Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La primera médica de Argentina y América del Sur

Jueves 14 Julio, 2011 en  Charlas de Quirófano

Cecilia Grierson se recibió de médica en 1889, después de haber luchado para lograr la inscripción a la carrera. Luego, también tuvo que pelear para ejercer la profesión.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Pasó la mayor parte de su niñez en el campo, primero en Uruguay y más tarde en la estancia paterna de Entre Ríos. Fue enviada a estudiar a Buenos Aires, pero la situación económica de sus padres se vio seriamente comprometida y tuvo que regresar. Cuando murió su padre debió viajar a Buenos Aires en procura de sustento para su madre y sus pequeños hermanos, donde se empleó como institutriz en una rica familia.

En 1873, regresó a lo que quedaba de su opulenta estancia para instalar allí una escuela rural, en la que ejerció durante 3 años la docencia. Se recibió de maestra en 1878 en la Escuela Normal de Maestras, ubicada en el barrio porteño de Barracas. A los 18 años el Director de Escuelas, Domingo Sarmiento, la designó en la Escuela Mixta de San Cristóbal y eso le permitió traer a su familia a Buenos Aires.

Es en el año 1882 cuando sumamente impactada por la enfermedad que padecía su mejor amiga Amelia Kenig, determinó que su vida necesitaba un profundo cambio y se decidió por la medicina, con la esperanza de ayudar a curar a su amiga.

Trabas legales impedían el ingreso de mujeres a la Facultad de Medicina, pero ella escribió una valiente nota solicitando permiso y logró la tan ansiada autorización. En 1885, fue nombrada ayudante del laboratorio de Histología y practicante en la Atención Pública. En 1886, cuando en Buenos Aires surgía la epidemia de cólera se hizo presente en la “Casa de Aislamiento”.

Con el inmenso trabajo que implicaba tal epidemia pensó por primera vez en la necesidad de preparar personal auxiliar al médico. Es así que funda una escuela de Enfermeras, que recién en 1891 fue reconocida por la Atención Pública.

En 1888 fue practicante en el hospital Rivadavia; este hecho fue más revolucionario aún que su ingreso a la carrera. Finalmente en 1889 se recibe dándole a la Argentina y a América del Sur su primera médica.

Con su flamante título se incorporó al hospital San Roque. En 1892, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y en 1900 el Consejo Nacional de Mujeres. Además, fue designada profesora de anatomía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y de la Cátedra de Obstetricia.

Cecilia Grierson, además, fue sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, propugnando una reforma civil y política para terminar con la discriminación en el ámbito educativo y en el terreno político. Alentó a otras mujeres a seguir su camino, entre ellas a Armandina Poggetti quien por su influencia se convirtió en 1902 en la primera mujer en obtener el título de farmacéutica y que ejerció la profesión en nuestro país.

Murió el 10 de abril de 1934 y, al año siguiente, la escuela de Enfermería que ella creara fue bautizada con su nombre.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY