Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La primera botica de la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 7 Abril, 2011 en  Charlas de Quirófano

En la esquina de las calles Defensa y Alsina podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar, en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

En la esquina de las calles Defensa y Alsina, a sólo una cuadra de la Plaza de Mayo, podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

Vecinos, trabajadores de la zona y turistas son los principales concurrentes. Unos, acuden en busca de algún medicamento, y otros, entran con un sólo objetivo: sacar fotos y admirar una estructura que se mantiene igual, desde su nacimiento.

Los farmacéuticos no sólo cumplen su rol profesional, sino que también son conocedores de la carga histórica del lugar, y se transforman, casi sin quererlo, en  guías turísticos que responden a las preguntas de los curiosos y de quienes desean saber más sobre este pequeño museo de la medicina, que ocupa un lugar de privilegio en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos acostumbrados a que los turistas entren y nos pidan permiso para sacar fotos, también nos hacen muchas preguntas”, explica uno de los profesionales que trabaja allí.

Al entrar, lo que más llama la atención son sus mostradores y estanterías, hechas de nogal y talladas en estilo neoclásico. Fueron realizadas según los patrones de la más alta artesanía de la época. Estos se combinan con cristales de Murano; mármoles de Carrara; pisos de mayólicas venezianas; y marquesinas de hierro forjado.

No se pueden dejar de nombrar las pinturas del lugar, que tienen relación con la actividad farmacéutica: el fresco en su cielo raso que representa “El triunfo de la Farmacopea frente a la enfermedad; y dos cuadros que ilustran La Química y La Botánica.

“Las pinturas fueron restauradas hace poco tiempo, al igual que los pisos” cuenta uno de los empleados. Esta mejora contribuyó a la recuperación de su aspecto inicial.

En las estanterías, también, se puede ver los antiguos recipientes medicinales.

Su historia

Para conocer sus orígenes, tenemos que retroceder al año 1834. Habían pasado poco más de 20 años de la Revolución de Mayo, y Buenos Aires todavía no tenía una botica. Fue así que Bernardino Rivadavia convocó al bioquímico y botánico Dr. Pablo Ferrari, famoso en Europa, para que concretara el proyecto. Ese mismo año se fundó entonces la primera farmacia de la Ciudad, pensada para que fuera líder en Sudamérica.

Durante 1938 Ferrari la trasfirió a Silvestre Demarchi, quien también luego fundó la empresas de seguros La Estrella y la fábrica Bagley. Su hijo Marcos, en el año 1898 decidió hacer cambios en la empresa farmacéutica y dejó la misma en manos de los señores Soldati, Craveri, Tabliabue.

Como el negocio prosperó se amplió habilitando una especializada droguería, que luego tuvo sucursales en Bahía Blanca, Montevideo, Rosario y Córdoba.

Productos

En aquella época, todas las farmacias tenían lo que se llamaba la receta magistral, que eran recetas propias de los boticarios. La Farmacia de la Estrella desde siempre se especializó en Homeopatía, y se destacó por varios exitosos productos que la hicieron famosa; píldoras para la tos Parodi; jarabe para la indigestión Manetti; limonada Rogé; y el tónico Hesperidina, productos que más tarde se expandieron en otras empresas.

Museo de la Ciudad

El edificio en el que está La Farmacia de la Estrella actualmente pertenece al Museo de la Ciudad, ya que es sede del mismo.

En el año 1969, el Dr Francisco Malfitani, adquiere el fondo de comercio y lo ofrece en donación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para luego convertirse en Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.


NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
DESTACADOS DE HOY