Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS recomienda tener al día la vacuna contra el sarampión antes de viajar a la Copa América

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Prevención

Funcionarios del Ministerio de Salud, técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y de sociedades científicas se reunieron para analizar la situación epidemiológica regional del sarampión de cara al inicio del torneo continental.

vacuna

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de diversos sectores, entre ellos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), instaron hoy a la población argentina a mantener la cobertura de vacunación contra el sarampión durante una reunión en la que se analizó la situación epidemiológica, con miras al inicio de la Copa América en Chile, el próximo 11 de junio.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera, representantes de sociedades científicas y funcionarios evaluaron la situación en torno al sarampión, cuya transmisión endémica se considera eliminada desde el 2002 en las Américas. Sin embargo, se han registrado casos importados de otras regiones que vienen produciendo brotes en Brasil, Canadá y Estados Unidos. En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000.

Las autoridades nacionales aconsejan, en sintonía con las recomendaciones de la OPS/OMS, que todas las personas a partir del año de edad estén al día con sus vacunas contra el sarampión. En el caso específico de los viajeros, deben revisar su cartilla de vacunación y, si fuera necesario, vacunarse diez días antes del viaje. De ese modo protegen su salud y la de su comunidad. Precisamente, a raíz del comienzo de la Copa América, se espera que gran cantidad de aficionados de doce países de la región viaje al vecino país para asistir a los partidos.

“Es importante mantener el alerta, la vigilancia e investigación de casos sospechosos, mantener altas coberturas de vacunación, pero sobre todo, seguir promoviendo la importancia de estar vacunados, porque de esa manera estamos todos protegidos”, señaló el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, durante el encuentro.

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Federico Kaski, valoró el trabajo conjunto de todos los sectores vinculados a las inmunizaciones para reforzar la prevención y destacó la inversión que realiza el Estado para implementar el Calendario Nacional de Vacunación, compuesto por 19 vacunas.

“Otras regiones deberían aprender de la región de las Américas por la cultura que existe a favor de la vacunación y la importancia que se le da a este tema de salud pública”, sostuvo  la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti. A comienzos de este año, la OPS/OMS renovó su llamado a los países para mantener las coberturas de vacunación a partir de la aparición de casos importados de otras regiones en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

De la reunión también participaron miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones; el director nacional de Epidemiología, Juan Hermann; Elsa Baumeister (Administración Nacional de Laboratorios); Daniel Stamboulian (Funcei Fundación Stamboulian), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica), Ricardo Ruttiman y Pablo Bonvehi (Sociedad Argentina de Infectología), Carlota Russ (Sociedad Argentina de Pediatría).

La OPS/OMS también recomienda informar a los viajeros de los síntomas del sarampión y lo que deben hacer si sospechan que tienen la enfermedad, y sensibilizar al personal de salud sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso. La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y ha probado ser segura y eficaz. A nivel mundial, evitó unas 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.

Las autoridades nacionales recomiendan además que aquellos que viajen a Chile para la Copa América –que se realizará entre el 11 de junio y el 4 de julio- también tengan aplicadas las vacunas doble adultos, hepatitis B y doble o triple viral.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY