Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La preocupante tendencia mundial de dar antidepresivos a niños y adolescentes

Jueves 10 Marzo, 2016 en  Actualidad

Una investigación mostró que, durante siete años, hubo un aumento del 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.

medicamentos-genericos
(BBC Mundo) Más de 17 millones de niños en todo el mundo fueron prescritos con antidepresivos.
El uso de psicofármacos para tratar la depresión ha experimentado un “preocupante aumento” en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un aviso de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) en el año 2004 había logrado disminuir el uso de este tipo de medicamentos, por sus vinculaciones a posibles comportamientos suicidas.
Pero un nuevo estudio de la OMS –publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología– reflejó que, entre 2005 y 2012, la costumbre de recetar antidepresivos en niños se incrementó a niveles alarmantes.
La investigación mostró que, durante esos siete años, hubo un aumento del 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.
Pero el fenómeno ocurre en todo el mundo.
La depresión en la niñez se empezó a reconocer hace sólo dos décadas y según un informe de 2014 de la OMS es la principal causa de enfermedad ydiscapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.
En América Latina, la depresión es la primera causa de enfermedad mental, y afecta entre el 19% y 24% de la población adulta, aunque apenas existen datos sobre cómo afecta el trastorno a niños o sobre cómo se trata.
“Me acuerdo del día que fui a la cocina por un cuchillo para cortarme las venas”: el drama de las enfermedades mentales en América Latina
Depresión infantilImage copyrightthinkstock
Image caption
La depresión en la niñez se empezó a reconocer tan sólo hace dos décadas.
Pero la OMS no recomienda su tratamiento con antidepresivos.
Y Shekhar Saxena, directora de salud mental de la OMS, explicó que “el uso de antidepresivos en niños y jóvenes preocupa por dos motivos: el hecho de que se puedan estar prescribiendo sin motivos suficientes, y el que puedan ocasionar daños importantes”.

Los expertos coinciden en que es un problema creciente.
El caso de George Watkings, de 20 años, es un buen ejemplo.
A George, que vive en el Reino Unido, le recetaron antidepresivos cuando tenía 15 años, y le dijeron que no existían otras formas de tratamiento para él.
“Mi médico me prescribió los antidepresivos tras 5 minutos de consulta”, le contó a la BBC.
Cinco años después, continúa tomando los psicofármacos, aunque se siente “aterrorizado por lo mal que le hacen sentir”.

Prescripciones ilegales
Otro motivo de preocupación para el organismo de salud de las Naciones Unidas son las prescripciones ilegales de medicamentos sin licencia para el consumo en menores de 18 años.
“No existe justificación alguna para que estos medicamentos, que no fueron probados en esas edades, se prescriban a gente más joven”, agregó la especialista.
Prozac, el antidepresivo que pasó de la farmacia a la cultura
“Existen regulaciones legales y directrices profesionales para el uso no aprobado de medicamentos y eso es algo que preocupa enormemente a la OMS”.
Los antidepresivos son un tratamiento reconocido para curar la depresión en niños, pero el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), dice que no deberían recetarse inicialmente para síntomas de depresión leve.

En algunas ocasiones se prescriben, ilegalmente, medicamentos que no deberían consumir los jóvenes menores de 18 años.
Y, en los casos más serios, los antidepresivos solamente están destinados a ser utilizados junto a terapias psicológicas.
Mark Baker, director del Instituto, reconoce que el acceso a los niños y adolescentes en los problemas de salud mental es un problema creciente.
La OMS espera que su nueva investigación actúe como una alerta para que los todos países revisen cómo gestionan los casos de depresión infantil.
Saxena advierte que será necesario realizar más estudios para observar cómo y cuándo se utilizan los antidepresivos en niños y por cuánto tiempo.
“No hay ningún motivo para que continúen prescribiéndolos durante años”, dijo la experta.
“Los adolescentes y jóvenes están en una fase de desarrollo en la que evolucionan a partir de todo, incluida su propia depresión“, agregó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY