Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Plata: aprueban cambios en la evaluación de la práctica final

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

La propuesta dice que evaluación “formativa” es conceptual, y que la “sumativa” debe tomarla un profesor titular, o un docente “autorizado” en el lugar donde el alumno hizo la práctica.

estetoscopio

(El Día) El sistema de evaluación de la práctica final obligatoria de Medicina fue aprobado ayer por el consejo directivo de esa facultad. La propuesta del claustro docente, que incorpora modificaciones respecto del primer esquema de evaluaciones que en su momento fue rechazado por los alumnos y derivó en la toma de la sede de la unidad académica, obtuvo 10 votos de otros tantos consejeros, uno se abstuvo, y los 5 representantes del claustro estudiantil “se levantaron de la mesa y no participaron de la votación”, según indicó el decano Jorge Martínez.

La nueva propuesta, que ya fue elevada a la Universidad, plantea básicamente que la evaluación “formativa” es conceptual, y que la “sumativa” debe tomarla un profesor titular, un adjunto o un docente (jefe de trabajos prácticos) “autorizado” en el lugar donde el alumno hizo la práctica.

La iniciativa anterior contemplaba “dos exámenes escritos y la eliminación de los recuperatorios”, señalaron los estudiantes que, antes del receso invernal, calificaron a esa propuesta como “un examen de egreso”.

De este modo, la facultad cumple con la recomendación del consejo superior de la UNLP (tratar el tema en el consejo directivo) y con la resolución 1314/07 del ministerio de Educación, que dice: “Cada curso, materia, módulo, debe implementar instancias de evaluación formativa y sumativa”.

Si bien los estudiantes no consideran esta nueva propuesta como un “examen de egreso”, plantearon que el debate “debe ser más profundo, se tiene que analizar qué tipo de práctica tenemos y cómo se nos está formando”, expresaron.

LA ACREDITACION

En la sesión del consejo directivo del miércoles de la semana pasada, el decano Jorge Martínez leyó un informe dirigido a la comunidad educativa respecto de la acreditación de la carrera, advirtiendo que corre peligro debido a que la facultad no puede cumplir con el compromiso asumido ante la Coneau de que a partir de este año los alumnos que ingresan a la práctica final no deben adeudar materias.

Como se sabe, el consejo superior de la UNLP resolvió -en 2012- que esa exigencia no podía ser retroactiva al dictado de la resolución 602/10 del decanato, es decir que no puede afectar a quienes iniciaron la carrera antes del 2010.

La unidad académica inició acciones legales contra la disposición de la UNLP, y la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata falló en favor de la Universidad y, por ende, de los estudiantes. Pero luego el decanato apeló el fallo y ahora la Cámara debe decidir si lo eleva a la Corte Suprema.

En su carta -que encabeza la web de la facultad- Martínez indica que “como decano de esta institución tengo la obligación de informar a nuestra comunidad educativa que hemos recibido desde la Coneau la fecha de presentación de la documentación para el proceso de autoevaluación, que se extenderá desde el 9 de septiembre hasta el 24 de febrero de 2014”, y, tras criticar la postura de la Universidad, remata diciendo que “si la acreditación no fuera posible, no será esta gestión la que tenga que dar explicaciones”.

“CONFIAMOS EN LA FACULTAD”

El vicepresidente académico de la UNLP, Armando De Giusti, señaló que la casa de estudios “tiene una política de apoyo a la evaluación de sus carreras de grado y posgrado, habiendo avalado desde los consejos directivos de todas las facultades y desde el consejo superior los planes de mejora que surgen de estas evaluaciones, en particular de Coneau”.

Y especificó que “la última resolución publicada (por esa comisión) respecto de Medicina -la 897- es del 6 de diciembre de 2010 y establece 4 recomendaciones. Una de ellas se refiere a las asignaturas que los alumnos pueden adeudar para realizar la práctica final obligatoria”, dijo y enfatizó que “resulta muy claro que la recomendación implica un cambio de correlatividades respecto de las vigentes en el plan de estudios de Medicina y por tanto significaba un cambio de plan de estudios”.

“Correctamente -señaló De Giusti- el consejo directivo de la facultad de Medicina aprobó en 2010 este cambio en las condiciones para desarrollar la práctica final, y el consejo superior de la UNLP lo avaló cumpliendo totalmente lo recomendado por Coneau”. “El único elemento en discusión ha sido que los alumnos inscriptos con anterioridad a 2010 tienen derecho a cursar con las correlatividades de su plan de estudios”, remarcó.

Y finalizó: “Confiamos en la capacidad de la facultad de exponer el tema y defender los atributos de la carrera de Medicina en el marco legal que dan las resoluciones del consejo superior y respetando los derechos de los alumnos, que son los futuros profesionales y el objetivo central de la actividad de la facultad y de la Universidad”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY