Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La oxitocina podría ayudar a tratar el trastorno por consumo de alcohol

Lunes 6 Mayo, 2019 en  y Novedades

La administración de oxitocina puede disminuir el consumo de alcohol, los síntomas de abstinencia, y se muestra prometedora como un enfoque farmacológico para tratar la adicción a las drogas, según un estudio.

alcoholismo

(Europa Press) La administración de oxitocina puede disminuir el consumo de alcohol, los síntomas de abstinencia, y se muestra prometedora como un enfoque farmacológico para tratar la adicción a las drogas, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Biology’ dirigido por los doctores Tunstall, Koob y Vendruscolo, de los Institutos Nacionales de la Salud, y los doctores Kirson y Roberto, del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos).

En un primer paso, los investigadores deben entender cómo media la oxitocina estos efectos en modelos animales. Para abordar esta pregunta, Tunstall y sus colegas probaron la hipótesis de que la administración de oxitocina podría normalizar los cambios cerebrales inadaptados que se producen en la dependencia del alcohol y, por lo tanto, reducir el consumo de alcohol en un modelo establecido de ratas de dependencia del alcohol. Los autores investigaron los efectos de la oxitocina en el consumo de alcohol inducido por la dependencia y la señalización alterada del neurotransmisor inhibitorio GABA en el núcleo central de la amígdala (CeA), una región cerebral clave en la red afectada por la dependencia del alcohol.

Los experimentos demostraron que la oxitocina administrada sistémicamente, intranasalmente o en el cerebro bloqueó el consumo excesivo de alcohol en ratas dependientes del alcohol pero no en ratas normales. Además, la oxitocina bloqueó la señalización de GABA en el CeA. En conjunto, estos resultados proporcionan evidencia de que la oxitocina probablemente bloquea el aumento del alcoholimos al alterar la transmisión de CeA GABA.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de que las alteraciones en el sistema de oxitocina pueden ser la causa del trastorno por consumo de alcohol y que la detección de este sistema, posiblemente por administración intranasal, podría ser una terapia prometedora para las personas que abusan del alcohol.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY