Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Plata: preparan una vacuna para la tos convulsa

Martes 19 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional de La Plata y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a trabajar en la producción de una nueva vacuna triple bacteriana.

(El Día) La Universidad Nacional de La Plata, junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron a trabajar en la producción pública de una nueva vacuna triple bacteriana que protegerá contra la tos convulsa, una enfermedad también conocida como “de coqueluche”, mal que afecta a más de 400 chicos por año solo en el territorio bonaerense.

La alianza entre los tres organismos públicos forma parte de un proyecto más amplio centrado en la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), cuyos principales objetivos son promover la investigación y producción pública de medicamentos y vacunas.

“Actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria, a lo que ahora se incorporará el componente pertussis, que está siendo desarrollado por la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, lo que permitirá dejar de importar esa inmunización”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien agregó que de este modo, el sector público producirá una inmunización contra la tos convulsa que se aplicará en forma gratuita en todos los vacunatorios, sin necesidad de importarla.

La iniciativa se lleva a cabo en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio pasado, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de fármacos, vacunas y productos médicos considerándolos “bienes sociales”.

Primeros ensayos

La Universidad Nacional de La Plata ya se encuentra desarrollando a escala de laboratorio -no industrial- el componente pertussis, contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales.

El Secretario de Extensión Universitaria de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que “con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular, es decir, hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces”.

La coqueluche afecta, sobre todo, a los menores de un año. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, que perjudica severamente los bronquios y provoca accesos de tos espasmódicos. Entre las complicaciones que puede acarrear figuran la apnea, convulsiones, encefalopatías, neumonías y, en casos extremos, la muerte.

Actualmente, la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, se importa pero es gratuita y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para chicos de once años.

No obstante, los especialistas del ministerio de Salud bonaerense aclararon que existen otras vacunas previas que también protegen contra la tos convulsa, como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (a los 18 meses), la triple bacteriana celular (a los 6 años) y finalmente la triple bacteriana acelular (a los 11 años).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY