Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La pandemia empeoró una situación ya muy crítica”

Jueves 16 Abril, 2020 en  Actualidad

La Confederación Odontológica de la República Argentina dio a conocer si situación en relación a la crisis que provoca la pandemia.

La Confederación Odontológica de la República Argentina dio a conocer si situación en relación a la crisis que provoca la pandemia. En el texto indicaron que “la odontología está entre las profesiones con mayores niveles de exposición al contagio de Covid19, incluso algunos estudios la señalan como la de máximo riesgo. Si bien es justificada la resolución que impide asistir pacientes en este contexto de emergencia sanitaria -más allá de las urgencias-, la otra cara de esta decisión es la crisis económica que atraviesan muchos colegas. Acá queremos resaltar que la pandemia empeoró una situación ya muy crítica”.
 
Asimismo, resaltaron que “así como somos muy vulnerables frente a la trasmisión del virus, también, estamos altamente capacitados (por el entrenamiento diario que realizamos desde hace años cuando surgió el VIH), para protegernos y proteger a nuestros pacientes, y que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica”. 
 
“Por otra parte, inmersos en esta profunda crisis, se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos. Y se suma la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea. No se ha emitido aún ninguna normativa desde el Gobierno que permita mitigar en parte estos inconvenientes”.
 
Las autoridades de la CORA remarcaron que “los odontólogos somos el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios/as, además, de las invisibilizadas instituciones intermedias (decenas a lo largo del país) que no perciben ingresos debido a que el primer eslabón -los odontólogos- no está activo. Solo algunos datos para comprender esta situación: 25.000 secretarias, 15.000 laboratorios dentales y más de 200 Pymes corren riesgo de perder sus trabajos. En este contexto, no hay forma de activar estos eslabones, de inacción involuntaria, y de impulsar la cadena si al menos las autoridades no evalúan medidas que nos brinden alguna solución”. 
 
“La CORA, como institución representativa a nivel nacional, ha hecho saber sobre esta grave realidad y ha elevado sus reclamos tanto al presidente de la República como a ministros, secretarios, legisladores; por otra parte, se ha reunido con la Cámara de Industrias y Comercios Dentales y la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud de la Argentina, siempre con el objetivo de imperiosa necesidad de levantar la bandera del reclamo del sector.
Pedimos que se nos dé alguna respuesta para que la situación profesional y del sector odontológico no termine colapsando y la población quedé desprotegida y su salud bucal a la deriva”.

NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY