Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS recomienda tener al día la vacuna contra el sarampión antes de viajar a la Copa América

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Prevención

Funcionarios del Ministerio de Salud, técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y de sociedades científicas se reunieron para analizar la situación epidemiológica regional del sarampión de cara al inicio del torneo continental.

vacuna

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de diversos sectores, entre ellos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), instaron hoy a la población argentina a mantener la cobertura de vacunación contra el sarampión durante una reunión en la que se analizó la situación epidemiológica, con miras al inicio de la Copa América en Chile, el próximo 11 de junio.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera, representantes de sociedades científicas y funcionarios evaluaron la situación en torno al sarampión, cuya transmisión endémica se considera eliminada desde el 2002 en las Américas. Sin embargo, se han registrado casos importados de otras regiones que vienen produciendo brotes en Brasil, Canadá y Estados Unidos. En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000.

Las autoridades nacionales aconsejan, en sintonía con las recomendaciones de la OPS/OMS, que todas las personas a partir del año de edad estén al día con sus vacunas contra el sarampión. En el caso específico de los viajeros, deben revisar su cartilla de vacunación y, si fuera necesario, vacunarse diez días antes del viaje. De ese modo protegen su salud y la de su comunidad. Precisamente, a raíz del comienzo de la Copa América, se espera que gran cantidad de aficionados de doce países de la región viaje al vecino país para asistir a los partidos.

“Es importante mantener el alerta, la vigilancia e investigación de casos sospechosos, mantener altas coberturas de vacunación, pero sobre todo, seguir promoviendo la importancia de estar vacunados, porque de esa manera estamos todos protegidos”, señaló el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, durante el encuentro.

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Federico Kaski, valoró el trabajo conjunto de todos los sectores vinculados a las inmunizaciones para reforzar la prevención y destacó la inversión que realiza el Estado para implementar el Calendario Nacional de Vacunación, compuesto por 19 vacunas.

“Otras regiones deberían aprender de la región de las Américas por la cultura que existe a favor de la vacunación y la importancia que se le da a este tema de salud pública”, sostuvo  la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti. A comienzos de este año, la OPS/OMS renovó su llamado a los países para mantener las coberturas de vacunación a partir de la aparición de casos importados de otras regiones en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

De la reunión también participaron miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones; el director nacional de Epidemiología, Juan Hermann; Elsa Baumeister (Administración Nacional de Laboratorios); Daniel Stamboulian (Funcei Fundación Stamboulian), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica), Ricardo Ruttiman y Pablo Bonvehi (Sociedad Argentina de Infectología), Carlota Russ (Sociedad Argentina de Pediatría).

La OPS/OMS también recomienda informar a los viajeros de los síntomas del sarampión y lo que deben hacer si sospechan que tienen la enfermedad, y sensibilizar al personal de salud sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso. La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y ha probado ser segura y eficaz. A nivel mundial, evitó unas 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.

Las autoridades nacionales recomiendan además que aquellos que viajen a Chile para la Copa América –que se realizará entre el 11 de junio y el 4 de julio- también tengan aplicadas las vacunas doble adultos, hepatitis B y doble o triple viral.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY