Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La paritaria de salud sigue sin avances

Martes 23 Marzo, 2021 en  Actualidad

Las autoridades de la FAPS propusieron sumar a representantes de cada uno de los financiadores. Por su parte, FATSA solicitó un aumento de 16% en una sola cuota a partir del mes de abril.

trabajosalud

El ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, recibió este mediodía a representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y a las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en el marco de la discusión paritaria del sector correspondiente al 2021.

Autoridades de la FAPS asistieron hoy al encuentro convocado por el ministro de Trabajo, donde presentaron un detallado informe de la preocupante situación del sector prestador, seriamente afectado por la falta de recursos necesarios para poder afrontar futuros aumentos salariales correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y a los incrementos del 2021.

La FAPS viene alertando de esta situación, tanto a la opinión pública como a las autoridades nacionales -desde el presidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, el ministro de Trabajo y la ministra de Salud de la Nación- que, producto del desmedido aumento de costos sufridos durante el 2020 -potenciados con el advenimiento de la pandemia- y del retraso en los valores de las prestaciones por parte de todo el sector financiador (PAMI, Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga), los prestadores de salud no cuentan con los recursos necesarios para poder asimilar nuevos aumentos salariales.

“Agradecemos al ministro Moroni por convocar a esta reunión y tratar de buscar un acercamiento con los representantes de los trabajadores. Pero como ya hicimos público en varias oportunidades y lo expresamos a las autoridades del Sindicato, el problema no es la falta de voluntad de aumento salarial. El problema es que no tenemos fondos para enfrentar más costos. Si el sector financiador no actualiza los valores que paga por las prestaciones que brindamos, las instituciones prestadoras no podrán actualizar los salarios del personal”, explicó José Sánchez, presidente de FAPS.

En el encuentro, autoridades de la FAPS propusieron sumar a representantes de cada uno de los financiadores (desde PAMI, Obras Sociales Sindicales y provinciales y Empresas de Medicina Prepaga) a la mesa de discusión paritaria, con el fin de poder visibilizar la situación de los prestadores y concretar las actualizaciones correspondientes de las prestaciones que, en muchos casos, están prácticamente congeladas desde el 2019.

Por su parte, las autoridades de FATSA solicitaron un aumento de 16% en una sola cuota a partir del mes de abril e informaron que, de no haber avances en la discusión paritaria, contemplarán la posibilidad de comenzar con un plan de lucha para reclamar por los incrementos salariales solicitados.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY