Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La prevención del cáncer de mama ocupa un lugar preponderante en la agenda sanitaria”

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, se expresó de esa manera en el marco del Día de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Por año, se producen 5.400 muertes.

manzur

En Argentina, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Por eso, y en el marco de la conmemoración del Día de Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra mañana, el Ministerio de Salud de la Nación promueve la adopción de prácticas saludables que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar esta patología y recomienda a las mujeres asintomáticas mayores de 50 años la realización de una mamografía cada dos años. “Esta fecha ayuda a la reflexión para que todas las mujeres después de los 50 años se hagan una mamografía, un estudio sencillo que permite prevenir el cáncer de mama y que está disponible en forma gratuita en todo el país”, señaló en la oportunidad el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur.

“La inversión del Gobierno Nacional y de las provincias para fortalecer los servicios asistenciales públicos permite acceder a consultas médicas oportunas, que es la llave para que las mujeres no contraigan una enfermedad tratable y con gran posibilidad de curación si se la detecta a tiempo”, consideró el funcionario, quien remarcó que “la prevención del cáncer de mama ocupa un lugar preponderante en la agenda sanitaria, ya que esta enfermedad constituye alrededor del 17 por ciento del total de nuevos casos de cáncer que se producen anualmente en el país”.

Manzur expresó que pese a ser de reciente creación, “el Instituto Nacional del Cáncer (INC) ya es una referencia ineludible para el abordaje de esta patología a nivel nacional, porque a partir de una clara definición sobre su rol de favorecedor de la equidad y la accesibilidad, hoy asiste a todas las provincias para el desarrollo, ejecución y monitoreo de programas de prevención específicos”.

El ministro también puso de relieve “el enorme compromiso de las sociedades científicas, las universidades y las organizaciones sectoriales que se constituyeron en aliados estratégicos del Estado, en la figura del INC, para recorrer el país entero promoviendo la investigación, la capacitación de los recursos humanos y la concientización de la comunidad respecto a una enfermedad que ya no es un tabú porque tenemos las herramientas para morigerar sus efectos sobre nuestra gente”.

Según estimaciones del Programa SUMAR de la cartera sanitaria, que brinda estas prestaciones de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el territorio nacional a mujeres sin otra cobertura social que la que brinda el sector público, a fin de 2013 más de 572 mil mujeres se habrán realizado una mamografía, con una inversión de la cartera sanitaria nacional de 57 millones de pesos.

Este estudio, recomendado por los especialistas del INC para las mujeres mayores de 50 años, constituye “el método de detección que mayor impacto posible tiene sobre los índices de mortalidad por cáncer de mama”, subrayó por su parte Javier Osatnik, coordinador General del INC, para luego agregar que además “es el procedimiento que permite identificar tumores pequeños, de mayor posibilidad de cura con tratamientos específicos”.

La intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación continua de los miembros de los equipos de salud, y el relevamiento y la evaluación de la calidad de los procedimientos diagnósticos, son otras de las políticas que lleva adelante la cartera de Salud para reducir tanto la incidencia como los índices de mortalidad por cáncer de mama.

El control como base de la prevención

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Si bien se desconocen las causas de esta enfermedad, se sabe que existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla, como ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales o familiares, o haber recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho. En tanto, el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también aumentan ese riesgo, por lo que INC aconseja la adopción de hábitos saludables.

Asimismo, el INC recomienda el estudio mamográfico a las mujeres entre 50 y 70 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama. Además, según la evidencia científica, en esta franja etaria se logran los mejores resultados de la mamografía, es decir, menos falsos positivos y menos falsos negativos.

Cabe destacar que la población objetivo está compuesta por mujeres asintomáticas y sin antecedentes de factores de riesgo para cáncer de mama. No obstante, esto no quiere decir que mujeres menores a 50 años no deban hacerse mamografías, pero la periodicidad recomendada para la mamografía es cada dos años, ya que la evidencia científica sugiere que no existe un beneficio sustancial de un intervalo más breve.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY