Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La primera botica de la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 7 Abril, 2011 en  Charlas de Quirófano

En la esquina de las calles Defensa y Alsina podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar, en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

En la esquina de las calles Defensa y Alsina, a sólo una cuadra de la Plaza de Mayo, podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

Vecinos, trabajadores de la zona y turistas son los principales concurrentes. Unos, acuden en busca de algún medicamento, y otros, entran con un sólo objetivo: sacar fotos y admirar una estructura que se mantiene igual, desde su nacimiento.

Los farmacéuticos no sólo cumplen su rol profesional, sino que también son conocedores de la carga histórica del lugar, y se transforman, casi sin quererlo, en  guías turísticos que responden a las preguntas de los curiosos y de quienes desean saber más sobre este pequeño museo de la medicina, que ocupa un lugar de privilegio en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos acostumbrados a que los turistas entren y nos pidan permiso para sacar fotos, también nos hacen muchas preguntas”, explica uno de los profesionales que trabaja allí.

Al entrar, lo que más llama la atención son sus mostradores y estanterías, hechas de nogal y talladas en estilo neoclásico. Fueron realizadas según los patrones de la más alta artesanía de la época. Estos se combinan con cristales de Murano; mármoles de Carrara; pisos de mayólicas venezianas; y marquesinas de hierro forjado.

No se pueden dejar de nombrar las pinturas del lugar, que tienen relación con la actividad farmacéutica: el fresco en su cielo raso que representa “El triunfo de la Farmacopea frente a la enfermedad; y dos cuadros que ilustran La Química y La Botánica.

“Las pinturas fueron restauradas hace poco tiempo, al igual que los pisos” cuenta uno de los empleados. Esta mejora contribuyó a la recuperación de su aspecto inicial.

En las estanterías, también, se puede ver los antiguos recipientes medicinales.

Su historia

Para conocer sus orígenes, tenemos que retroceder al año 1834. Habían pasado poco más de 20 años de la Revolución de Mayo, y Buenos Aires todavía no tenía una botica. Fue así que Bernardino Rivadavia convocó al bioquímico y botánico Dr. Pablo Ferrari, famoso en Europa, para que concretara el proyecto. Ese mismo año se fundó entonces la primera farmacia de la Ciudad, pensada para que fuera líder en Sudamérica.

Durante 1938 Ferrari la trasfirió a Silvestre Demarchi, quien también luego fundó la empresas de seguros La Estrella y la fábrica Bagley. Su hijo Marcos, en el año 1898 decidió hacer cambios en la empresa farmacéutica y dejó la misma en manos de los señores Soldati, Craveri, Tabliabue.

Como el negocio prosperó se amplió habilitando una especializada droguería, que luego tuvo sucursales en Bahía Blanca, Montevideo, Rosario y Córdoba.

Productos

En aquella época, todas las farmacias tenían lo que se llamaba la receta magistral, que eran recetas propias de los boticarios. La Farmacia de la Estrella desde siempre se especializó en Homeopatía, y se destacó por varios exitosos productos que la hicieron famosa; píldoras para la tos Parodi; jarabe para la indigestión Manetti; limonada Rogé; y el tónico Hesperidina, productos que más tarde se expandieron en otras empresas.

Museo de la Ciudad

El edificio en el que está La Farmacia de la Estrella actualmente pertenece al Museo de la Ciudad, ya que es sede del mismo.

En el año 1969, el Dr Francisco Malfitani, adquiere el fondo de comercio y lo ofrece en donación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para luego convertirse en Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY