Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Plata: preparan una vacuna para la tos convulsa

Martes 19 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional de La Plata y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a trabajar en la producción de una nueva vacuna triple bacteriana.

(El Día) La Universidad Nacional de La Plata, junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron a trabajar en la producción pública de una nueva vacuna triple bacteriana que protegerá contra la tos convulsa, una enfermedad también conocida como “de coqueluche”, mal que afecta a más de 400 chicos por año solo en el territorio bonaerense.

La alianza entre los tres organismos públicos forma parte de un proyecto más amplio centrado en la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), cuyos principales objetivos son promover la investigación y producción pública de medicamentos y vacunas.

“Actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria, a lo que ahora se incorporará el componente pertussis, que está siendo desarrollado por la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, lo que permitirá dejar de importar esa inmunización”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien agregó que de este modo, el sector público producirá una inmunización contra la tos convulsa que se aplicará en forma gratuita en todos los vacunatorios, sin necesidad de importarla.

La iniciativa se lleva a cabo en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio pasado, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de fármacos, vacunas y productos médicos considerándolos “bienes sociales”.

Primeros ensayos

La Universidad Nacional de La Plata ya se encuentra desarrollando a escala de laboratorio -no industrial- el componente pertussis, contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales.

El Secretario de Extensión Universitaria de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que “con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular, es decir, hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces”.

La coqueluche afecta, sobre todo, a los menores de un año. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, que perjudica severamente los bronquios y provoca accesos de tos espasmódicos. Entre las complicaciones que puede acarrear figuran la apnea, convulsiones, encefalopatías, neumonías y, en casos extremos, la muerte.

Actualmente, la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, se importa pero es gratuita y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para chicos de once años.

No obstante, los especialistas del ministerio de Salud bonaerense aclararon que existen otras vacunas previas que también protegen contra la tos convulsa, como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (a los 18 meses), la triple bacteriana celular (a los 6 años) y finalmente la triple bacteriana acelular (a los 11 años).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY