Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Plata: Farmacias en campaña para recolectar medicamentos vencidos

Martes 8 Agosto, 2017 en  Actualidad

La nueva comisión directiva del colegio profesional busca renovar la campaña que apunta a proteger el medio ambiente y concientizar a la población, ofreciéndole una herramienta a los vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables.

farmacias

(El Día) Los remedios vencidos muchas veces van a parar a la basura convencional. Sin proponérselo, muchos vecinos están colaborando involuntariamente con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias, según apuntan en el colegio de Farmacéuticos de La Plata, donde renovaron una campaña para recolectar los medicamentos vencidos para darle el tratamiento adecuado.

Tras varios años de letargo, la nueva comisión directiva del colegio profesional de diagonal 75 entre 17 y 18, busca renovar la campaña que apunta a proteger el medio ambiente y concientizar a la población, ofreciéndole una herramienta a los vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables.

En el año 2010 se firmó un “Convenio de cooperación institucional” entre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata; y se lanzó el “Programa Municipal de Recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias”

RIESGOS PARA LA SALUD

Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan distintos factores de riesgo:

* Causar contaminación del agua potable

* Perjudicar la vida acuática

* Matar microorganismos claves para el ecosistema

* Bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas

* Provocar cambios en los seres vivos

* Generar resistencia a microorganismos patógenos

* Liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada

* Pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.

Los medicamentos fueron ganando terreno en el campo de la salud, llegando a tener un sitio muy importante sustentando, facilitando y permitiendo solucionar situaciones que en épocas anteriores no eran posibles. No obstante ello, una mala gestión de los mismos, en las distintas etapas de su utilización puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente. Datos de todo el año 2017

CIFRAS

En La Plata hay 275 farmacias inscriptas en el programa de recolección de medicamentos vencidos. Como la campaña tuvo escasa difusión en los últimos años, el promedio mensual de farmacias que reciben medicamentos es una decena de locales, y son cerca de 24 los pacientes que mensualmente dejan desechos, según los registros que tienen en el colegio de farmacéuticos local.

En las farmacias locales reciben un promedio de comprimidos recolectados que apenas llega a los 1.640

También se informó que los medicamentos más desechados son los diuréticos, gotas oftálmicas, analgésicos, antiácidos, antialérgicos, cremas. “Son medicamentos que se usan por un tiempo limitado debido a que la patología desaparece”, explican desde el colegio local.

En tanto, los medicamentos menos desechados son los utilizados para patologías crónicas tales como diabetes, colesterol, asma, hipotiroidismo, hipertensión, enfermedades cardiacas, etc. Son medicamentos que los pacientes toman todos los días en forma permanente.

MARCO LEGAL

En 1992, fue sancionada la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, que establece el ámbito de aplicación y consideraciones generales para los generadores, transportistas, plantas de tratamiento y disposición final de todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Quedando excluidos, entre otros, los residuos domiciliarios.

En la Provincia de Buenos Aires, en 1994 se promulga la Ley Nº 11.347 (Modificada por Ley N° 12.019), de Tratamiento Obligatorio de Residuos Patogénicos. Los medicamentos son considerados según esta ley como Residuos Patogénicos Tipo B, y la farmacia como un establecimiento generador de Residuos Patogénicos de Tipo B, según Decreto Nº 450/94 del Poder Ejecutivo de la Prov. de Buenos Aires.

Por lo tanto, para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.

El servicio de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso, se brindará por intermedio de las Farmacias del Municipio La Plata que adhieran voluntariamente al Programa. Todas las personas que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción “Aquí deposite medicamentos vencidos y/o en desuso”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY