Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Plata: aprueban cambios en la evaluación de la práctica final

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

La propuesta dice que evaluación “formativa” es conceptual, y que la “sumativa” debe tomarla un profesor titular, o un docente “autorizado” en el lugar donde el alumno hizo la práctica.

estetoscopio

(El Día) El sistema de evaluación de la práctica final obligatoria de Medicina fue aprobado ayer por el consejo directivo de esa facultad. La propuesta del claustro docente, que incorpora modificaciones respecto del primer esquema de evaluaciones que en su momento fue rechazado por los alumnos y derivó en la toma de la sede de la unidad académica, obtuvo 10 votos de otros tantos consejeros, uno se abstuvo, y los 5 representantes del claustro estudiantil “se levantaron de la mesa y no participaron de la votación”, según indicó el decano Jorge Martínez.

La nueva propuesta, que ya fue elevada a la Universidad, plantea básicamente que la evaluación “formativa” es conceptual, y que la “sumativa” debe tomarla un profesor titular, un adjunto o un docente (jefe de trabajos prácticos) “autorizado” en el lugar donde el alumno hizo la práctica.

La iniciativa anterior contemplaba “dos exámenes escritos y la eliminación de los recuperatorios”, señalaron los estudiantes que, antes del receso invernal, calificaron a esa propuesta como “un examen de egreso”.

De este modo, la facultad cumple con la recomendación del consejo superior de la UNLP (tratar el tema en el consejo directivo) y con la resolución 1314/07 del ministerio de Educación, que dice: “Cada curso, materia, módulo, debe implementar instancias de evaluación formativa y sumativa”.

Si bien los estudiantes no consideran esta nueva propuesta como un “examen de egreso”, plantearon que el debate “debe ser más profundo, se tiene que analizar qué tipo de práctica tenemos y cómo se nos está formando”, expresaron.

LA ACREDITACION

En la sesión del consejo directivo del miércoles de la semana pasada, el decano Jorge Martínez leyó un informe dirigido a la comunidad educativa respecto de la acreditación de la carrera, advirtiendo que corre peligro debido a que la facultad no puede cumplir con el compromiso asumido ante la Coneau de que a partir de este año los alumnos que ingresan a la práctica final no deben adeudar materias.

Como se sabe, el consejo superior de la UNLP resolvió -en 2012- que esa exigencia no podía ser retroactiva al dictado de la resolución 602/10 del decanato, es decir que no puede afectar a quienes iniciaron la carrera antes del 2010.

La unidad académica inició acciones legales contra la disposición de la UNLP, y la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata falló en favor de la Universidad y, por ende, de los estudiantes. Pero luego el decanato apeló el fallo y ahora la Cámara debe decidir si lo eleva a la Corte Suprema.

En su carta -que encabeza la web de la facultad- Martínez indica que “como decano de esta institución tengo la obligación de informar a nuestra comunidad educativa que hemos recibido desde la Coneau la fecha de presentación de la documentación para el proceso de autoevaluación, que se extenderá desde el 9 de septiembre hasta el 24 de febrero de 2014”, y, tras criticar la postura de la Universidad, remata diciendo que “si la acreditación no fuera posible, no será esta gestión la que tenga que dar explicaciones”.

“CONFIAMOS EN LA FACULTAD”

El vicepresidente académico de la UNLP, Armando De Giusti, señaló que la casa de estudios “tiene una política de apoyo a la evaluación de sus carreras de grado y posgrado, habiendo avalado desde los consejos directivos de todas las facultades y desde el consejo superior los planes de mejora que surgen de estas evaluaciones, en particular de Coneau”.

Y especificó que “la última resolución publicada (por esa comisión) respecto de Medicina -la 897- es del 6 de diciembre de 2010 y establece 4 recomendaciones. Una de ellas se refiere a las asignaturas que los alumnos pueden adeudar para realizar la práctica final obligatoria”, dijo y enfatizó que “resulta muy claro que la recomendación implica un cambio de correlatividades respecto de las vigentes en el plan de estudios de Medicina y por tanto significaba un cambio de plan de estudios”.

“Correctamente -señaló De Giusti- el consejo directivo de la facultad de Medicina aprobó en 2010 este cambio en las condiciones para desarrollar la práctica final, y el consejo superior de la UNLP lo avaló cumpliendo totalmente lo recomendado por Coneau”. “El único elemento en discusión ha sido que los alumnos inscriptos con anterioridad a 2010 tienen derecho a cursar con las correlatividades de su plan de estudios”, remarcó.

Y finalizó: “Confiamos en la capacidad de la facultad de exponer el tema y defender los atributos de la carrera de Medicina en el marco legal que dan las resoluciones del consejo superior y respetando los derechos de los alumnos, que son los futuros profesionales y el objetivo central de la actividad de la facultad y de la Universidad”.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY