Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La prevención del ACV es posible mediante la adopción de hábitos saludables”

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Lo aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y recomendó, además, la realización de controles médicos periódicos para prevenir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Kosacoff

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) en Argentina representan la primera causa de invalidez, y provocan 18.000 muertes anuales. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomienda a la población la adopción de hábitos saludables, como optar por una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de sufrir un ACV.

Los factores de riesgo vinculados a los accidentes cerebrovasculares se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. En tal sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, aseguró que “su prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco, y de alcohol en exceso”, por ello se aconseja “la realización periódica de controles médicos a toda edad”, sostuvo Kosacoff.

Es que “sólo la hipertensión mata más de 9 millones de personas al año en el mundo, es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ACV”, además que puede derivar en “casos de infartos de miocardio y ceguera”, detalló la funcionaria.

Para el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, la hipertensión constituye “el principal factor de riesgo”, tanto es así que “8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, afirmó Laspiur. En nuestro país, el argentino consume, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 g por persona. Y las consecuencias de su reducción son fáciles de advertir: “por cada gramo de sal que disminuimos en la dieta diaria se previenen 2.000 muertes anuales”, alertó el funcionario, quien desde el área a su cargo encabeza la iniciativa Menos Sal Más Vida, que promueve la reducción del consumo de sodio a través de acuerdos con la industria alimenticia y campañas de concientización pública.

Otro capítulo se escribe para los fumadores. Debido al consumo de tabaco, éstos aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular. Frente a ello, la reciente reglamentación de la Ley Nacional de Tabaco abre nuevas oportunidades para profundizar una tendencia que se viene observando en nuestro país  de reducción del tabaquismo. “Las políticas desarrolladas para promover la cesación tabáquica están mostrando resultados muy positivos, en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo”, afirmó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. 


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY