Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La polio podría volver a Siria 14 años después de su eliminación

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Exterior

Los análisis iniciales de dos casos sospechosos de haber contraído la enfermedad han dado un resultado positivo y han hecho saltar las alarmas en dicho país en conflicto.

siria

Los análisis iniciales de dos casos sospechosos de haber contraído poliomielitis han dado positivo y han hecho saltar las alarmas en un país donde hacía 14 años que no se producía ninguna infección por esta causa. La preocupación no se limita a Siria sino que se extiende por todo el planeta, ya que uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicar esta enfermedad prevenible de la faz de la tierra.

En los últimos años, las inversiones realizadas para implementar programas de vacunación en países donde aún se registran casos de polio, estaban dando frutos ya que el número de afectados se limitaba a unos pocos países. Sin embargo, la crisis económica en el terreno de la salud pública y conflictos como el de Siria, que dificultan el acceso a vacunas, hace que el sueño de erradicar esta enfermedad esté un poco más difícil.

El ministro sirio de Sanidad está planificando una respuesta urgente, pero los expertos temen que la enfermedad sea difícil de controlar en esta situación. La tasa de vacunación ha descencido del 95% en 2010 a un 45% en 2013. Al menos un tercio de los hospitales públicos del país están fuera de servicio y, en algunas áreas, hasta un 70% de los trabajadores sanitarios ha huido.

La OMS está todavía a la espera de los resultados de los análisis confirmatorios que le ofrecerá su laboratorio de referencia regional. Los dos casos sospechosos se han producido en la provincia de Deir al Zor, en el este de Siria, un país que había registrado su último caso de polio en 1999. “Siria está considerado como un país de alto riesgo para la polio y otras enfermedades prevenibles con vacuna debido a la actual situación”, han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

El riesgo de brotes también ha aumentado debido al hacinamiento, malas condiciones sanitarias y el deterioro del suministro de agua potable. Más de cuatro millones de sirios han sido recolocados en zonas menos peligrosas, pero que no presentan una adecuada red higiénico sanitaria.

Según la OMS, están aumentando los casos de sarampión, fiebre tifoidea y hepatitis A en el país. “Debido a la gran escala de movimientos de población dentro y en las fronteras de Siria, junto con el deterioro de las condiciones de salud y ambientales, los brotes son inevitables”, ha señalado Jaouad Mahjour, director del departamento de enfermedades no comunicables de la oficina regional de la OMS para el Mediterráneo este.

Según los últimos datos de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo en lo que va de año. No existe cura para la polio, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la inmunización. Tomar alimentos o bebidas contaminadas (transmisión fecal-oral) o estar expuesto a las secreciones respiratorias de una persona infectada (transmisión oral-oral) son las principales vías de propagación de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY