Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Plata: odontólogos piden un aumento del 30%

Miércoles 13 Abril, 2011 en  Actualidad

En sintonía con lo expresado por los médicos días atrás, denuncian un fuerte impacto de la infla-ción en sus ingresos, que describieron como "congelados desde mediados de 2010".

(El Día) “Es importante y urgente recomponer el desfasaje entre el aumento de los costos directos e indirectos que afrontamos y las remuneraciones y aranceles que percibimos, que no experimentan cambios desde agosto del año pasado”, subrayan en el Colegio de Odontólogos de la Provincia-Distrito I. Francisco Petcoff, presidente de la entidad, señala que “los reclamos de los colegas que trabajan en la salud pública, y lo que percibimos de primera mano en nuestros consultorios, nos marcan que con cada mes la situación se torna más preocupante”.

“En los últimos tiempos, siempre los ingresos corrieron desde atrás a los gastos, y ésta no es la excepción” recordó Petcoff: “los odontólogos tenemos un esquema de costos con ciertas particularidades, ya que los hay directos e indirectos; entre los primeros, se cuentan los insumos; entre los segundos, los sueldos de asistentes, el alquiler de consultorios, los servicios y los impuestos. Todo aumentó, en promedio, un 25 por ciento desde el año pasado”.

Las entidades “de afiliación voluntaria” para los profesionales del sector -Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y Federación Odontológica de la Provincia (FOPBA)- son las que ofician como interlocutoras ante los empleadores y las obras sociales. Dardo Pereira, titular de SOLP, confirma que “la rentabilidad ha disminuido ostensiblemente”, en el marco de una situación que evalúa como “crítica”.

Los odontólogos buscan un aumento en las prestaciones básicas del 30 por ciento. Tradicionalmente, la negociación con el Instituto de Obra Médico Asistencial fija los valores de referencia que luego adoptan las prepagas. “La negociación con el IOMA está avanzada, y creemos que va a llegar a buen puerto” estimó Pereira, quien apuntó que en la Ciudad la oferta de atención “supera a la demanda”. El dirigente calcula en 3 mil la cantidad de profesionales en la Región, 2.500 de ellos matriculados: “la Organización Mundial para la Salud recomienda que haya uno cada 1.000 a 1.500 habitantes, y en La Plata hay uno cada 200”.

En el Colegio de Odontólogos destacan que “entre los costos directos, un fuerte porcentaje de los insumos es de origen extranjero, con valores que a pesar de estar en teoría ‘anclados’ al dólar tienen aumentos al ingresar al mercado local; los productos de fabricación nacional, como los anestésicos, más aún. La importancia de tener honorarios acordes con la realidad se miden por ejemplo, en que la merma en los ingresos obliga a muchos profesionales a dejar de capacitarse; esto repercute en la calidad de la atención, particularmente en un campo de evolución tan dinámica en técnicas y aparatos”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY