Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La población joven y activa es la que más se infecta

Miércoles 25 Marzo, 2020 en  Actualidad

El grupo entre 15 y 59 años acumula el 80 % de los casos positivos y puede transmitir el virus a los grupos de mayor riesgo aunque la infección sea leve.

Vizzotti

“Cuando nos preguntan porque todos nos tenemos que quedar en nuestra casa, la respuesta es porque los que más se infectan son los más jóvenes, los más activos, los que circulan más y los que pueden transmitir la infección a los que tienen más riesgo de fallecer, que son los mayores de 60”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti durante el informe diario.

En este sentido, de los 387 casos confirmados en Argentina, el 2% corresponde a menores de 14 años, el 80% a la franja entre los 15 y 59 años, y el 18% a mayores de 60. Además, el 40,9% son mujeres, el 59,1% son hombres y la mediana edad es de 44 años.

“A los mayores de 60 años con factores de riesgo – continuó Vizzotti – les recomendamos que se queden en sus casas y que extremen las medidas de distanciamiento social y de higiene de manos. El contacto con alguien joven aunque tenga una infección leve o que ni siquiera sepa que está infectado puede ser determinante para infectarse y tener una complicación”.

La funcionaria recordó que ayer se definió el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires). “El indicador de la intensidad de la transmisión comunitaria es la ocupación de las camas y la sobrecarga del sistema de salud sobre todo en terapia intensiva. Esa situación no se está evidenciando en este momento por lo tanto el desafío es seguir trabajando en esa vigilancia y en monitorear la situación epidemiológica”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al momento hay 387 casos confirmados distribuidos en 18 provincias y 63 pacientes fueron dados de alta. “Seis es el total de fallecidos, dos casos son de ayer, uno de un hombre de 53 años sin antecedente de enfermedad asociada y el otro, se trata de hombre de 71 años con antecedente de diabetes y obesidad”.

Además son 1453 los casos que resultaron negativos por laboratorio  y 1735 los casos descartados por investigación epidemiológica.

Vacuna antigripal

El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó 1.400.000 dosis de vacuna antigripal adultos, 800.000 mil pediátricas y 470.000 a PAMI. Dado el contexto de aislamiento social preventivo, la infectóloga Florencia Cahn que forma parte del Comité de Expertos explicó que “la vacunación antigripal se hará en forma escalona y progresiva, comenzando por los grupos de mayor riesgo que son los trabajadores de salud y los mayores de 65 años. Cada jurisdicción tendrá que organizar de qué manera se va a ejecutar la vacuna antigripal”.

La infectóloga aseguró que “si bien las vacunas son consideradas un servicio esencial tenemos que hacerlo de manera ordenada y prolija para cumplir con las recomendaciones”.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY