Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS presenta libro sobre enfermería y seguridad de pacientes

Viernes 4 Mayo, 2012 en  Actualidad

Será el viernes 11 de mayo en la sede porteña de la Universidad Austral. La obra reúne los principales temas sobre el cuidado de enfermería en condiciones seguras.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina presentará el viernes 11 de mayo el libro Enfermería y seguridad de los pacientes, en la sede de la Universidad Austral, en la ciudad de Buenos Aires.

La publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo regional e intercontinental de 60 autores que comparten su saber y experiencia en favor de la seguridad de los pacientes.

La obra reúne los principales temas relacionados con el cuidado de enfermería en condiciones seguras que a través de los capítulos recorren no sólo las causas y medidas de control de errores y fallas, sino que destacan el valor y la función del cuidado en la promoción de ambientes y procesos saludables de atención y en la relevancia social del tema para la salud pública, que tiene carácter de imperativo ético.

Contiene cuatro secciones: la primera aborda los aspectos conceptuales y sociales; la segunda discute los aspectos organizacionales; la tercera presenta las principales prácticas de enfermería para la seguridad de los pacientes, y la cuarta está dedicada a la investigación, tecnología e innovación para la seguridad de los pacientes.

Estos capítulos incluyen aspectos relacionados con los cuidados cotidianos de enfermería y las contribuciones de enfermeras, médicos, farmacéuticos, educadores, psicólogos, salubristas, abogados, filósofos y otros profesionales, para constituirse en un aporte didáctico integral sobre el cuidado humano y la seguridad en la atención de salud.

Es una fuente de consulta y referencia para los profesionales y técnicos de la salud, y constituye un texto esencial de aprendizaje para los programas de grado, posgrado y educación permanente en enfermería, y que forme parte de las bibliotecas públicas y particulares de estudiantes, profesionales, gestores y trabajadores de la salud comprometidos con el cuidado y con la seguridad humana.

La presentación tendrá lugar el 11 de mayo, a las 17.40, en el auditorio del segundo piso de la casa de altos estudios ubicada en avenida Juan de Garay 125, ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY