Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La posmenopausia, factor de riesgo para las arterias y la salud general

Viernes 13 Abril, 2012 en  Actualidad

Con el descenso en los niveles de estrógenos, el aparato cardiovascular pierde parte de su protección natural, y la hipertensión arterial pasa a ser uno de los más serios riesgos.

A la hipertensión arterial (HTA), la obesidad, la diabetes, el exceso de sal en la alimentación, el humo del cigarrillo y a su predisposición genética particular, las mujeres deben sumar además, como factor de riesgo diferencial para sus arterias, el fin de la edad fértil, porque existe una relación directa entre los cambios hormonales que ocurren en esa etapa y una menor posibilidad de controlar la presión arterial, cuyo exceso crónico es la principal causa de ACV, deterioro arterial y muchas otras enfermedades crónicas.

Son varios los puntos que la HTA tiene en común, por ejemplo, con la osteoporosis, que es el deterioro progresivo de la estructura interna de los huesos. Estas dos enfermedades crónicas y “silenciosas” afectan frecuentemente en especial (aunque desde luego no solamente a ellas) a las mujeres después de la menopausia. Ninguna de las dos tiene una única causa definida, y confluyen en ellas factores hereditarios complejos (que involucran a varios genes y generan cierta predisposición, pero no son determinantes en sí mismos), factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y –específicamente en el caso de las mujeres, ahora sí– un incremento de su incidencia que parece dar un salto con la menopausia, y que según las líneas más recientes de investigación tienen que ver con la disminución natural de los estrógenos (hormonas femeninas) con la edad.

Sin embargo, ¿están relacionadas entre sí de manera directa? La evidencia con que se cuenta es controvertida: “Por eso decidimos en nuestro grupo de estudio en el Hospital Argerich, junto con el doctor Retamar, ver si encontrábamos alguna relación”, explicó la doctora Judith Zilberman, quien tendrá a su cargo la presentación de las novedades de investigación surgidas este año en relación con la influencia de los factores propios de la menopausia en la HTA, en el XIX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) entre el 14 y el 16 de abril en el Hotel InterContinental de la ciudad de Buenos Aires, y al que asisten los más destacados especialistas locales en el área y gran cantidad de invitados extranjeros.

En tanto, el estudio llevado adelante por Zilberman y el doctor Retamar en el Hospital Argerich y cuyos resultados preliminares se presentan en el congreso de la SAHA se basan por ahora en un medio centenar de casos, pero el objetivo es ampliar la muestra: “Es necesario sumar mas casos, porque no hay más estudios sobre este tema en la Argentina, e incluso el primer estudio epidemiológico local sobre osteoporosis fue presentado recién en 2010; y encontró que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufre osteoporosis”.

“Creo que este es un tema muy nuevo y que lo importante es estudiarlo para poder controlar mejor los factores de riesgo de ambas enfermedades”, señala la doctora. Por lo pronto, aun cuando no existiera una relación sustancial entre HTA y osteoporosis, está claro que la actividad física, una correcta alimentación –que en caso de fragilidad ósea diagnosticada deberá incluir además la suplementación con calcio y vitamina D–, no fumar y mantenerse con un peso adecuado, son medidas que pueden ayudar tanto a la salud de las arterias como a la de los huesos.

Según la SAHA, la HTA es la principal causa de morbilidad y mortalidad por afecciones al aparato cardiovascular en las mujeres después de la menopausia, y afecta a un 60% de las mayores de 65 años de edad. Al margen de su vinculación con la osteoporosis, la HTA es la principal causa de ACV y, a largo plazo, es un factor de riesgo que predispone –en ambos sexos– a sufrir demencia senil, insuficiencia renal, infarto de miocardio y otros problemas de salud.

El Congreso que se realiza en Buenos Aires tratará en su haber muchos otros temas, según asegura el doctor Marcos Marín, presidente del Comité Organizador, y tendrá visitas internacionales destacadas. Su lema en el 2012 –“De lo esencial a lo secundario”– posee un doble mensaje, según explica el presidente del Comité Científico del Congreso, doctor Pablo Rodríguez: “Es que por un lado existe la hipertensión arterial primaria o esencial, que es la más frecuente y cuya causa no puede ser identificada, y por otro lado la hipertensión secundaria, derivada de otras enfermedades; pero con esto hacemos referencia también a lo abarcador del programa, porque prácticamente  no habrá tema relacionado con la especialidad que quede sin tratar”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY