Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Plata: odontólogos piden un aumento del 30%

Miércoles 13 Abril, 2011 en  Actualidad

En sintonía con lo expresado por los médicos días atrás, denuncian un fuerte impacto de la infla-ción en sus ingresos, que describieron como "congelados desde mediados de 2010".

(El Día) “Es importante y urgente recomponer el desfasaje entre el aumento de los costos directos e indirectos que afrontamos y las remuneraciones y aranceles que percibimos, que no experimentan cambios desde agosto del año pasado”, subrayan en el Colegio de Odontólogos de la Provincia-Distrito I. Francisco Petcoff, presidente de la entidad, señala que “los reclamos de los colegas que trabajan en la salud pública, y lo que percibimos de primera mano en nuestros consultorios, nos marcan que con cada mes la situación se torna más preocupante”.

“En los últimos tiempos, siempre los ingresos corrieron desde atrás a los gastos, y ésta no es la excepción” recordó Petcoff: “los odontólogos tenemos un esquema de costos con ciertas particularidades, ya que los hay directos e indirectos; entre los primeros, se cuentan los insumos; entre los segundos, los sueldos de asistentes, el alquiler de consultorios, los servicios y los impuestos. Todo aumentó, en promedio, un 25 por ciento desde el año pasado”.

Las entidades “de afiliación voluntaria” para los profesionales del sector -Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y Federación Odontológica de la Provincia (FOPBA)- son las que ofician como interlocutoras ante los empleadores y las obras sociales. Dardo Pereira, titular de SOLP, confirma que “la rentabilidad ha disminuido ostensiblemente”, en el marco de una situación que evalúa como “crítica”.

Los odontólogos buscan un aumento en las prestaciones básicas del 30 por ciento. Tradicionalmente, la negociación con el Instituto de Obra Médico Asistencial fija los valores de referencia que luego adoptan las prepagas. “La negociación con el IOMA está avanzada, y creemos que va a llegar a buen puerto” estimó Pereira, quien apuntó que en la Ciudad la oferta de atención “supera a la demanda”. El dirigente calcula en 3 mil la cantidad de profesionales en la Región, 2.500 de ellos matriculados: “la Organización Mundial para la Salud recomienda que haya uno cada 1.000 a 1.500 habitantes, y en La Plata hay uno cada 200”.

En el Colegio de Odontólogos destacan que “entre los costos directos, un fuerte porcentaje de los insumos es de origen extranjero, con valores que a pesar de estar en teoría ‘anclados’ al dólar tienen aumentos al ingresar al mercado local; los productos de fabricación nacional, como los anestésicos, más aún. La importancia de tener honorarios acordes con la realidad se miden por ejemplo, en que la merma en los ingresos obliga a muchos profesionales a dejar de capacitarse; esto repercute en la calidad de la atención, particularmente en un campo de evolución tan dinámica en técnicas y aparatos”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY