Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La preocupante tendencia mundial de dar antidepresivos a niños y adolescentes

Jueves 10 Marzo, 2016 en  Actualidad

Una investigación mostró que, durante siete años, hubo un aumento del 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.

medicamentos-genericos
(BBC Mundo) Más de 17 millones de niños en todo el mundo fueron prescritos con antidepresivos.
El uso de psicofármacos para tratar la depresión ha experimentado un “preocupante aumento” en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un aviso de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) en el año 2004 había logrado disminuir el uso de este tipo de medicamentos, por sus vinculaciones a posibles comportamientos suicidas.
Pero un nuevo estudio de la OMS –publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología– reflejó que, entre 2005 y 2012, la costumbre de recetar antidepresivos en niños se incrementó a niveles alarmantes.
La investigación mostró que, durante esos siete años, hubo un aumento del 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.
Pero el fenómeno ocurre en todo el mundo.
La depresión en la niñez se empezó a reconocer hace sólo dos décadas y según un informe de 2014 de la OMS es la principal causa de enfermedad ydiscapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.
En América Latina, la depresión es la primera causa de enfermedad mental, y afecta entre el 19% y 24% de la población adulta, aunque apenas existen datos sobre cómo afecta el trastorno a niños o sobre cómo se trata.
“Me acuerdo del día que fui a la cocina por un cuchillo para cortarme las venas”: el drama de las enfermedades mentales en América Latina
Depresión infantilImage copyrightthinkstock
Image caption
La depresión en la niñez se empezó a reconocer tan sólo hace dos décadas.
Pero la OMS no recomienda su tratamiento con antidepresivos.
Y Shekhar Saxena, directora de salud mental de la OMS, explicó que “el uso de antidepresivos en niños y jóvenes preocupa por dos motivos: el hecho de que se puedan estar prescribiendo sin motivos suficientes, y el que puedan ocasionar daños importantes”.

Los expertos coinciden en que es un problema creciente.
El caso de George Watkings, de 20 años, es un buen ejemplo.
A George, que vive en el Reino Unido, le recetaron antidepresivos cuando tenía 15 años, y le dijeron que no existían otras formas de tratamiento para él.
“Mi médico me prescribió los antidepresivos tras 5 minutos de consulta”, le contó a la BBC.
Cinco años después, continúa tomando los psicofármacos, aunque se siente “aterrorizado por lo mal que le hacen sentir”.

Prescripciones ilegales
Otro motivo de preocupación para el organismo de salud de las Naciones Unidas son las prescripciones ilegales de medicamentos sin licencia para el consumo en menores de 18 años.
“No existe justificación alguna para que estos medicamentos, que no fueron probados en esas edades, se prescriban a gente más joven”, agregó la especialista.
Prozac, el antidepresivo que pasó de la farmacia a la cultura
“Existen regulaciones legales y directrices profesionales para el uso no aprobado de medicamentos y eso es algo que preocupa enormemente a la OMS”.
Los antidepresivos son un tratamiento reconocido para curar la depresión en niños, pero el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), dice que no deberían recetarse inicialmente para síntomas de depresión leve.

En algunas ocasiones se prescriben, ilegalmente, medicamentos que no deberían consumir los jóvenes menores de 18 años.
Y, en los casos más serios, los antidepresivos solamente están destinados a ser utilizados junto a terapias psicológicas.
Mark Baker, director del Instituto, reconoce que el acceso a los niños y adolescentes en los problemas de salud mental es un problema creciente.
La OMS espera que su nueva investigación actúe como una alerta para que los todos países revisen cómo gestionan los casos de depresión infantil.
Saxena advierte que será necesario realizar más estudios para observar cómo y cuándo se utilizan los antidepresivos en niños y por cuánto tiempo.
“No hay ningún motivo para que continúen prescribiéndolos durante años”, dijo la experta.
“Los adolescentes y jóvenes están en una fase de desarrollo en la que evolucionan a partir de todo, incluida su propia depresión“, agregó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY