Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La primera botica de la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 7 Abril, 2011 en  Charlas de Quirófano

En la esquina de las calles Defensa y Alsina podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar, en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

En la esquina de las calles Defensa y Alsina, a sólo una cuadra de la Plaza de Mayo, podemos encontrar la “Farmacia de la Estrella”, un lugar muy peculiar en el que se encuentran la historia, el arte y la medicina.

Vecinos, trabajadores de la zona y turistas son los principales concurrentes. Unos, acuden en busca de algún medicamento, y otros, entran con un sólo objetivo: sacar fotos y admirar una estructura que se mantiene igual, desde su nacimiento.

Los farmacéuticos no sólo cumplen su rol profesional, sino que también son conocedores de la carga histórica del lugar, y se transforman, casi sin quererlo, en  guías turísticos que responden a las preguntas de los curiosos y de quienes desean saber más sobre este pequeño museo de la medicina, que ocupa un lugar de privilegio en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos acostumbrados a que los turistas entren y nos pidan permiso para sacar fotos, también nos hacen muchas preguntas”, explica uno de los profesionales que trabaja allí.

Al entrar, lo que más llama la atención son sus mostradores y estanterías, hechas de nogal y talladas en estilo neoclásico. Fueron realizadas según los patrones de la más alta artesanía de la época. Estos se combinan con cristales de Murano; mármoles de Carrara; pisos de mayólicas venezianas; y marquesinas de hierro forjado.

No se pueden dejar de nombrar las pinturas del lugar, que tienen relación con la actividad farmacéutica: el fresco en su cielo raso que representa “El triunfo de la Farmacopea frente a la enfermedad; y dos cuadros que ilustran La Química y La Botánica.

“Las pinturas fueron restauradas hace poco tiempo, al igual que los pisos” cuenta uno de los empleados. Esta mejora contribuyó a la recuperación de su aspecto inicial.

En las estanterías, también, se puede ver los antiguos recipientes medicinales.

Su historia

Para conocer sus orígenes, tenemos que retroceder al año 1834. Habían pasado poco más de 20 años de la Revolución de Mayo, y Buenos Aires todavía no tenía una botica. Fue así que Bernardino Rivadavia convocó al bioquímico y botánico Dr. Pablo Ferrari, famoso en Europa, para que concretara el proyecto. Ese mismo año se fundó entonces la primera farmacia de la Ciudad, pensada para que fuera líder en Sudamérica.

Durante 1938 Ferrari la trasfirió a Silvestre Demarchi, quien también luego fundó la empresas de seguros La Estrella y la fábrica Bagley. Su hijo Marcos, en el año 1898 decidió hacer cambios en la empresa farmacéutica y dejó la misma en manos de los señores Soldati, Craveri, Tabliabue.

Como el negocio prosperó se amplió habilitando una especializada droguería, que luego tuvo sucursales en Bahía Blanca, Montevideo, Rosario y Córdoba.

Productos

En aquella época, todas las farmacias tenían lo que se llamaba la receta magistral, que eran recetas propias de los boticarios. La Farmacia de la Estrella desde siempre se especializó en Homeopatía, y se destacó por varios exitosos productos que la hicieron famosa; píldoras para la tos Parodi; jarabe para la indigestión Manetti; limonada Rogé; y el tónico Hesperidina, productos que más tarde se expandieron en otras empresas.

Museo de la Ciudad

El edificio en el que está La Farmacia de la Estrella actualmente pertenece al Museo de la Ciudad, ya que es sede del mismo.

En el año 1969, el Dr Francisco Malfitani, adquiere el fondo de comercio y lo ofrece en donación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para luego convertirse en Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY