Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La prevención del ACV es posible mediante la adopción de hábitos saludables”

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Lo aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y recomendó, además, la realización de controles médicos periódicos para prevenir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Kosacoff

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) en Argentina representan la primera causa de invalidez, y provocan 18.000 muertes anuales. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomienda a la población la adopción de hábitos saludables, como optar por una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de sufrir un ACV.

Los factores de riesgo vinculados a los accidentes cerebrovasculares se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. En tal sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, aseguró que “su prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco, y de alcohol en exceso”, por ello se aconseja “la realización periódica de controles médicos a toda edad”, sostuvo Kosacoff.

Es que “sólo la hipertensión mata más de 9 millones de personas al año en el mundo, es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ACV”, además que puede derivar en “casos de infartos de miocardio y ceguera”, detalló la funcionaria.

Para el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, la hipertensión constituye “el principal factor de riesgo”, tanto es así que “8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, afirmó Laspiur. En nuestro país, el argentino consume, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 g por persona. Y las consecuencias de su reducción son fáciles de advertir: “por cada gramo de sal que disminuimos en la dieta diaria se previenen 2.000 muertes anuales”, alertó el funcionario, quien desde el área a su cargo encabeza la iniciativa Menos Sal Más Vida, que promueve la reducción del consumo de sodio a través de acuerdos con la industria alimenticia y campañas de concientización pública.

Otro capítulo se escribe para los fumadores. Debido al consumo de tabaco, éstos aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular. Frente a ello, la reciente reglamentación de la Ley Nacional de Tabaco abre nuevas oportunidades para profundizar una tendencia que se viene observando en nuestro país  de reducción del tabaquismo. “Las políticas desarrolladas para promover la cesación tabáquica están mostrando resultados muy positivos, en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo”, afirmó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. 


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY