Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La población joven y activa es la que más se infecta

Miércoles 25 Marzo, 2020 en  Actualidad

El grupo entre 15 y 59 años acumula el 80 % de los casos positivos y puede transmitir el virus a los grupos de mayor riesgo aunque la infección sea leve.

Vizzotti

“Cuando nos preguntan porque todos nos tenemos que quedar en nuestra casa, la respuesta es porque los que más se infectan son los más jóvenes, los más activos, los que circulan más y los que pueden transmitir la infección a los que tienen más riesgo de fallecer, que son los mayores de 60”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti durante el informe diario.

En este sentido, de los 387 casos confirmados en Argentina, el 2% corresponde a menores de 14 años, el 80% a la franja entre los 15 y 59 años, y el 18% a mayores de 60. Además, el 40,9% son mujeres, el 59,1% son hombres y la mediana edad es de 44 años.

“A los mayores de 60 años con factores de riesgo – continuó Vizzotti – les recomendamos que se queden en sus casas y que extremen las medidas de distanciamiento social y de higiene de manos. El contacto con alguien joven aunque tenga una infección leve o que ni siquiera sepa que está infectado puede ser determinante para infectarse y tener una complicación”.

La funcionaria recordó que ayer se definió el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires). “El indicador de la intensidad de la transmisión comunitaria es la ocupación de las camas y la sobrecarga del sistema de salud sobre todo en terapia intensiva. Esa situación no se está evidenciando en este momento por lo tanto el desafío es seguir trabajando en esa vigilancia y en monitorear la situación epidemiológica”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al momento hay 387 casos confirmados distribuidos en 18 provincias y 63 pacientes fueron dados de alta. “Seis es el total de fallecidos, dos casos son de ayer, uno de un hombre de 53 años sin antecedente de enfermedad asociada y el otro, se trata de hombre de 71 años con antecedente de diabetes y obesidad”.

Además son 1453 los casos que resultaron negativos por laboratorio  y 1735 los casos descartados por investigación epidemiológica.

Vacuna antigripal

El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó 1.400.000 dosis de vacuna antigripal adultos, 800.000 mil pediátricas y 470.000 a PAMI. Dado el contexto de aislamiento social preventivo, la infectóloga Florencia Cahn que forma parte del Comité de Expertos explicó que “la vacunación antigripal se hará en forma escalona y progresiva, comenzando por los grupos de mayor riesgo que son los trabajadores de salud y los mayores de 65 años. Cada jurisdicción tendrá que organizar de qué manera se va a ejecutar la vacuna antigripal”.

La infectóloga aseguró que “si bien las vacunas son consideradas un servicio esencial tenemos que hacerlo de manera ordenada y prolija para cumplir con las recomendaciones”.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY