Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La paritaria de salud sigue sin avances

Martes 23 Marzo, 2021 en  Actualidad

Las autoridades de la FAPS propusieron sumar a representantes de cada uno de los financiadores. Por su parte, FATSA solicitó un aumento de 16% en una sola cuota a partir del mes de abril.

trabajosalud

El ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, recibió este mediodía a representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y a las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en el marco de la discusión paritaria del sector correspondiente al 2021.

Autoridades de la FAPS asistieron hoy al encuentro convocado por el ministro de Trabajo, donde presentaron un detallado informe de la preocupante situación del sector prestador, seriamente afectado por la falta de recursos necesarios para poder afrontar futuros aumentos salariales correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y a los incrementos del 2021.

La FAPS viene alertando de esta situación, tanto a la opinión pública como a las autoridades nacionales -desde el presidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, el ministro de Trabajo y la ministra de Salud de la Nación- que, producto del desmedido aumento de costos sufridos durante el 2020 -potenciados con el advenimiento de la pandemia- y del retraso en los valores de las prestaciones por parte de todo el sector financiador (PAMI, Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga), los prestadores de salud no cuentan con los recursos necesarios para poder asimilar nuevos aumentos salariales.

“Agradecemos al ministro Moroni por convocar a esta reunión y tratar de buscar un acercamiento con los representantes de los trabajadores. Pero como ya hicimos público en varias oportunidades y lo expresamos a las autoridades del Sindicato, el problema no es la falta de voluntad de aumento salarial. El problema es que no tenemos fondos para enfrentar más costos. Si el sector financiador no actualiza los valores que paga por las prestaciones que brindamos, las instituciones prestadoras no podrán actualizar los salarios del personal”, explicó José Sánchez, presidente de FAPS.

En el encuentro, autoridades de la FAPS propusieron sumar a representantes de cada uno de los financiadores (desde PAMI, Obras Sociales Sindicales y provinciales y Empresas de Medicina Prepaga) a la mesa de discusión paritaria, con el fin de poder visibilizar la situación de los prestadores y concretar las actualizaciones correspondientes de las prestaciones que, en muchos casos, están prácticamente congeladas desde el 2019.

Por su parte, las autoridades de FATSA solicitaron un aumento de 16% en una sola cuota a partir del mes de abril e informaron que, de no haber avances en la discusión paritaria, contemplarán la posibilidad de comenzar con un plan de lucha para reclamar por los incrementos salariales solicitados.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY