Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La preocupante tendencia mundial de dar antidepresivos a niños y adolescentes

Jueves 10 Marzo, 2016 en  Actualidad

Una investigación mostró que, durante siete años, hubo un aumento del 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.

medicamentos-genericos
(BBC Mundo) Más de 17 millones de niños en todo el mundo fueron prescritos con antidepresivos.
El uso de psicofármacos para tratar la depresión ha experimentado un “preocupante aumento” en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un aviso de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) en el año 2004 había logrado disminuir el uso de este tipo de medicamentos, por sus vinculaciones a posibles comportamientos suicidas.
Pero un nuevo estudio de la OMS –publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología– reflejó que, entre 2005 y 2012, la costumbre de recetar antidepresivos en niños se incrementó a niveles alarmantes.
La investigación mostró que, durante esos siete años, hubo un aumento del 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.
Pero el fenómeno ocurre en todo el mundo.
La depresión en la niñez se empezó a reconocer hace sólo dos décadas y según un informe de 2014 de la OMS es la principal causa de enfermedad ydiscapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.
En América Latina, la depresión es la primera causa de enfermedad mental, y afecta entre el 19% y 24% de la población adulta, aunque apenas existen datos sobre cómo afecta el trastorno a niños o sobre cómo se trata.
“Me acuerdo del día que fui a la cocina por un cuchillo para cortarme las venas”: el drama de las enfermedades mentales en América Latina
Depresión infantilImage copyrightthinkstock
Image caption
La depresión en la niñez se empezó a reconocer tan sólo hace dos décadas.
Pero la OMS no recomienda su tratamiento con antidepresivos.
Y Shekhar Saxena, directora de salud mental de la OMS, explicó que “el uso de antidepresivos en niños y jóvenes preocupa por dos motivos: el hecho de que se puedan estar prescribiendo sin motivos suficientes, y el que puedan ocasionar daños importantes”.

Los expertos coinciden en que es un problema creciente.
El caso de George Watkings, de 20 años, es un buen ejemplo.
A George, que vive en el Reino Unido, le recetaron antidepresivos cuando tenía 15 años, y le dijeron que no existían otras formas de tratamiento para él.
“Mi médico me prescribió los antidepresivos tras 5 minutos de consulta”, le contó a la BBC.
Cinco años después, continúa tomando los psicofármacos, aunque se siente “aterrorizado por lo mal que le hacen sentir”.

Prescripciones ilegales
Otro motivo de preocupación para el organismo de salud de las Naciones Unidas son las prescripciones ilegales de medicamentos sin licencia para el consumo en menores de 18 años.
“No existe justificación alguna para que estos medicamentos, que no fueron probados en esas edades, se prescriban a gente más joven”, agregó la especialista.
Prozac, el antidepresivo que pasó de la farmacia a la cultura
“Existen regulaciones legales y directrices profesionales para el uso no aprobado de medicamentos y eso es algo que preocupa enormemente a la OMS”.
Los antidepresivos son un tratamiento reconocido para curar la depresión en niños, pero el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), dice que no deberían recetarse inicialmente para síntomas de depresión leve.

En algunas ocasiones se prescriben, ilegalmente, medicamentos que no deberían consumir los jóvenes menores de 18 años.
Y, en los casos más serios, los antidepresivos solamente están destinados a ser utilizados junto a terapias psicológicas.
Mark Baker, director del Instituto, reconoce que el acceso a los niños y adolescentes en los problemas de salud mental es un problema creciente.
La OMS espera que su nueva investigación actúe como una alerta para que los todos países revisen cómo gestionan los casos de depresión infantil.
Saxena advierte que será necesario realizar más estudios para observar cómo y cuándo se utilizan los antidepresivos en niños y por cuánto tiempo.
“No hay ningún motivo para que continúen prescribiéndolos durante años”, dijo la experta.
“Los adolescentes y jóvenes están en una fase de desarrollo en la que evolucionan a partir de todo, incluida su propia depresión“, agregó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY