Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Plata: Farmacias en campaña para recolectar medicamentos vencidos

Martes 8 Agosto, 2017 en  Actualidad

La nueva comisión directiva del colegio profesional busca renovar la campaña que apunta a proteger el medio ambiente y concientizar a la población, ofreciéndole una herramienta a los vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables.

farmacias

(El Día) Los remedios vencidos muchas veces van a parar a la basura convencional. Sin proponérselo, muchos vecinos están colaborando involuntariamente con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias, según apuntan en el colegio de Farmacéuticos de La Plata, donde renovaron una campaña para recolectar los medicamentos vencidos para darle el tratamiento adecuado.

Tras varios años de letargo, la nueva comisión directiva del colegio profesional de diagonal 75 entre 17 y 18, busca renovar la campaña que apunta a proteger el medio ambiente y concientizar a la población, ofreciéndole una herramienta a los vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables.

En el año 2010 se firmó un “Convenio de cooperación institucional” entre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata; y se lanzó el “Programa Municipal de Recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias”

RIESGOS PARA LA SALUD

Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan distintos factores de riesgo:

* Causar contaminación del agua potable

* Perjudicar la vida acuática

* Matar microorganismos claves para el ecosistema

* Bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas

* Provocar cambios en los seres vivos

* Generar resistencia a microorganismos patógenos

* Liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada

* Pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.

Los medicamentos fueron ganando terreno en el campo de la salud, llegando a tener un sitio muy importante sustentando, facilitando y permitiendo solucionar situaciones que en épocas anteriores no eran posibles. No obstante ello, una mala gestión de los mismos, en las distintas etapas de su utilización puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente. Datos de todo el año 2017

CIFRAS

En La Plata hay 275 farmacias inscriptas en el programa de recolección de medicamentos vencidos. Como la campaña tuvo escasa difusión en los últimos años, el promedio mensual de farmacias que reciben medicamentos es una decena de locales, y son cerca de 24 los pacientes que mensualmente dejan desechos, según los registros que tienen en el colegio de farmacéuticos local.

En las farmacias locales reciben un promedio de comprimidos recolectados que apenas llega a los 1.640

También se informó que los medicamentos más desechados son los diuréticos, gotas oftálmicas, analgésicos, antiácidos, antialérgicos, cremas. “Son medicamentos que se usan por un tiempo limitado debido a que la patología desaparece”, explican desde el colegio local.

En tanto, los medicamentos menos desechados son los utilizados para patologías crónicas tales como diabetes, colesterol, asma, hipotiroidismo, hipertensión, enfermedades cardiacas, etc. Son medicamentos que los pacientes toman todos los días en forma permanente.

MARCO LEGAL

En 1992, fue sancionada la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, que establece el ámbito de aplicación y consideraciones generales para los generadores, transportistas, plantas de tratamiento y disposición final de todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Quedando excluidos, entre otros, los residuos domiciliarios.

En la Provincia de Buenos Aires, en 1994 se promulga la Ley Nº 11.347 (Modificada por Ley N° 12.019), de Tratamiento Obligatorio de Residuos Patogénicos. Los medicamentos son considerados según esta ley como Residuos Patogénicos Tipo B, y la farmacia como un establecimiento generador de Residuos Patogénicos de Tipo B, según Decreto Nº 450/94 del Poder Ejecutivo de la Prov. de Buenos Aires.

Por lo tanto, para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.

El servicio de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso, se brindará por intermedio de las Farmacias del Municipio La Plata que adhieran voluntariamente al Programa. Todas las personas que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción “Aquí deposite medicamentos vencidos y/o en desuso”.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY