Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La pandemia y su efecto en el crecimiento y el desarrollo de los niños

Jueves 27 Enero, 2022 en  Actualidad

Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.

niños

A medida que el brote de COVID-19 llega a su tercer año en las Américas, millones de niños están perdiendo las vacunas de rutina, poniendo a los países en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa F. Etienne advirtió.

“Los países están viendo brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control”, dijo hoy durante una conferencia de prensa, incluido el sarampión en Brasil y la difteria en Haití y la República Dominicana.

Esta semana, los países informaron la mayor cantidad de casos semanales desde que comenzó la pandemia: más de 8 millones. Las muertes también aumentaron un 37% respecto a la semana anterior, llegando a 18.000.

A medida que más personas de todas las edades se infectan, la directora de la OPS destacó que, si bien las hospitalizaciones y los casos graves son más frecuentes entre los niños con enfermedades preexistentes, como diabetes y asma, la mayoría de estos niños se recuperan.

Sin embargo, al mismo tiempo, los niños continúan sin asistir a sus visitas regulares al médico y muchos permanecen fuera del aula, lo que pone en peligro su bienestar social, mental y físico.

“Para algunos niños, las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mental y obtener una comida nutritiva”, dijo la Dra. Etienne.

La directora de la OPS pidió a los padres y cuidadores que lleven a sus hijos a las citas médicas de rutina e instó a los países a garantizar que estos servicios estén “abiertos y disponibles”.

“Los países deben ver las inmunizaciones de rutina por lo que son: esenciales. Estos servicios eran fundamentales antes de la pandemia y siguen siendo fundamentales para nuestras respuestas al COVID, por lo que nuestros niños no corren más riesgo”, dijo.

Etienne también hizo un llamado a los ministerios de salud, educación y protección social para que trabajen juntos “para que la mayor cantidad posible de nuestros niños regresen a la escuela de manera segura”.

La OPS ha publicado lineamientos detallados para facilitar el regreso al aprendizaje presencial, y la directora dijo que “al promover el uso de mascarillas y el distanciamiento social y garantizar una ventilación adecuada, los países pueden reabrir las escuelas de manera segura”.

Cuando se trata de vacunar a niños sanos contra el COVID-19, la directora de la OPS destacó que los países primero deben “asegurarse de que la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19 sea alta”.

Si bien doce países y territorios de las Américas ya alcanzaron la meta de vacunación del 70% de la OMS, muchos, particularmente en el Caribe, aún tienen una baja cobertura entre los grupos en riesgo, como los ancianos y los trabajadores de la salud.

Sin embargo, en países donde “los grupos vulnerables ya han sido protegidos y donde pueden estar disponibles suministros adicionales de vacunas, los países deben considerar los beneficios de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión del SARS-CoV-2”.

La directora de la OPS también hizo un llamado a los países para que prioricen la recopilación de datos localizados sobre COVID-19.

“Ahora más que nunca, necesitamos datos sobre cómo este virus está afectando a diferentes edades, géneros, grupos y geografías”, dijo. Esto permitirá a los países identificar brechas y destinar recursos a quienes más los necesitan.

 


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY