Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La primera fase de testeos de COVID-19 en estaciones ha finalizado

Lunes 4 Mayo, 2020 en  Actualidad

Los equipos de la cartera sanitaria realizaron un total de 1270 testeos serológicos, los cuales forman parte del estudio epidemiológico, no diagnóstico, para conocer la circulación del nuevo coronavirus en el país.

testeo rapido

Con un total de 1270 testeos rápidos realizados y 8 positivos, concluyó hoy la primera fase del estudio epidemiológico que se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación para determinar la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población.

Puntualmente, durante el operativo de hoy en la Estación de Once, se testearon 424 personas y se hallaron 7 positivos, de los cuales 5 tienen antecedente de viaje y 2 se desconoce el nexo epidemiológico. El resultado positivo en estos tipos de tests significa que en algún momento la persona tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.

En esta ocasión participaron más de 50 agentes de salud, entre los que se encuentran personal de la  Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), la Dirección Nacional de  Epidemiología, y colaboradores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

Para garantizar el normal funcionamiento del operativo, también colaboraron alrededor de 30 personas del Ferrocarril General Sarmiento; de Trenes Argentinos; del Ministerio de Transporte y el personal de Seguridad de la Estación Once, quienes estuvieron abocados a la coordinación del desplazamiento de las personas en el espacio y logística para hacer posible la tarea.

Las autoridades sanitarias recordaron que los testeos rápidos se repetirán en los mismos sitios centinela –Constitución, Retiro y Once– cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento para ir midiendo la evolución de la circulación del nuevo coronavirus.

Cabe señalar que el objetivo del estudio es conocer a través de testeos serológicos, es decir de anticuerpos,  la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida.

Es importante subrayar que no se trata de un estudio diagnóstico, sino de un estudio epidemiológico que servirá para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY