Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La primera médica de Argentina y América del Sur

Jueves 14 Julio, 2011 en  Charlas de Quirófano

Cecilia Grierson se recibió de médica en 1889, después de haber luchado para lograr la inscripción a la carrera. Luego, también tuvo que pelear para ejercer la profesión.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Pasó la mayor parte de su niñez en el campo, primero en Uruguay y más tarde en la estancia paterna de Entre Ríos. Fue enviada a estudiar a Buenos Aires, pero la situación económica de sus padres se vio seriamente comprometida y tuvo que regresar. Cuando murió su padre debió viajar a Buenos Aires en procura de sustento para su madre y sus pequeños hermanos, donde se empleó como institutriz en una rica familia.

En 1873, regresó a lo que quedaba de su opulenta estancia para instalar allí una escuela rural, en la que ejerció durante 3 años la docencia. Se recibió de maestra en 1878 en la Escuela Normal de Maestras, ubicada en el barrio porteño de Barracas. A los 18 años el Director de Escuelas, Domingo Sarmiento, la designó en la Escuela Mixta de San Cristóbal y eso le permitió traer a su familia a Buenos Aires.

Es en el año 1882 cuando sumamente impactada por la enfermedad que padecía su mejor amiga Amelia Kenig, determinó que su vida necesitaba un profundo cambio y se decidió por la medicina, con la esperanza de ayudar a curar a su amiga.

Trabas legales impedían el ingreso de mujeres a la Facultad de Medicina, pero ella escribió una valiente nota solicitando permiso y logró la tan ansiada autorización. En 1885, fue nombrada ayudante del laboratorio de Histología y practicante en la Atención Pública. En 1886, cuando en Buenos Aires surgía la epidemia de cólera se hizo presente en la “Casa de Aislamiento”.

Con el inmenso trabajo que implicaba tal epidemia pensó por primera vez en la necesidad de preparar personal auxiliar al médico. Es así que funda una escuela de Enfermeras, que recién en 1891 fue reconocida por la Atención Pública.

En 1888 fue practicante en el hospital Rivadavia; este hecho fue más revolucionario aún que su ingreso a la carrera. Finalmente en 1889 se recibe dándole a la Argentina y a América del Sur su primera médica.

Con su flamante título se incorporó al hospital San Roque. En 1892, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y en 1900 el Consejo Nacional de Mujeres. Además, fue designada profesora de anatomía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y de la Cátedra de Obstetricia.

Cecilia Grierson, además, fue sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, propugnando una reforma civil y política para terminar con la discriminación en el ámbito educativo y en el terreno político. Alentó a otras mujeres a seguir su camino, entre ellas a Armandina Poggetti quien por su influencia se convirtió en 1902 en la primera mujer en obtener el título de farmacéutica y que ejerció la profesión en nuestro país.

Murió el 10 de abril de 1934 y, al año siguiente, la escuela de Enfermería que ella creara fue bautizada con su nombre.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY