Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Pampa: polémica por un plan para contratar médicos cubanos

Miércoles 3 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El anuncio del gobierno pampeano de contratar 20 médicos cubanos desató una fuerte polémica con las entidades profesionales y los gremios sanitarios, que viene denunciando la precariedad laboral y salarial.

médico

(Infobae) La polémica se inició a mediados del mes de noviembre, cuando trascendió que la administración pampeana negociaba con Cuba el arribo de dos decenas de profesionales cubanos enrolados en el programa “Más Médicos“, que le reporta millones de dólares a la isla a cambio de servicios de salud.

El avance de las negociaciones y el dato de que los galenos cobrarían un sueldo mensual que ronda los 36.000 pesos generó ahora la reacción de los gremios sanitarios, que viven quejándose de las precarias condiciones laborales y salariales de los médicos locales.

La decisión del gobierno pampeano que encabeza Omar Jorge fue una respuesta a los reclamos por la falta de profesionales de la salud en las localidades del interior de la provincia. Sin embargo, el “remedio” no tuvo el efecto deseado por la dirigencia local.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) cuestionó con dureza la intención de contratar doctores cubanos a cambio de sueldos estratosféricos -en comparación con los que perciben los clínicos locales- al señalar que “una vez más, el gobierno sale a ocultar con su retórica el fracaso en la gestión“.

El secretario Adjunto del gremio, Roberto de Martini, explicó que “a los profesionales se les ha reducido el salario y se van, por eso no hay médicos en los pueblos“. En ese sentido, los voceros sindicales denunciaron que los médicos ingresantes tienen contratos precarios y son obligados a realizar guardias que no son reconocidas.

La gente de Sitrasap -apuntó el diario pampeano La Arena– se quejó de que la provincia tiene vigente el régimen de pasantías médicas, en la cual se forman “unos ocho médicos por año”, pero desde el Estado no se les otorga las herramientas necesarias para desarrollar de manera adecuada su labor.

A través de un comunicado, el sindicato preguntó: “¿Cuánto le costará al pueblo pampeano cada uno de estos médicos cubanos? ¿Por qué desconocemos cuál es el arreglo final? ¿Por qué el gobierno provincial dilapida la plata que los pampeanos invertimos en la formación de profesionales a quienes después no contrata? ¿Por qué a los médicos cubanos le pueden pagar 36 mil pesos o más y no quieren contratar dignamente a nuestros profesionales?“.

A través del programa “Más Médicos”, Cuba envió sus profesionales a varios países de América Latina (sobre todo los miembros del ALBA), en el marco de un intercambio que suele redituarle bienes de los que carece, como alimentos y combustibles, y le aporta divisas.

Según The Economist, el régimen de los Castro recibirá este año unos 8.200 millones de dólares gracias a los profesionales de la salud que exporta a un total de 66 países y los 50.000 médicos repartidos en estos programas, la mitad de ellos en Venezuela.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY