Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las postas del SAME en rutas a la costa atienden más de 300 consultas diarias

Jueves 10 Enero, 2019 en  y Salud Pública

Esta mañana las recorrió el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi. Son ocho unidades con médicos y enfermeros ubicadas estratégicamente a la vera de las rutas 36, 2, 11, 74 y 56.

2

Las postas del SAME que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires instaló en las principales rutas con destino a distritos de la Costa Atlántica atienden, en lo que va del mes, más de 300 consultas diarias. La mayoría por controles de presión arterial, glucemia, insolaciones, desmayos o traumatismos por incidentes viales.

Tras recorrerlas, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi explicó esta mañana que cada una de las postas cuenta con un médico y una enfermera, además de medicación, camilla y tubos de oxígeno para una atención inicial o de baja complejidad. Pero además, están preparadas para efectuar derivaciones a centros de mayor complejidad.

En total, son ocho las postas de SAME y se las encuentra distribuidas del siguiente modo: sobre ruta 2 en el peaje de Samborombón (Km. 90), en Dolores (Km. 203) y en Maipú (Km. 273),  mientras que en la ruta 36 su ubica a la altura de Pipinas (Km. 115). En tanto en la ruta 11 se instalaron en General Conesa (La Huella, en el km. 240) y Santa Teresita (Km. 327) y en Cariló en el kilómetro 400. A su vez se instaló una posta en la rotonda de General Madariaga, en el cruce de las rutas 74 y 56.

“Esta cobertura es una forma más de presencia del Estado donde más se lo necesita. Tiene que ver directamente con lo que nos pide la Gobernadora: estar cerca del vecino, en este caso el usuario vial, en una época del año clave por el inmenso caudal turístico que se moviliza dentro de nuestra Provincia”, dijo el ministro Andrés Scarsi.

Las postas del SAME, que coordinan su actividad con AUBASA, son un centro de orientación y atención ante emergencias, donde se puede consultar por patologías de baja complejidad, con posibilidad de tratamiento o traslado a partir del diagnóstico inicial. También constituyen una base estratégica de despliegue de recursos sanitarios ante eventuales incidentes en las rutas más transitadas durante el verano.

A principios de esta semana, por ejemplo, en la posta ubicada en Dolores, “se trasladó en helicóptero sanitario a un bebé de dos meses con una cardiopatía hacia el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata”, explicó el médico Marcelo Perich, integrante del equipo.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY