Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Organización Mundial de la Salud estudiará el impacto de las investigaciones sanitarias

Jueves 26 Enero, 2012 en  Actualidad

En un informe que se comenzará a desarrollar en pocos días el organismo adelanta que "faltan investigaciones sobre temas fundamentales y que las políticas sanitarias no se fundamentan a menudo en datos probatorios proporcionados por la investigación".

(OMS) La probabilidad de que se logren el acceso universal y equitativo a la atención sanitaria, los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (ODM) y otros objetivos sanitarios aumenta si hay investigación y si las políticas sanitarias se basan en los resultados de las investigaciones. Desafortunadamente, la realidad es que faltan investigaciones sobre temas fundamentales y que las políticas sanitarias no se fundamentan a menudo en datos probatorios proporcionados por la investigación.

La toma de decisiones mal fundamentadas y la falta de confianza en la investigación son algunos de los motivos por los que los servicios no llegan a veces a quienes más los necesitan, por los que los indicadores sanitarios están desfasados y por los que muchos países tienen pocas probabilidades de alcanzar los ODM relacionados con la salud. El Informe sobre la salud en el mundo 2012 demostrará que la investigación es útil y esencial para mejorar los resultados sanitarios.

Panorámica

El Informe sobre la salud en el mundo, publicado por vez primera en 1995, es la principal publicación de la OMS. Cada año el informe evalúa un tema concreto de la salud mundial, a menudo con datos sobre todos los países. Su principal objetivo es ofrecer a las instancias normativas, organismos donantes, organizaciones internacionales y otros interesados la información que necesitan para tomar sus decisiones sobre políticas y financiación. Asimismo, el informe va destinado a una audiencia más amplia, en la que se encuentran las universidades, los hospitales con actividades docentes, los periodistas y el público en general; en suma, cualquiera con un interés profesional o personal en los temas de la salud internacional.

Investigaciones en pro de la salud

Bajo el lema Investigaciones en pro de la salud, el Informe sobre la salud en el mundo 2012 será el primero en el que se examinará el impacto de las investigaciones sanitarias. El tema se eligió en parte para cumplir con la función básica de la OMS consistente en «estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos». El objetivo es fomentar opciones de política eficaces y eficientes. Durante los últimos años se han hecho esfuerzos internacionales continuos para alentar las iniciativas de investigación y de aplicación práctica de conocimientos en el campo de la salud pública.

Un hito fue la resolución WHA58.34 de la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, en la que se pidió a los Estados Miembros de la OMS que «establezcan o refuercen mecanismos para la transferencia de conocimientos en apoyo de […] políticas de salud […] basadas en pruebas científicas.»


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY