Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La prevención del ACV es posible mediante la adopción de hábitos saludables”

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Lo aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y recomendó, además, la realización de controles médicos periódicos para prevenir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Kosacoff

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) en Argentina representan la primera causa de invalidez, y provocan 18.000 muertes anuales. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomienda a la población la adopción de hábitos saludables, como optar por una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de sufrir un ACV.

Los factores de riesgo vinculados a los accidentes cerebrovasculares se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. En tal sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, aseguró que “su prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco, y de alcohol en exceso”, por ello se aconseja “la realización periódica de controles médicos a toda edad”, sostuvo Kosacoff.

Es que “sólo la hipertensión mata más de 9 millones de personas al año en el mundo, es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ACV”, además que puede derivar en “casos de infartos de miocardio y ceguera”, detalló la funcionaria.

Para el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, la hipertensión constituye “el principal factor de riesgo”, tanto es así que “8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, afirmó Laspiur. En nuestro país, el argentino consume, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 g por persona. Y las consecuencias de su reducción son fáciles de advertir: “por cada gramo de sal que disminuimos en la dieta diaria se previenen 2.000 muertes anuales”, alertó el funcionario, quien desde el área a su cargo encabeza la iniciativa Menos Sal Más Vida, que promueve la reducción del consumo de sodio a través de acuerdos con la industria alimenticia y campañas de concientización pública.

Otro capítulo se escribe para los fumadores. Debido al consumo de tabaco, éstos aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular. Frente a ello, la reciente reglamentación de la Ley Nacional de Tabaco abre nuevas oportunidades para profundizar una tendencia que se viene observando en nuestro país  de reducción del tabaquismo. “Las políticas desarrolladas para promover la cesación tabáquica están mostrando resultados muy positivos, en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo”, afirmó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. 


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY