Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La osteoporosis afecta a 1 de cada 4 mujeres mayores de 50

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

En Argentina la tasa anual de fractura de cadera para la mujer es de 298 por 100.000 habitantes y en el hombre de 118 por 100.000 habitantes. El 40% de los pacientes que se fracturan la cadera han tenido previamente otra fractura.

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, lo que genera una situación de fragilidad y un aumento del riesgo a sufrir fracturas. Generalmente, la osteoporosis afecta a mujeres posmenopáusicas y a adultos mayores de ambos sexos, por lo que se prevé un aumento de los casos según aumente la expectativa de vida de la población.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis generalmente ocurren en la muñeca, en el hueso situado entre el hombro y el codo (hueso húmero), las costillas, las vertebrales y la fractura de cadera (hueso fémur).

Osteoporosis en Argentina

En nuestro país, 1 de cada 4 mujeres mayor de 50 años padece osteoporosis y tendrá una fractura por esta causa a lo largo de su vida. Asimismo, en Argentina la tasa anual de fractura de cadera para la mujer es de 298 por 100.000 habitantes y en el hombre de 118 por 100.000 habitantes. El 40% de los pacientes que se fracturan la cadera han tenido previamente otra fractura.

Por otra parte, el estudio LAVOS (Latin American Vertebral Osteoporosis Study) refleja que 16.2 % de la población evaluada, mujeres mayores de 50 años,  había sufrido un fractura vertebral.

Una enfermedad silenciosa

Una de cada tres fracturas vertebrales no se presenta con dolor y no motiva una consulta médica, por lo que pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, su detección es de suma importancia ya que la fractura vertebral previa aumenta la posibilidad de que la persona tenga otra fractura.

La osteoporosis se puede presentar sin causa aparente, o también asociada a otras enfermedades, a la toma de medicamentos, o al consumo de tabaco y alcohol en exceso.

¿Por qué ocurre la osteoporosis?

El esqueleto está en continuo cambio a lo largo de nuestras vidas, con formación de nuevo hueso y reabsorción del mismo. La eliminación ósea ocurre en mayor o menor medida según nuestra edad, alimentación, estado hormonal, exposición a medicamentos y actividad física.

En situaciones normales, una persona adquiere masa ósea desde el nacimiento hasta alcanzar un nivel adecuado, o máximo, que se llama “pico de masa ósea”, alrededor de los  20 y los 25 años. En edades medias de la vida en la mujer, alrededor de los 40 y 50 años, y 10 ó 20 años más tarde en el hombre, comienza a perderse más hueso que el que se forma.

 

Factores de riesgo

Algunas personas pueden presentar una mayor tendencia a padecer fracturas, por ejemplo, cuando algún familiar ha sufrido una fractura de cadera, sobre todo en la madre o la abuela; tener bajo peso, o un índice de masa corporal inferior a 20. Igualmente, otro factor de riesgo es presentar menopausia temprana (dejar de menstruar antes de los 45 años), el antecedente personal de haber tenido una fractura y poseer una baja masa ósea.

En algunas mujeres, la pérdida de masa ósea es más rápida, acelerada y puede detectarse por análisis de sangre, siendo esta situación otro factor de riesgo para sufrir fracturas.

¿Qué debemos hacer?

En la juventud, es fundamental adquirir hueso en cantidad y calidad suficiente a través de una adecuada dieta rica en alimentos con calcio, vitamina D (exposición solar) y actividad física, evitando o corrigiendo de esta manera los factores de riesgo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la osteoporosis se puede realizar mediante un examen médico denominado densitometría ósea (DXA), radiografías de columna dorsal y lumbar, análisis de sangre y orina, según el caso. El tratamiento debe ser individualizado y va dirigido a prevenir la ocurrencia de fracturas óseas.

Existen en la actualidad guías médicas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) y otras sociedades médicas como la Asociación Argentina de Osteoporosis y Metabolismo Mineral Óseo (AAOMM) y la Sociedad Argentina de Endocrinología.

Estas guías son de orientación general, siendo la opinión del médico de cabecera en cada caso individual la que debe ser tenida en consideración por el paciente.

Dra. Catherine Crow (80524)

Servicio de Reumatología del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY