Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La población joven y activa es la que más se infecta

Miércoles 25 Marzo, 2020 en  Actualidad

El grupo entre 15 y 59 años acumula el 80 % de los casos positivos y puede transmitir el virus a los grupos de mayor riesgo aunque la infección sea leve.

Vizzotti

“Cuando nos preguntan porque todos nos tenemos que quedar en nuestra casa, la respuesta es porque los que más se infectan son los más jóvenes, los más activos, los que circulan más y los que pueden transmitir la infección a los que tienen más riesgo de fallecer, que son los mayores de 60”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti durante el informe diario.

En este sentido, de los 387 casos confirmados en Argentina, el 2% corresponde a menores de 14 años, el 80% a la franja entre los 15 y 59 años, y el 18% a mayores de 60. Además, el 40,9% son mujeres, el 59,1% son hombres y la mediana edad es de 44 años.

“A los mayores de 60 años con factores de riesgo – continuó Vizzotti – les recomendamos que se queden en sus casas y que extremen las medidas de distanciamiento social y de higiene de manos. El contacto con alguien joven aunque tenga una infección leve o que ni siquiera sepa que está infectado puede ser determinante para infectarse y tener una complicación”.

La funcionaria recordó que ayer se definió el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires). “El indicador de la intensidad de la transmisión comunitaria es la ocupación de las camas y la sobrecarga del sistema de salud sobre todo en terapia intensiva. Esa situación no se está evidenciando en este momento por lo tanto el desafío es seguir trabajando en esa vigilancia y en monitorear la situación epidemiológica”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al momento hay 387 casos confirmados distribuidos en 18 provincias y 63 pacientes fueron dados de alta. “Seis es el total de fallecidos, dos casos son de ayer, uno de un hombre de 53 años sin antecedente de enfermedad asociada y el otro, se trata de hombre de 71 años con antecedente de diabetes y obesidad”.

Además son 1453 los casos que resultaron negativos por laboratorio  y 1735 los casos descartados por investigación epidemiológica.

Vacuna antigripal

El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó 1.400.000 dosis de vacuna antigripal adultos, 800.000 mil pediátricas y 470.000 a PAMI. Dado el contexto de aislamiento social preventivo, la infectóloga Florencia Cahn que forma parte del Comité de Expertos explicó que “la vacunación antigripal se hará en forma escalona y progresiva, comenzando por los grupos de mayor riesgo que son los trabajadores de salud y los mayores de 65 años. Cada jurisdicción tendrá que organizar de qué manera se va a ejecutar la vacuna antigripal”.

La infectóloga aseguró que “si bien las vacunas son consideradas un servicio esencial tenemos que hacerlo de manera ordenada y prolija para cumplir con las recomendaciones”.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE