Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La prevención, clave para reducir las enfermedades renales durante la infancia

Jueves 14 Marzo, 2019 en  y Prevención

En menores de 18 años, la incidencia de la ERC es de 12 nuevos casos por millón de habitantes al año. Es por ello que, en el Día Mundial del Riñón, el Hospital Garrahan advierte sobre la necesidad de prevenir los problemas renales.

equipo renal2

La enfermedad renal crónica (ERC) es padecida por 850 millones de personas en el mundo y provoca al menos 2,4 millones de muertes al año. La población pediátrica también es afectada por esta enfermedad, muchas veces generando problemas de salud que derivan en falla renal grave y la consiguiente necesidad de tratamiento de diálisis y/o trasplante. En menores de 18 años, la incidencia de la ERC es de 12 nuevos casos por millón de habitantes al año. Es por ello que, en el Día Mundial del Riñón, el Hospital Garrahan advierte sobre la necesidad de prevenir los problemas renales desde antes del nacimiento.

“Estamos enfocados en la detección temprana de la patología renal. Las enfermedades renales son a menudo silenciosas, por eso la detección precoz en la infancia del riesgo de desarrollar daño renal es muy importante”, afirma Marta Adragna, jefa del Servicio de Nefrología del Garrahan, y destaca que la ERC “puede ser prevenida en gran medida, pero una vez adquirida no tiene cura”. Además, la ERC no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, es silenciosa y progresiva, “con lo cual prestar atención a la calidad de vida es fundamental”.

En este sentido, el Servicio de Nefrología del Garrahan recomienda a la comunidad médica en general a “promover hábitos saludables y reducir o eliminar la exposición a factores de riesgo de futuras madres, bebés, niños y niñas y adolescentes”. Adragna asegura: “La prevención de enfermedades renales comienza antes del embarazo, se realiza durante el embarazo y durante toda la infancia. Todos somos responsables: médicos, padres, cuidadores, escuelas, jardines infantiles y también la comunidad en general”. También es importante destacar el rol del pediatra, un factor fundamental en la detección precoz.

Las medidas de prevención más importantes tienen que ver con los patrones de alimentación, la realización de actividad física en forma diaria y la no exposición a factores de riesgo como el humo de tabaco, el alcohol y los medicamentos nefrotóxicos, durante el embarazo y el crecimiento. “Llevar una dieta sana, incorporando desde la edad temprana el consumo diario de frutas y verduras, controlar el peso y evitar el sedentarismo son claves para prevenir y mejorar las afecciones renales”, subraya Adragna.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología, Juan Pablo Corbetta, destaca que es “sumamente importante el diagnóstico prenatal de uronefrosis, las anomalías del tracto urinarios obstructivas congénitas, ya que es un signo precoz de una posible patología renal”. También detalla que pueden detectarse con las ecografías durante el embarazo, por lo que “es muy importante llevar los controles necesarios”. La mayoría de las uronefrosis prenatales pueden resolverse en forma espontánea sin intervención quirúrgica o sin aparición de complicaciones; sin embargo, su existencia “es una alerta tanto para médicos como para la familia”.

El Servicio de Nefrología del Garrahan es referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada y constituye el centro de diálisis y de trasplante renal pediátrico -junto al Servicio de Urología del Hospital- más grande de Latinoamérica: lleva más de 900 pacientes trasplantados y realiza el 50% del total de los trasplantes renales de menores de 18 años en el país.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY