Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS/OMS insta a implementar medidas para evitar muertes por cáncer antes de tiempo

Martes 3 Febrero, 2015 en  Actualidad

Casi el 50% de los fallecimientos por cáncer en las Américas se producen en forma prematura. Sin embargo, muchos se pueden curar si se detectan a tiempo y tratan en forma adecuada.

tapa junio mejorada-1

(OPS/OMS). En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), insta a poner en marcha intervenciones disponibles y costoeficaces para prevenir el cáncer y evitar que las personas mueran por cáncer antes de tiempo.

Bajo el lema A nuestro alcance, el Día Mundial contra el Cáncer 2015, impulsado por la de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), busca poner de relieve la necesidad de implementar soluciones que están al alcance para lograr la meta asumida en 2013 por los países de la región y del mundo en la OPS y en la OMS, de reducir en 25% las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025.

Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas y 1,3 millones fallecen. Casi el 50% de los fallecimientos por cáncer en las Américas se producen en forma prematura, es decir, antes de los 70 años. Se estima que si no se toman acciones, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar 30% en la próxima década.

“Todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento o curadas tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis.

Dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes. Pero los estilos de vida saludables requieren no solo voluntad individual sino también políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean las opciones fáciles de tomar.

“Tenemos que tener políticas, leyes y programas que reduzcan la exposición a los factores de riesgo del cáncer—el tabaquismo, la inactividad física, la dieta malsana, el consumo nocivo de alcohol, la obesidad—y que favorezcan cambios de comportamiento hacia estilos de vida más saludable”, sostuvo el doctor Hennis.

También, vacunar a las niñas de nueve a 13 años contra el virus del papiloma humano (VPH) podría prevenir alrededor de 83.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino que ocurren cada año en la región. Evitar la exposición a productos químicos carcinógenos y a radiaciones ionizantes como los rayos solares son otras formas de protegerse del cáncer.

La mayoría de los cánceres son menos letales y más tratables si se detectan en su etapa inicial. Por ese motivo, expandir y hacer accesibles y universales los métodos de detección temprana y cribado de cánceres como el de mama, cérvix y colorrectal puede contribuir a su detección precoz y tratamiento eficaz. Por ejemplo, el tamizaje y tratamiento puede reducir las defunciones por cáncer cervicouterino en un 80% o más en mujeres que fueron tamizadas, según la evidencia científica disponible.

Un mayor acceso a tratamientos, medicamentos y a servicios de atención del cáncer eficientes, asequibles y de calidad, es otro pilar fundamental a la hora de lograr una curación, mejorar la calidad de la vida y disminuir la mortalidad por cáncer.

Por otro lado, las miles de personas que sobreviven a la enfermedad necesitarán atención y cuidados a lo largo de su vida, por lo que resulta necesario asegurar su disponibilidad.
Seminario sobre tamizaje y detección temprana del cáncer de mama

Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, y en colaboración con la Alianza Mundial contra el Cáncer de Mama, la OPS/OMS realizará el 3 de febrero un seminario sobre tamizaje y detección temprana del cáncer de mama, el que más afecta a las mujeres de la región. Expertos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (en Seattle), la Universidad de Harvard, la Iniciativa sobre cáncer de mama de las Bahamas y de la ONG brasileña FEMAMA, disertarán en la actividad que se desarrollará en Washington DC, pero que podrá seguirse también virtualmente. Para más información ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/1y4zzGL

La OPS trabaja con los países de la región para fortalecer las políticas de prevención del cáncer, incluyendo el control de tabaco y la reducción del consumo nocivo de alcohol. También, para mejorar la calidad y el acceso a los programas de detección del cáncer, especialmente para lograr una detección temprana de los cánceres de mama y cervicouterino; y para mejorar la calidad y el acceso a los tratamientos contra el cáncer y a los cuidados paliativos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY