Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Plata: odontólogos piden un aumento del 30%

Miércoles 13 Abril, 2011 en  Actualidad

En sintonía con lo expresado por los médicos días atrás, denuncian un fuerte impacto de la infla-ción en sus ingresos, que describieron como "congelados desde mediados de 2010".

(El Día) “Es importante y urgente recomponer el desfasaje entre el aumento de los costos directos e indirectos que afrontamos y las remuneraciones y aranceles que percibimos, que no experimentan cambios desde agosto del año pasado”, subrayan en el Colegio de Odontólogos de la Provincia-Distrito I. Francisco Petcoff, presidente de la entidad, señala que “los reclamos de los colegas que trabajan en la salud pública, y lo que percibimos de primera mano en nuestros consultorios, nos marcan que con cada mes la situación se torna más preocupante”.

“En los últimos tiempos, siempre los ingresos corrieron desde atrás a los gastos, y ésta no es la excepción” recordó Petcoff: “los odontólogos tenemos un esquema de costos con ciertas particularidades, ya que los hay directos e indirectos; entre los primeros, se cuentan los insumos; entre los segundos, los sueldos de asistentes, el alquiler de consultorios, los servicios y los impuestos. Todo aumentó, en promedio, un 25 por ciento desde el año pasado”.

Las entidades “de afiliación voluntaria” para los profesionales del sector -Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y Federación Odontológica de la Provincia (FOPBA)- son las que ofician como interlocutoras ante los empleadores y las obras sociales. Dardo Pereira, titular de SOLP, confirma que “la rentabilidad ha disminuido ostensiblemente”, en el marco de una situación que evalúa como “crítica”.

Los odontólogos buscan un aumento en las prestaciones básicas del 30 por ciento. Tradicionalmente, la negociación con el Instituto de Obra Médico Asistencial fija los valores de referencia que luego adoptan las prepagas. “La negociación con el IOMA está avanzada, y creemos que va a llegar a buen puerto” estimó Pereira, quien apuntó que en la Ciudad la oferta de atención “supera a la demanda”. El dirigente calcula en 3 mil la cantidad de profesionales en la Región, 2.500 de ellos matriculados: “la Organización Mundial para la Salud recomienda que haya uno cada 1.000 a 1.500 habitantes, y en La Plata hay uno cada 200”.

En el Colegio de Odontólogos destacan que “entre los costos directos, un fuerte porcentaje de los insumos es de origen extranjero, con valores que a pesar de estar en teoría ‘anclados’ al dólar tienen aumentos al ingresar al mercado local; los productos de fabricación nacional, como los anestésicos, más aún. La importancia de tener honorarios acordes con la realidad se miden por ejemplo, en que la merma en los ingresos obliga a muchos profesionales a dejar de capacitarse; esto repercute en la calidad de la atención, particularmente en un campo de evolución tan dinámica en técnicas y aparatos”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY