Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS recomienda tener al día la vacuna contra el sarampión antes de viajar a la Copa América

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Prevención

Funcionarios del Ministerio de Salud, técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y de sociedades científicas se reunieron para analizar la situación epidemiológica regional del sarampión de cara al inicio del torneo continental.

vacuna

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de diversos sectores, entre ellos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), instaron hoy a la población argentina a mantener la cobertura de vacunación contra el sarampión durante una reunión en la que se analizó la situación epidemiológica, con miras al inicio de la Copa América en Chile, el próximo 11 de junio.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera, representantes de sociedades científicas y funcionarios evaluaron la situación en torno al sarampión, cuya transmisión endémica se considera eliminada desde el 2002 en las Américas. Sin embargo, se han registrado casos importados de otras regiones que vienen produciendo brotes en Brasil, Canadá y Estados Unidos. En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000.

Las autoridades nacionales aconsejan, en sintonía con las recomendaciones de la OPS/OMS, que todas las personas a partir del año de edad estén al día con sus vacunas contra el sarampión. En el caso específico de los viajeros, deben revisar su cartilla de vacunación y, si fuera necesario, vacunarse diez días antes del viaje. De ese modo protegen su salud y la de su comunidad. Precisamente, a raíz del comienzo de la Copa América, se espera que gran cantidad de aficionados de doce países de la región viaje al vecino país para asistir a los partidos.

“Es importante mantener el alerta, la vigilancia e investigación de casos sospechosos, mantener altas coberturas de vacunación, pero sobre todo, seguir promoviendo la importancia de estar vacunados, porque de esa manera estamos todos protegidos”, señaló el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, durante el encuentro.

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Federico Kaski, valoró el trabajo conjunto de todos los sectores vinculados a las inmunizaciones para reforzar la prevención y destacó la inversión que realiza el Estado para implementar el Calendario Nacional de Vacunación, compuesto por 19 vacunas.

“Otras regiones deberían aprender de la región de las Américas por la cultura que existe a favor de la vacunación y la importancia que se le da a este tema de salud pública”, sostuvo  la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti. A comienzos de este año, la OPS/OMS renovó su llamado a los países para mantener las coberturas de vacunación a partir de la aparición de casos importados de otras regiones en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

De la reunión también participaron miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones; el director nacional de Epidemiología, Juan Hermann; Elsa Baumeister (Administración Nacional de Laboratorios); Daniel Stamboulian (Funcei Fundación Stamboulian), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica), Ricardo Ruttiman y Pablo Bonvehi (Sociedad Argentina de Infectología), Carlota Russ (Sociedad Argentina de Pediatría).

La OPS/OMS también recomienda informar a los viajeros de los síntomas del sarampión y lo que deben hacer si sospechan que tienen la enfermedad, y sensibilizar al personal de salud sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso. La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y ha probado ser segura y eficaz. A nivel mundial, evitó unas 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.

Las autoridades nacionales recomiendan además que aquellos que viajen a Chile para la Copa América –que se realizará entre el 11 de junio y el 4 de julio- también tengan aplicadas las vacunas doble adultos, hepatitis B y doble o triple viral.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY