Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La polio podría volver a Siria 14 años después de su eliminación

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Exterior

Los análisis iniciales de dos casos sospechosos de haber contraído la enfermedad han dado un resultado positivo y han hecho saltar las alarmas en dicho país en conflicto.

siria

Los análisis iniciales de dos casos sospechosos de haber contraído poliomielitis han dado positivo y han hecho saltar las alarmas en un país donde hacía 14 años que no se producía ninguna infección por esta causa. La preocupación no se limita a Siria sino que se extiende por todo el planeta, ya que uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicar esta enfermedad prevenible de la faz de la tierra.

En los últimos años, las inversiones realizadas para implementar programas de vacunación en países donde aún se registran casos de polio, estaban dando frutos ya que el número de afectados se limitaba a unos pocos países. Sin embargo, la crisis económica en el terreno de la salud pública y conflictos como el de Siria, que dificultan el acceso a vacunas, hace que el sueño de erradicar esta enfermedad esté un poco más difícil.

El ministro sirio de Sanidad está planificando una respuesta urgente, pero los expertos temen que la enfermedad sea difícil de controlar en esta situación. La tasa de vacunación ha descencido del 95% en 2010 a un 45% en 2013. Al menos un tercio de los hospitales públicos del país están fuera de servicio y, en algunas áreas, hasta un 70% de los trabajadores sanitarios ha huido.

La OMS está todavía a la espera de los resultados de los análisis confirmatorios que le ofrecerá su laboratorio de referencia regional. Los dos casos sospechosos se han producido en la provincia de Deir al Zor, en el este de Siria, un país que había registrado su último caso de polio en 1999. “Siria está considerado como un país de alto riesgo para la polio y otras enfermedades prevenibles con vacuna debido a la actual situación”, han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

El riesgo de brotes también ha aumentado debido al hacinamiento, malas condiciones sanitarias y el deterioro del suministro de agua potable. Más de cuatro millones de sirios han sido recolocados en zonas menos peligrosas, pero que no presentan una adecuada red higiénico sanitaria.

Según la OMS, están aumentando los casos de sarampión, fiebre tifoidea y hepatitis A en el país. “Debido a la gran escala de movimientos de población dentro y en las fronteras de Siria, junto con el deterioro de las condiciones de salud y ambientales, los brotes son inevitables”, ha señalado Jaouad Mahjour, director del departamento de enfermedades no comunicables de la oficina regional de la OMS para el Mediterráneo este.

Según los últimos datos de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo en lo que va de año. No existe cura para la polio, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la inmunización. Tomar alimentos o bebidas contaminadas (transmisión fecal-oral) o estar expuesto a las secreciones respiratorias de una persona infectada (transmisión oral-oral) son las principales vías de propagación de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY