Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Plata: temor en farmacias por casos de violencia nocturna

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

Las agresiones de personas que van a comprar psicofármacos sin recetas a las farmacias de turno, preocupa al Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

farmacia

(El Día) Las agresiones de personas que van a comprar psicofármacos sin recetas a las farmacias de turno, preocupa al Colegio de Farmacéuticos de La Plata, a raíz de los violentos ataques que se registraron en muchos locales cuando se les niega el expendio de esos medicamentos.

La mayoría son adolescentes y jóvenes y por lo general previamente se los puede ver deambulando por sitios cercanos a las farmacias.

En algunas oportunidades solicitan psicotrópicos con recetas ajadas, con muestras evidentes de que están adulteradas.

Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, asegura que los profesionales del sector hace tiempo que vienen advirtiendo la problemática.

“Por lo general vienen por la noche o por la madrugada y sin recetas; cuando los farmacéuticos le niegan esos psicotrópicos, muchos se ponen agresivos, violentos”, cuenta la profesional.

La secuencia es casi siempre la misma: piden el remedio, ante la explicación del profesional de que no puede venderse sin receta, el cliente insiste durante un rato con diferentes argumentos. Cuando se da cuenta de la firmeza del profesional, comienzan los insultos, las patadas a las persianas o el apedreo a las vidrieras.

Las zonas en las que se registraron más conflictos debido al intento de comprar psicofármacos son barrio Cementerio, Los Hornos, Abasto y Olmos.

“En muchos casos hubo personas que rompieron las vidrieras e incluso, hace poco, intentaron levantar las persianas de una farmacia de Los Hornos para entrar por la fuerza a buscar esas drogas; o sea ya no es un tono fuera de lugar, sino agresiones verdaderas”, agrega Luján.

La preocupación de los farmacéuticos es que las agresiones exceden el ámbito verbal y, quienes cubren los horarios nocturnos, viven las jornadas de turno con temor. La mayoría asegura que hay oportunidades en las que se sienten expuestos e indefensos.

En ese contexto, en el que se advierte un incremento de las adicciones, los farmacéuticos dicen ser objeto de todo tipo de agresiones y muchos denuncian que viven atemorizados.

“Los días de turno tienen que cumplir con la obligación de mantener la farmacia abierta las 24 horas y no saben con qué se van a encontrar”, asegura Luján.

En el Colegio de Farmacéuticos se hizo una comparación con las agresiones que muchas veces sufren los médicos cuando cubren guardiashospitalarias.

La dirigente destaca que el tema preocupa a los profesionales del sector y solicitan que se realicen patrullajes en las zonas donde están las farmacias de turno, incluso para protección de la gente que va a comprar que muchas veces se sobresalta ante la presencia de quien considera sospechoso.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY