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“La precisión, la innovación y la calidad son las fortalezas de Grupo Lafken”

Lunes 27 Junio, 2016 en  Actualidad

Entrevista a Eduardo Lombardi, CEO de Grupo Lafken, empresa que trabaja en la logística, comercialización y consultoría estratégica de productos especiales y de alta complejidad para patologías de baja incidencia y alto costo.

Eduardo Lombardi2Eduardo Lombardi

Eduardo Lombardi es el CEO de Grupo Lafken. Además de eso, tiene una gran pasión por el Karate, es cinturón negro. Antes de comenzar la nota nos cuenta que tiene dos ídolos, el Papa Francisco y José de San Martín. Un cuadro del Sumo Pontífice y la imagen del prócer en una de las paredes de su oficina lo demuestran. Lombardi recibió a Consenso Salud y durante la entrevista habló de la importancia del concepto de precisión en todo lo que emprenden y detalló el trabajo que la empresa lleva adelante. También dio su opinión sobre el proyecto que busca crear por primera vez en Argentina una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

-¿Cuándo y cómo surge el grupo?

-Soy nacido en Mendoza, estudié Ingeniería en Petróleos y luego me dieron la posibilidad de hacer un Master en Dirección de Empresas, en EINAL, antes de terminar los últimos exámenes de ingeniería, comencé a trabajar y rápidamente fui captado por la industria farmacéutica. Así, vine a trabajar a Buenos Aires a un laboratorio nacional, donde me ofrecen desarrollar la Unidad de Negocios de una línea reumatológica, como Gerente. En menos de un año pasé a otro laboratorio Nacional más grande, Laboratorios Sidus donde pase de Gerente de Producto a Gerente de Líneas Estratégicas. A los dos años y medio pasé a formar parte de la Compañía Multinacional Bristol Myers Sqüibb, justo en medio de la adquisición de Laboratorios Argentia. Luego de eso tuve un fuerte desafío en otra Multinacional, 3M Pharmaceuticals donde ocupé el cargo de  Business Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay,  también a cargo de la Comercialización de la Planta de producción de inhaladores para América Latina, África y Asia. Siendo miembro del International Team de desarrollo de Productos inmuno-moduladores, desafortunadamente dicha Compañía vendió sus desarrollos y discontinuó su inversión  en el área. En ese contexto, se inicia Lafken como consultora en 2001 y el primer proyecto grande se da en el Desarrollo del área de Oca Salud y ni más ni menos que con el Plan Remediar del gobierno en medio de una gran crisis económica del País. El proyecto fue muy exitoso y hasta el día de hoy se mantiene, fue un gran desafío y marcó el camino del Grupo. Luego decidimos empezar con los procesos de distribución de medicamentos y gerenciamiento de obras sociales y nuestro primer gran proyecto fueron una gran Obra Social y la ART mayoritaria en aquel momento, ambas atravesando una fuerte crisis, pero con una gran voluntad de Servicio. Así establecemos una importante Red de farmacias a nivel nacional, actualmente forman parte de la misma, más de 3000 farmacias contratadas y también algunas propias, en los principales centros poblacionales. Asimismo, mejoramos los procesos de distribución, creando tres plantas: una en Quilmes, FarmaKD; otra en Capital Federal, MetroKD, en GCBA (inaugurada este año) y otra en Viedma SML Patagonia, o sea que tenemos una llegada federal, lo cual es un deber ser, la igualdad en el acceso es un imperativo a lograr, y sin logística esto no es posible.

-¿Cuáles son las fortalezas del Grupo?

-La precisión, la innovación y la preparación. El proceso e ingreso de nuevas tecnologías es muy complicado, desafiante y fundamental su estudio. Las buenas noticias son que las mismas han logrado extender la expectativa de vida, en patologías sin alternativas terapéuticas, prácticamente terminales, a su vez mejorando la calidad de sobre vida, definitivamente las nuevas tecnologías son necesarias, pero deben ser analizadas profundamente, no todas son lo mismo, y sus precios, se comienzan a tornar inaccesibles a los sistemas de salud. En este sentido también considero que así como debemos estudiar la conveniencia o no, de las nuevas tecnologías, deberíamos discutir antes que todo, las ineficiencias de los sistemas, por allí comienza el déficit y la imposibilidad del acceso, el trabajo comienza en casa.

-Se está trabajando en la puesta en marcha de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, ¿qué opina al respecto?

-Es fundamental para el mejor uso de los recursos. Debe ser dependiente del Estado y preferentemente autárquica, fuertemente vinculada con las agencias de evaluación del mundo.  Las Agencias del mundo no solo rigen los precios de medicamentos o las nuevas tecnologías en general, como comúnmente se piensa,  sino también, la calidad con que se brindan las prestaciones. No existe sistema de salud en el mundo que no tenga una agencia de este tipo. No se pueden aplicar indiscriminadamente las nuevas tecnologías, sin un previo estudio de costos/beneficio, factibilidades, etc.

-¿Qué los diferencia de la competencia?

-No pienso en la competencia como tal. Creo que todos tenemos que ayudar y no competir, o hacerlo de manera constructiva. La responsabilidad social de los empresarios debería ser esa.

-¿Con qué subsectores trabajan?

– Con los tres, el sindical, el público y el privado. Tenemos contacto permanente con los principales referentes de las áreas, cada uno con sus diferentes problemáticas.

-¿Cómo se hace para trabajar con esas diferentes necesidades?

-No es nada fácil, creemos que las políticas con las que se trabaja deberían atravesar a todos los subsistemas. Es uno de los problemas que deberá afrontar la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías, deberá intentar que sus decisiones sean vinculantes para todos los sectores y ayudar a la justicia en la toma de decisiones. El amparo es una vía constitucional, pero en este caso la dificultad del conocimiento y la premura con la que los jueces deben decidir, no siempre lleva a las mejores decisiones para el bien del paciente y la Sustentabilidad de los Sistemas de Salud. Claramente es muy dificultoso trabajar con los tres subsistemas y estandarizar transversalmente con las mismas políticas los tres sectores. Eso es lo que brindará la equidad al acceso. Sin embargo entiendo se están creando las condiciones para que, las Autoridades nacionales que deberán trabajar en esto, puedan lograrlo.

-Con su relato nos damos cuenta que el crecimiento de la empresa fue vertiginoso.

-Nosotros creemos que es importante entender  las necesidades e ir desarrollando las soluciones. No quiero dejar de nombrar el trabajo de Dirección que hacemos para Apesa (Centro médico e Instituto de Investigación),  auditando tratamientos de patologías especiales, su  Centro de Mezclas e Infusiones (ORIONIS), tratando no solo pacientes oncológicos, sino también el resto de las enfermedades, inmunológicas y complejas.

Todos nuestros procesos están certificados y recertificados con normas  ISO. Y ahora Apesa-Orionis, con su Centro de Oncología, ha emprendido un  proceso de reaseguramiento de Calidad, recibiendo el asesoramiento y la Inspección del Instituto Catalán de Oncología, uno de los centros de referencia mundial, también se realizará la adquisición  e implementación de sus software de aplicación, para luego proceder a su correspondiente certificación.

-¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

-Es de gran complejidad y multidisciplinario. Todos son igualmente importantes, más allá de sus profesiones y puestos de trabajo, el desafío es lograr la sinergia y trabajamos mucho para esto. La cultura de la precisión significa trabajar incansablemente, tener la humildad suficiente para aprender de los errores.

-A nivel personal ¿qué siente al haber desarrollado esta empresa?

-Nada se hace sólo. Es todo trabajo de equipo. Siento que tengo muchas responsabilidades respecto de la gente y tengo que lograr que las políticas lleguen. Yo veo las diferencias en el acceso y siento que hay mucho por trabajar. Logramos  muchas cosas pero si uno tiene la posibilidad de dar, tiene el deber de hacerlo, lo vivo con gran responsabilidad. No me importa tanto el resultado económico, me interesa más la responsabilidad social empresaria.

Nuestra frase siempre fue, “El paciente nuestra razón de ser”, hace poco escuche una mejor y que hace comprender más aún nuestra Misión personal, como empresarios y seres humanos: “Pensemos como pacientes”.


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