Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La prevención del ACV es posible mediante la adopción de hábitos saludables”

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Lo aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y recomendó, además, la realización de controles médicos periódicos para prevenir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Kosacoff

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) en Argentina representan la primera causa de invalidez, y provocan 18.000 muertes anuales. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomienda a la población la adopción de hábitos saludables, como optar por una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de sufrir un ACV.

Los factores de riesgo vinculados a los accidentes cerebrovasculares se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. En tal sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, aseguró que “su prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco, y de alcohol en exceso”, por ello se aconseja “la realización periódica de controles médicos a toda edad”, sostuvo Kosacoff.

Es que “sólo la hipertensión mata más de 9 millones de personas al año en el mundo, es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ACV”, además que puede derivar en “casos de infartos de miocardio y ceguera”, detalló la funcionaria.

Para el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, la hipertensión constituye “el principal factor de riesgo”, tanto es así que “8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, afirmó Laspiur. En nuestro país, el argentino consume, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 g por persona. Y las consecuencias de su reducción son fáciles de advertir: “por cada gramo de sal que disminuimos en la dieta diaria se previenen 2.000 muertes anuales”, alertó el funcionario, quien desde el área a su cargo encabeza la iniciativa Menos Sal Más Vida, que promueve la reducción del consumo de sodio a través de acuerdos con la industria alimenticia y campañas de concientización pública.

Otro capítulo se escribe para los fumadores. Debido al consumo de tabaco, éstos aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular. Frente a ello, la reciente reglamentación de la Ley Nacional de Tabaco abre nuevas oportunidades para profundizar una tendencia que se viene observando en nuestro país  de reducción del tabaquismo. “Las políticas desarrolladas para promover la cesación tabáquica están mostrando resultados muy positivos, en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo”, afirmó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY