Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La polio podría volver a Siria 14 años después de su eliminación

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Exterior

Los análisis iniciales de dos casos sospechosos de haber contraído la enfermedad han dado un resultado positivo y han hecho saltar las alarmas en dicho país en conflicto.

siria

Los análisis iniciales de dos casos sospechosos de haber contraído poliomielitis han dado positivo y han hecho saltar las alarmas en un país donde hacía 14 años que no se producía ninguna infección por esta causa. La preocupación no se limita a Siria sino que se extiende por todo el planeta, ya que uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicar esta enfermedad prevenible de la faz de la tierra.

En los últimos años, las inversiones realizadas para implementar programas de vacunación en países donde aún se registran casos de polio, estaban dando frutos ya que el número de afectados se limitaba a unos pocos países. Sin embargo, la crisis económica en el terreno de la salud pública y conflictos como el de Siria, que dificultan el acceso a vacunas, hace que el sueño de erradicar esta enfermedad esté un poco más difícil.

El ministro sirio de Sanidad está planificando una respuesta urgente, pero los expertos temen que la enfermedad sea difícil de controlar en esta situación. La tasa de vacunación ha descencido del 95% en 2010 a un 45% en 2013. Al menos un tercio de los hospitales públicos del país están fuera de servicio y, en algunas áreas, hasta un 70% de los trabajadores sanitarios ha huido.

La OMS está todavía a la espera de los resultados de los análisis confirmatorios que le ofrecerá su laboratorio de referencia regional. Los dos casos sospechosos se han producido en la provincia de Deir al Zor, en el este de Siria, un país que había registrado su último caso de polio en 1999. “Siria está considerado como un país de alto riesgo para la polio y otras enfermedades prevenibles con vacuna debido a la actual situación”, han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

El riesgo de brotes también ha aumentado debido al hacinamiento, malas condiciones sanitarias y el deterioro del suministro de agua potable. Más de cuatro millones de sirios han sido recolocados en zonas menos peligrosas, pero que no presentan una adecuada red higiénico sanitaria.

Según la OMS, están aumentando los casos de sarampión, fiebre tifoidea y hepatitis A en el país. “Debido a la gran escala de movimientos de población dentro y en las fronteras de Siria, junto con el deterioro de las condiciones de salud y ambientales, los brotes son inevitables”, ha señalado Jaouad Mahjour, director del departamento de enfermedades no comunicables de la oficina regional de la OMS para el Mediterráneo este.

Según los últimos datos de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo en lo que va de año. No existe cura para la polio, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la inmunización. Tomar alimentos o bebidas contaminadas (transmisión fecal-oral) o estar expuesto a las secreciones respiratorias de una persona infectada (transmisión oral-oral) son las principales vías de propagación de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY