Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La oxitocina podría ayudar a tratar el trastorno por consumo de alcohol

Lunes 6 Mayo, 2019 en  y Novedades

La administración de oxitocina puede disminuir el consumo de alcohol, los síntomas de abstinencia, y se muestra prometedora como un enfoque farmacológico para tratar la adicción a las drogas, según un estudio.

alcoholismo

(Europa Press) La administración de oxitocina puede disminuir el consumo de alcohol, los síntomas de abstinencia, y se muestra prometedora como un enfoque farmacológico para tratar la adicción a las drogas, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Biology’ dirigido por los doctores Tunstall, Koob y Vendruscolo, de los Institutos Nacionales de la Salud, y los doctores Kirson y Roberto, del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos).

En un primer paso, los investigadores deben entender cómo media la oxitocina estos efectos en modelos animales. Para abordar esta pregunta, Tunstall y sus colegas probaron la hipótesis de que la administración de oxitocina podría normalizar los cambios cerebrales inadaptados que se producen en la dependencia del alcohol y, por lo tanto, reducir el consumo de alcohol en un modelo establecido de ratas de dependencia del alcohol. Los autores investigaron los efectos de la oxitocina en el consumo de alcohol inducido por la dependencia y la señalización alterada del neurotransmisor inhibitorio GABA en el núcleo central de la amígdala (CeA), una región cerebral clave en la red afectada por la dependencia del alcohol.

Los experimentos demostraron que la oxitocina administrada sistémicamente, intranasalmente o en el cerebro bloqueó el consumo excesivo de alcohol en ratas dependientes del alcohol pero no en ratas normales. Además, la oxitocina bloqueó la señalización de GABA en el CeA. En conjunto, estos resultados proporcionan evidencia de que la oxitocina probablemente bloquea el aumento del alcoholimos al alterar la transmisión de CeA GABA.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de que las alteraciones en el sistema de oxitocina pueden ser la causa del trastorno por consumo de alcohol y que la detección de este sistema, posiblemente por administración intranasal, podría ser una terapia prometedora para las personas que abusan del alcohol.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY