Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Plata: aprueban cambios en la evaluación de la práctica final

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

La propuesta dice que evaluación “formativa” es conceptual, y que la “sumativa” debe tomarla un profesor titular, o un docente “autorizado” en el lugar donde el alumno hizo la práctica.

estetoscopio

(El Día) El sistema de evaluación de la práctica final obligatoria de Medicina fue aprobado ayer por el consejo directivo de esa facultad. La propuesta del claustro docente, que incorpora modificaciones respecto del primer esquema de evaluaciones que en su momento fue rechazado por los alumnos y derivó en la toma de la sede de la unidad académica, obtuvo 10 votos de otros tantos consejeros, uno se abstuvo, y los 5 representantes del claustro estudiantil “se levantaron de la mesa y no participaron de la votación”, según indicó el decano Jorge Martínez.

La nueva propuesta, que ya fue elevada a la Universidad, plantea básicamente que la evaluación “formativa” es conceptual, y que la “sumativa” debe tomarla un profesor titular, un adjunto o un docente (jefe de trabajos prácticos) “autorizado” en el lugar donde el alumno hizo la práctica.

La iniciativa anterior contemplaba “dos exámenes escritos y la eliminación de los recuperatorios”, señalaron los estudiantes que, antes del receso invernal, calificaron a esa propuesta como “un examen de egreso”.

De este modo, la facultad cumple con la recomendación del consejo superior de la UNLP (tratar el tema en el consejo directivo) y con la resolución 1314/07 del ministerio de Educación, que dice: “Cada curso, materia, módulo, debe implementar instancias de evaluación formativa y sumativa”.

Si bien los estudiantes no consideran esta nueva propuesta como un “examen de egreso”, plantearon que el debate “debe ser más profundo, se tiene que analizar qué tipo de práctica tenemos y cómo se nos está formando”, expresaron.

LA ACREDITACION

En la sesión del consejo directivo del miércoles de la semana pasada, el decano Jorge Martínez leyó un informe dirigido a la comunidad educativa respecto de la acreditación de la carrera, advirtiendo que corre peligro debido a que la facultad no puede cumplir con el compromiso asumido ante la Coneau de que a partir de este año los alumnos que ingresan a la práctica final no deben adeudar materias.

Como se sabe, el consejo superior de la UNLP resolvió -en 2012- que esa exigencia no podía ser retroactiva al dictado de la resolución 602/10 del decanato, es decir que no puede afectar a quienes iniciaron la carrera antes del 2010.

La unidad académica inició acciones legales contra la disposición de la UNLP, y la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata falló en favor de la Universidad y, por ende, de los estudiantes. Pero luego el decanato apeló el fallo y ahora la Cámara debe decidir si lo eleva a la Corte Suprema.

En su carta -que encabeza la web de la facultad- Martínez indica que “como decano de esta institución tengo la obligación de informar a nuestra comunidad educativa que hemos recibido desde la Coneau la fecha de presentación de la documentación para el proceso de autoevaluación, que se extenderá desde el 9 de septiembre hasta el 24 de febrero de 2014”, y, tras criticar la postura de la Universidad, remata diciendo que “si la acreditación no fuera posible, no será esta gestión la que tenga que dar explicaciones”.

“CONFIAMOS EN LA FACULTAD”

El vicepresidente académico de la UNLP, Armando De Giusti, señaló que la casa de estudios “tiene una política de apoyo a la evaluación de sus carreras de grado y posgrado, habiendo avalado desde los consejos directivos de todas las facultades y desde el consejo superior los planes de mejora que surgen de estas evaluaciones, en particular de Coneau”.

Y especificó que “la última resolución publicada (por esa comisión) respecto de Medicina -la 897- es del 6 de diciembre de 2010 y establece 4 recomendaciones. Una de ellas se refiere a las asignaturas que los alumnos pueden adeudar para realizar la práctica final obligatoria”, dijo y enfatizó que “resulta muy claro que la recomendación implica un cambio de correlatividades respecto de las vigentes en el plan de estudios de Medicina y por tanto significaba un cambio de plan de estudios”.

“Correctamente -señaló De Giusti- el consejo directivo de la facultad de Medicina aprobó en 2010 este cambio en las condiciones para desarrollar la práctica final, y el consejo superior de la UNLP lo avaló cumpliendo totalmente lo recomendado por Coneau”. “El único elemento en discusión ha sido que los alumnos inscriptos con anterioridad a 2010 tienen derecho a cursar con las correlatividades de su plan de estudios”, remarcó.

Y finalizó: “Confiamos en la capacidad de la facultad de exponer el tema y defender los atributos de la carrera de Medicina en el marco legal que dan las resoluciones del consejo superior y respetando los derechos de los alumnos, que son los futuros profesionales y el objetivo central de la actividad de la facultad y de la Universidad”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY