Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Plata: preparan una vacuna para la tos convulsa

Martes 19 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional de La Plata y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a trabajar en la producción de una nueva vacuna triple bacteriana.

(El Día) La Universidad Nacional de La Plata, junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron a trabajar en la producción pública de una nueva vacuna triple bacteriana que protegerá contra la tos convulsa, una enfermedad también conocida como “de coqueluche”, mal que afecta a más de 400 chicos por año solo en el territorio bonaerense.

La alianza entre los tres organismos públicos forma parte de un proyecto más amplio centrado en la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), cuyos principales objetivos son promover la investigación y producción pública de medicamentos y vacunas.

“Actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria, a lo que ahora se incorporará el componente pertussis, que está siendo desarrollado por la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, lo que permitirá dejar de importar esa inmunización”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien agregó que de este modo, el sector público producirá una inmunización contra la tos convulsa que se aplicará en forma gratuita en todos los vacunatorios, sin necesidad de importarla.

La iniciativa se lleva a cabo en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio pasado, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de fármacos, vacunas y productos médicos considerándolos “bienes sociales”.

Primeros ensayos

La Universidad Nacional de La Plata ya se encuentra desarrollando a escala de laboratorio -no industrial- el componente pertussis, contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales.

El Secretario de Extensión Universitaria de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que “con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular, es decir, hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces”.

La coqueluche afecta, sobre todo, a los menores de un año. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, que perjudica severamente los bronquios y provoca accesos de tos espasmódicos. Entre las complicaciones que puede acarrear figuran la apnea, convulsiones, encefalopatías, neumonías y, en casos extremos, la muerte.

Actualmente, la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, se importa pero es gratuita y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para chicos de once años.

No obstante, los especialistas del ministerio de Salud bonaerense aclararon que existen otras vacunas previas que también protegen contra la tos convulsa, como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (a los 18 meses), la triple bacteriana celular (a los 6 años) y finalmente la triple bacteriana acelular (a los 11 años).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY