Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La participación comunitaria eje de un encuentro regional de salud mental

Miércoles 15 Mayo, 2019 en  Actualidad

La reunión tuvo lugar en Salta y se desarrolló con autoridades y organizaciones de la sociedad civil de las provincias del NOA, quienes analizaron su rol en el desarrollo y evaluación de las políticas públicas en salud mental.

encuentrosalud_mental

Con el objetivo de compartir experiencias y proyectar políticas públicas con el aporte de las organizaciones civiles vinculadas al acompañamiento de pacientes, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó en Salta el Primer Encuentro Regional de Asociaciones de Usuarios y Familiares de Salud Mental.

La jornada, a la que asistieron más de 70 personas, contó con la presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, quienes presentaron diferentes miradas respecto a la organización de los servicios de salud en cada jurisdicción.

“La historia de la salud mental es una historia en la cual el colectivo de usuarios y usuarias ha quedado muchas veces excluido. Los tratamientos, los sistemas de salud mental, las políticas públicas han sido diseñadas e implementadas por unos pocos, todos profesionales y gestores. Este encuentro busca comenzar a revertir esa situación”, afirmó Luciano Grasso, Director Nacional de Salud Mental.

Por su parte, el representante de la OPS para Argentina, Sebastián Laspiur, manifestó que “lo que los presentes hagamos aquí hoy puede generar mayor empoderamiento y mayor conciencia en las autoridades para incluir a los usuarios en la toma de decisiones”.

La actividad fue moderada por Andrea Bruni, asesor de salud mental y uso de sustancias de la OPS/OMS para la región de las Américas, quien presentó la publicación “Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS”, un módulo destinado a movilizar a las organizaciones de la sociedad civil para impulsar y participar en la formulación de políticas que promuevan los derechos humanos.

Este material del organismo internacional brinda información práctica y herramientas para la evaluación y mejora de la calidad y las normas de derechos humanos en el marco de la salud mental. En ese sentido, el documento tiene en cuenta el estigma que pesa sobre las personas con padecimientos mentales, no solamente en la comunidad sino también en los establecimientos de salud mental, que generan exclusión, rechazo y marginalización.

Con encuentros como el de Salta la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se propone incluir no solo la opinión sino también el asesoramiento de quienes utilizan estos servicios y sus familiares. De esta manera, los involucra activamente a la hora de evaluar la calidad del servicio y analizar las estrategias terapéuticas, además de cumplir con las recomendaciones realizadas al respecto por la OPS/OMS y también por lo legislado por la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.

Al cierre de la actividad que se replicará en otras regiones del país, las organizaciones impulsaron la creación de un Foro Regional Usuarios y Familiares como una herramienta que les permita intercambiar experiencias y saberes en una construcción colectiva de un rol activo en las políticas de salud.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY