Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La primera botica de la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 7 Abril, 2011 en  Charlas de Quirófano

En la esquina de las calles Defensa y Alsina podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar, en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

En la esquina de las calles Defensa y Alsina, a sólo una cuadra de la Plaza de Mayo, podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

Vecinos, trabajadores de la zona y turistas son los principales concurrentes. Unos, acuden en busca de algún medicamento, y otros, entran con un sólo objetivo: sacar fotos y admirar una estructura que se mantiene igual, desde su nacimiento.

Los farmacéuticos no sólo cumplen su rol profesional, sino que también son conocedores de la carga histórica del lugar, y se transforman, casi sin quererlo, en  guías turísticos que responden a las preguntas de los curiosos y de quienes desean saber más sobre este pequeño museo de la medicina, que ocupa un lugar de privilegio en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos acostumbrados a que los turistas entren y nos pidan permiso para sacar fotos, también nos hacen muchas preguntas”, explica uno de los profesionales que trabaja allí.

Al entrar, lo que más llama la atención son sus mostradores y estanterías, hechas de nogal y talladas en estilo neoclásico. Fueron realizadas según los patrones de la más alta artesanía de la época. Estos se combinan con cristales de Murano; mármoles de Carrara; pisos de mayólicas venezianas; y marquesinas de hierro forjado.

No se pueden dejar de nombrar las pinturas del lugar, que tienen relación con la actividad farmacéutica: el fresco en su cielo raso que representa “El triunfo de la Farmacopea frente a la enfermedad; y dos cuadros que ilustran La Química y La Botánica.

“Las pinturas fueron restauradas hace poco tiempo, al igual que los pisos” cuenta uno de los empleados. Esta mejora contribuyó a la recuperación de su aspecto inicial.

En las estanterías, también, se puede ver los antiguos recipientes medicinales.

Su historia

Para conocer sus orígenes, tenemos que retroceder al año 1834. Habían pasado poco más de 20 años de la Revolución de Mayo, y Buenos Aires todavía no tenía una botica. Fue así que Bernardino Rivadavia convocó al bioquímico y botánico Dr. Pablo Ferrari, famoso en Europa, para que concretara el proyecto. Ese mismo año se fundó entonces la primera farmacia de la Ciudad, pensada para que fuera líder en Sudamérica.

Durante 1938 Ferrari la trasfirió a Silvestre Demarchi, quien también luego fundó la empresas de seguros La Estrella y la fábrica Bagley. Su hijo Marcos, en el año 1898 decidió hacer cambios en la empresa farmacéutica y dejó la misma en manos de los señores Soldati, Craveri, Tabliabue.

Como el negocio prosperó se amplió habilitando una especializada droguería, que luego tuvo sucursales en Bahía Blanca, Montevideo, Rosario y Córdoba.

Productos

En aquella época, todas las farmacias tenían lo que se llamaba la receta magistral, que eran recetas propias de los boticarios. La Farmacia de la Estrella desde siempre se especializó en Homeopatía, y se destacó por varios exitosos productos que la hicieron famosa; píldoras para la tos Parodi; jarabe para la indigestión Manetti; limonada Rogé; y el tónico Hesperidina, productos que más tarde se expandieron en otras empresas.

Museo de la Ciudad

El edificio en el que está La Farmacia de la Estrella actualmente pertenece al Museo de la Ciudad, ya que es sede del mismo.

En el año 1969, el Dr Francisco Malfitani, adquiere el fondo de comercio y lo ofrece en donación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para luego convertirse en Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY