Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Plata: temor en farmacias por casos de violencia nocturna

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

Las agresiones de personas que van a comprar psicofármacos sin recetas a las farmacias de turno, preocupa al Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

farmacia

(El Día) Las agresiones de personas que van a comprar psicofármacos sin recetas a las farmacias de turno, preocupa al Colegio de Farmacéuticos de La Plata, a raíz de los violentos ataques que se registraron en muchos locales cuando se les niega el expendio de esos medicamentos.

La mayoría son adolescentes y jóvenes y por lo general previamente se los puede ver deambulando por sitios cercanos a las farmacias.

En algunas oportunidades solicitan psicotrópicos con recetas ajadas, con muestras evidentes de que están adulteradas.

Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, asegura que los profesionales del sector hace tiempo que vienen advirtiendo la problemática.

“Por lo general vienen por la noche o por la madrugada y sin recetas; cuando los farmacéuticos le niegan esos psicotrópicos, muchos se ponen agresivos, violentos”, cuenta la profesional.

La secuencia es casi siempre la misma: piden el remedio, ante la explicación del profesional de que no puede venderse sin receta, el cliente insiste durante un rato con diferentes argumentos. Cuando se da cuenta de la firmeza del profesional, comienzan los insultos, las patadas a las persianas o el apedreo a las vidrieras.

Las zonas en las que se registraron más conflictos debido al intento de comprar psicofármacos son barrio Cementerio, Los Hornos, Abasto y Olmos.

“En muchos casos hubo personas que rompieron las vidrieras e incluso, hace poco, intentaron levantar las persianas de una farmacia de Los Hornos para entrar por la fuerza a buscar esas drogas; o sea ya no es un tono fuera de lugar, sino agresiones verdaderas”, agrega Luján.

La preocupación de los farmacéuticos es que las agresiones exceden el ámbito verbal y, quienes cubren los horarios nocturnos, viven las jornadas de turno con temor. La mayoría asegura que hay oportunidades en las que se sienten expuestos e indefensos.

En ese contexto, en el que se advierte un incremento de las adicciones, los farmacéuticos dicen ser objeto de todo tipo de agresiones y muchos denuncian que viven atemorizados.

“Los días de turno tienen que cumplir con la obligación de mantener la farmacia abierta las 24 horas y no saben con qué se van a encontrar”, asegura Luján.

En el Colegio de Farmacéuticos se hizo una comparación con las agresiones que muchas veces sufren los médicos cuando cubren guardiashospitalarias.

La dirigente destaca que el tema preocupa a los profesionales del sector y solicitan que se realicen patrullajes en las zonas donde están las farmacias de turno, incluso para protección de la gente que va a comprar que muchas veces se sobresalta ante la presencia de quien considera sospechoso.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY