Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La pandemia podría terminar en un año”

Viernes 24 Septiembre, 2021 en  Actualidad

El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un año.

Bancel

El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un año, y pronosticó que aquellos que no reciban “pinchazos” se “inmunizarán naturalmente” ya que la variante Delta es tan contagiosa que está llevando a una situación similar a la gripe.

Las proyecciones del ejecutivo se dan el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una tendencia a la baja de la pandemia. Según el organismo, los 3,6 millones de casos globales de COVID-19 registrados en la semana entre el 13 y el 19 de septiembre suponen un descenso del 9% con respecto a los siete días anteriores, con lo cual es la segunda semana consecutiva de caída en los contagios de la población mundial. Para la OMS, los fallecidos en el mismo periodo fueron 59.000, un 7% menos que en la semana anterior, la cuarta consecutiva de descenso.

Cuando se le preguntó a Bancel si eso significaba un regreso a la normalidad en la segunda mitad del próximo año, dijo: “A partir de hoy, en un año, supongo”.

Aplicadas 6 mil millones de vacunas en todo el mundo, Bancel también explicó que la producción actual de sueros anti COVID-19 significa que todos en el mundo deberían poder vacunarse a mediados de 2022.

La declaraciones del responsable del laboratorio estadounidenses, efectuadas al periódico suizo Neue Zuercher Zeitung, resaltaron la expansión de las capacidades de producción en toda la industria durante los últimos seis meses, que según sus proyecciones, “debería ser suficientes dosis disponibles para mediados del próximo año para que todos en esta tierra puedan ser vacunados”.

Coincidiendo con otros expertos, que adelantan que recién en la primavera del hemisferio norte se podrá lograr un retorno a la normalidad, Bancel agregó que “quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa. De esta manera terminaremos en una situación similar a la de la gripe”.

Con una variante altamente contagiosas, como Delta, originaria de la India, el jefe de Moderna, llamó a vacunarse para evitar un infección por el virus: “Puede vacunarse y pasar un buen invierno. O no hacerlo y correr el riesgo de enfermarse y posiblemente incluso terminar en el hospital”.

También el consejero delegado del laboratorio se refirió al crecimiento de casos entre los menores de 12 años, población que aún no esta considerada dentro de los planes de vacunación. Afirmó que pronto las inyecciones estarían disponibles incluso para bebés.

En esa misma línea de advertencias, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, ha declarado que la transmisión del COVID-19 es mayor en los niños de 12 a 15 años, y que casi todos los niños no vacunados se podrían infectar en algún momento.

Aunque es probable que alrededor de la mitad de los niños ya hayan tenido COVID-19, dijo, la protección puede disminuir y un programa de vacunación sería menos perturbador para las escuelas que si los niños se contagiaran.

Desde el Reino Unido, país que actualmente sufre un promedio de 30.000 casos en los últimos 7 días, llegan similares comentarios. Según un experto, el país “ha superado lo peor” y la pandemia podría parecerse al resfriado común en la primavera del próximo año, afirmó un destacado experto.

Así se manifestó, John Bell, profesor de medicina en la Universidad de Oxford, quien dijo que esto se debe a que la inmunidad de las personas al virus se ve reforzada por las vacunas y la exposición al SARS-CoV-2.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY