Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La presión arterial debe medirse con equipos validados y con la técnica correcta”

Jueves 3 Mayo, 2018 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial adviertió que ningún método de medición con sensores colocados en Smartphones ha sido validado de acuerdo a estándares internacionales.

tomar la presión

Recientemente se anunció el lanzamiento al mercado de un modelo de teléfono inteligente, el Samsung Galaxy S9, que incorpora un sensor óptico capaz de medir la presión arterial. No es el único móvil que tiene un tensiómetro: también lo trae el módulo Lenovo Vital para la familia Moto Z de Motorola, por ejemplo. En este contexto la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advirtió que la medición de la presión arterial debe hacerse preferentemente con equipos validados y con la técnica correcta. “Hasta el día de hoy ningún método con sensores colocados en Smartphones ha sido validado de acuerdo a estándares internacionales, y por ende no podemos asegurar que las mediciones que realizan sean confiables. Esto no impide que quien cuente con un equipo con esta característica pueda utilizarlo para registrar su presión arterial, pero cualquier valor que se tome con él debería ser convalidado por una medición tradicional en las condiciones adecuadas antes de generar una consulta médica o provocar una alarma innecesaria”, señala Pablo Rodríguez (MN 75816), miembro de la comisión directiva de SAHA.

Desde la SAHA no rechazan las innovaciones tecnológicas: “Este tipo de desarrollos generan hoy más ruido que utilidad, pero es de esperar que en los años venideros estas técnicas se perfeccionen y permitan obtener lecturas de presión arterial válidas”, añade el especialista.

La SAHA participó activamente en la elaboración del reciente Consenso Argentino de Hipertensión Arterial en donde se plantearon pautas claras para una correcta medición de la presión arterial en consultorio y fuera del mismo. “Entre las recomendaciones figura que las mediciones se deben hacer siempre por duplicado y sin redondeos; si hay más de 5 mmHg de diferencia se deben considerar más mediciones”, explica Marcos Marín (MN 63580) secretario de SAHA. Y completó: “Fuera del consultorio se recomienda el MAPA de 24 hs (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) y el MDPA (monitoreo domiciliario de la presión arterial), siendo ésta última una práctica de cada vez mayor uso, ya que empodera al paciente y por tanto mejora la adherencia al tratamiento antihipertensivo”.

El nivel de control de la hipertensión arterial en la Argentina es muy pobre. De hecho, uno de cada 4 hipertensos está bien controlado, y “los beneficios del tratamiento -como disminuir la tasa de mortalidad cardiovascular- solo se consiguen en aquellos pacientes que logran controlar la presión arterial a valores por debajo de 140/90 mmHg (14/9)” señala Marín.

Considerando que la única forma de hacer el diagnóstico de hipertensión arterial es tomándose la presión, Rodríguez sostiene que “cualquier forma de control en principio tiene un impacto positivo. No obstante la medición mediante métodos como los que plantea el Smartphone de Samsung todavía no es lo suficientemente confiable como para hacer el diagnóstico, y debe ser corroborada mediante mediciones tradicionales”.

Para los usuarios de estos dispositivos, Rodríguez recomienda evitar registrar la presión arterial ante momentos de stress, situaciones emotivas o en presencia de dolor, “porque en todos estos casos se desencadenan reacciones relacionadas con la alarma que hacen subir transitoriamente la presión arterial y pueden inducir a error y a reacciones urgentes generalmente innecesarias”. Otra cosa que se debe evitar es caer en la `presuromanía´, ya que los pacientes al poseer un equipo al alcance de la mano que registra con facilidad la presión arterial podrían verse tentados a tomarse la misma en diferentes circunstancias varias veces al día, generando una dependencia de los valores de presión arterial claramente contraproducente.

En la Argentina más de un tercio de las personas (38,8%) desconocen ser hipertensos, y este porcentaje es mucho mayor en los varones de entre 30 y 40 años. Esta realidad impulsó, por un lado a establecer estrategias para mejorar el grado de conocimiento de la condición de hipertenso, y por otro lado, a emprender campañas masivas de concientización como la llamada “Conoce y controla tu presión arterial”, que se realizará en un importante número de centros de nuestro país durante el mes de mayo y que, además, consta de un website (www.conoceycontrola.org.ar) para que los interesados accedan a información sobre la enfermedad y configuren alarmas que recuerden cuando es el momento de chequear su nivel de presión arterial.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY