Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Organización Mundial de la Salud estudiará el impacto de las investigaciones sanitarias

Jueves 26 Enero, 2012 en  Actualidad

En un informe que se comenzará a desarrollar en pocos días el organismo adelanta que "faltan investigaciones sobre temas fundamentales y que las políticas sanitarias no se fundamentan a menudo en datos probatorios proporcionados por la investigación".

(OMS) La probabilidad de que se logren el acceso universal y equitativo a la atención sanitaria, los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (ODM) y otros objetivos sanitarios aumenta si hay investigación y si las políticas sanitarias se basan en los resultados de las investigaciones. Desafortunadamente, la realidad es que faltan investigaciones sobre temas fundamentales y que las políticas sanitarias no se fundamentan a menudo en datos probatorios proporcionados por la investigación.

La toma de decisiones mal fundamentadas y la falta de confianza en la investigación son algunos de los motivos por los que los servicios no llegan a veces a quienes más los necesitan, por los que los indicadores sanitarios están desfasados y por los que muchos países tienen pocas probabilidades de alcanzar los ODM relacionados con la salud. El Informe sobre la salud en el mundo 2012 demostrará que la investigación es útil y esencial para mejorar los resultados sanitarios.

Panorámica

El Informe sobre la salud en el mundo, publicado por vez primera en 1995, es la principal publicación de la OMS. Cada año el informe evalúa un tema concreto de la salud mundial, a menudo con datos sobre todos los países. Su principal objetivo es ofrecer a las instancias normativas, organismos donantes, organizaciones internacionales y otros interesados la información que necesitan para tomar sus decisiones sobre políticas y financiación. Asimismo, el informe va destinado a una audiencia más amplia, en la que se encuentran las universidades, los hospitales con actividades docentes, los periodistas y el público en general; en suma, cualquiera con un interés profesional o personal en los temas de la salud internacional.

Investigaciones en pro de la salud

Bajo el lema Investigaciones en pro de la salud, el Informe sobre la salud en el mundo 2012 será el primero en el que se examinará el impacto de las investigaciones sanitarias. El tema se eligió en parte para cumplir con la función básica de la OMS consistente en «estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos». El objetivo es fomentar opciones de política eficaces y eficientes. Durante los últimos años se han hecho esfuerzos internacionales continuos para alentar las iniciativas de investigación y de aplicación práctica de conocimientos en el campo de la salud pública.

Un hito fue la resolución WHA58.34 de la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, en la que se pidió a los Estados Miembros de la OMS que «establezcan o refuercen mecanismos para la transferencia de conocimientos en apoyo de […] políticas de salud […] basadas en pruebas científicas.»


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY