Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La primera médica de Argentina y América del Sur

Jueves 14 Julio, 2011 en  Charlas de Quirófano

Cecilia Grierson se recibió de médica en 1889, después de haber luchado para lograr la inscripción a la carrera. Luego, también tuvo que pelear para ejercer la profesión.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Pasó la mayor parte de su niñez en el campo, primero en Uruguay y más tarde en la estancia paterna de Entre Ríos. Fue enviada a estudiar a Buenos Aires, pero la situación económica de sus padres se vio seriamente comprometida y tuvo que regresar. Cuando murió su padre debió viajar a Buenos Aires en procura de sustento para su madre y sus pequeños hermanos, donde se empleó como institutriz en una rica familia.

En 1873, regresó a lo que quedaba de su opulenta estancia para instalar allí una escuela rural, en la que ejerció durante 3 años la docencia. Se recibió de maestra en 1878 en la Escuela Normal de Maestras, ubicada en el barrio porteño de Barracas. A los 18 años el Director de Escuelas, Domingo Sarmiento, la designó en la Escuela Mixta de San Cristóbal y eso le permitió traer a su familia a Buenos Aires.

Es en el año 1882 cuando sumamente impactada por la enfermedad que padecía su mejor amiga Amelia Kenig, determinó que su vida necesitaba un profundo cambio y se decidió por la medicina, con la esperanza de ayudar a curar a su amiga.

Trabas legales impedían el ingreso de mujeres a la Facultad de Medicina, pero ella escribió una valiente nota solicitando permiso y logró la tan ansiada autorización. En 1885, fue nombrada ayudante del laboratorio de Histología y practicante en la Atención Pública. En 1886, cuando en Buenos Aires surgía la epidemia de cólera se hizo presente en la “Casa de Aislamiento”.

Con el inmenso trabajo que implicaba tal epidemia pensó por primera vez en la necesidad de preparar personal auxiliar al médico. Es así que funda una escuela de Enfermeras, que recién en 1891 fue reconocida por la Atención Pública.

En 1888 fue practicante en el hospital Rivadavia; este hecho fue más revolucionario aún que su ingreso a la carrera. Finalmente en 1889 se recibe dándole a la Argentina y a América del Sur su primera médica.

Con su flamante título se incorporó al hospital San Roque. En 1892, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y en 1900 el Consejo Nacional de Mujeres. Además, fue designada profesora de anatomía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y de la Cátedra de Obstetricia.

Cecilia Grierson, además, fue sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, propugnando una reforma civil y política para terminar con la discriminación en el ámbito educativo y en el terreno político. Alentó a otras mujeres a seguir su camino, entre ellas a Armandina Poggetti quien por su influencia se convirtió en 1902 en la primera mujer en obtener el título de farmacéutica y que ejerció la profesión en nuestro país.

Murió el 10 de abril de 1934 y, al año siguiente, la escuela de Enfermería que ella creara fue bautizada con su nombre.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY