Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS/OMS insta a países de las Américas a reforzar la vigilancia de los defectos de nacimiento, incluyendo la microcefalia

Viernes 4 Marzo, 2016 en  Actualidad

Fortalecer la vigilancia de los defectos de nacimiento ayudará a los países a obtener estimaciones más precisas de la prevalencia de la microcefalia y otras anomalías congénitas en recién nacidos.

birth-defects11

(OPS/OMS) Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud insta a los países a invertir recursos en el fortalecimiento de este tipo de sistemas de vigilancia a la luz del reciente aumento de los casos de microcefalia reportados por Brasil y con motivo del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, que se observa el 3 de marzo.

“Los defectos de nacimiento tienen un enorme impacto humano, social y económico”, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. “Ser capaz de detectarlos con precisión facilitará la realización de estudios epidemiológicos para identificar mejor las causas y patrones de población. Dichos estudios podrían proporcionar la base de pruebas para la toma de decisiones informadas en salud pública, la formulación de políticas apropiadas, el diseño de estrategias de prevención y la planificación de los servicios de salud “, indicó.

birth-defectsLas anomalías congénitas son la segunda causa principal de muerte en recién nacidos y niños menores de 5 años en las Américas después de la prematuridad. Se estima que uno de cada 33 bebés nace con un defecto congénito en el mundo. Si bien no todos estos defectos de nacimiento son fatales, muchos niños que sobreviven tienen mayor riesgo de discapacidad a largo plazo y requieren de los servicios de salud, y de otros servicios de apoyo, para mejorar su calidad de vida.

La OPS/OMS ha estado trabajando con los ministerios de Salud de la región para establecer sistemas de vigilancia de defectos de nacimiento desde 2014. Sin embargo, estos esfuerzos han adquirido nueva urgencia a raíz del brote del virus del Zika y los posibles vínculos con la microcefalia. Recientemente, la OPS/OMS publicó Lineamientos preliminares sobre la vigilancia de la microcefalia en los recién nacidos en zonas con riesgo de circulación del virus Zika con el fin de ayudar a los países a detectar y realizar un seguimiento de cualquier aumento inusual de casos de microcefalia y otras condiciones asociadas. Si bien las directrices se centran en la microcefalia, también ayudarán a los países a fortalecer su respuesta más amplia a otros defectos congénitos. La OPS/OMS está prestando cooperación técnica para ayudar a los países a aplicar estos lineamientos.

Prevención de los defectos congénitos

“Los defectos de nacimiento pueden estar relacionados con causas ambientales, infecciosas, genéticas o de comportamiento. Por lo tanto, muchos defectos de nacimiento se pueden prevenir mediante la adopción de medidas adecuadas antes y durante el embarazo, como recibir la vacuna contra la rubéola, tomar ácido fólico y abstenerse de consumir alcohol y tabaco”, sostuvo el doctor Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS.

Debido a las preocupaciones actuales sobre el virus Zika, su potencial vínculo con la microcefalia, y la posibilidad de la transmisión sexual del virus, la OPS/OMS está instando a las mujeres que viven en o viajan a áreas con circulación de zika a tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos. También está llamando tanto a los hombres como a las mujeres en estas áreas a adoptar prácticas sexuales seguras, incluyendo el uso correcto y consistente de preservativos, o practicar la abstinencia. Cualquier decisión de retrasar el embarazo es un derecho de la mujer. La OPS/OMS está instando a los países a asegurar que las mujeres tengan información completa sobre los riesgos, acceso a servicios de salud reproductiva, incluida la anticoncepción, e información sobre los servicios de apoyo que pueden esperar recibir después de dar a luz.

El Día Mundial de los Defectos de Nacimiento fue establecido el 3 de marzo de 2015 para abogar por un mayor apoyo económico y político relacionado con las anomalías congénitas. Además de la OPS/OMS y su Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), los patrocinadores incluyen a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; el Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC); el Centro de Información de Referencia Europeo Dismelia (EDRIC), y la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (IFSBH).

También auspician este día el Centro de Información Internacional de Defectos de Nacimiento de Vigilancia e Investigación (ICBDSR); Fundación March of Dimes; la Alianza Neonatal; Red Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos (NBDPN, por sus siglas en inglés); la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASMRN); y la Oficina Regional de la OMS para Asia Sudoriental.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY