Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La primera repercusión debe ser mejorar la equidad en el acceso a la salud”

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Exterior

Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.

ecografia 5g

En el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno a Entel, este martes se realizó una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en Chile.

Esta actividad se desarrolló en el Cesfam Esteban Gumucio de La Granja, donde un médico dirigió el examen a través de un control de mando inalámbrico, que permitió dirigir a distancia los movimientos del ecógrafo, a través de un guante sensorizado que sostenía un paramédico que se encontraba en otro sector del recinto, junto a la paciente embarazada.

“En lo que estamos en este momento es en lograr ser un país líder en tecnología 5G. La primera repercusión debe ser mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a medicina, a tratamiento, telepatología, teleradiología, reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, sobre todo de las más postergadas”, afirmó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien participó de esta actividad de demostración, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El Ministro también agregó que un avance como este significa una importante mejora, desde el punto de vista de las personas que tienen una mayor dificultad de acceso a la salud. “Contar con una tecnología de esta magnitud para resolver sus problemas, sin que tengan que trasladarse 500 kilómetros o tomar un avión, significa un tremendo avance en equidad para elementos diagnósticos, que actualmente están al alcance solo de unos pocos y fundamentalmente, de aquellos que tienen más recursos. Esto marca un antes y un después, y esperamos que el después sea luego”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia. Además explicó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”.

La tecnología 5G es la quinta generación de conectividad de internet móvil y se caracteriza por ser una red de alta velocidad, con una gran capacidad de transmisión de datos, mayor conectividad, y baja latencia.

El despliegue de esta red significará una transformación relevante para los distintos sectores productivos, y además beneficiará al usuario final, posibilitando descargas más rápidas, mayor cobertura, y conexiones más estables.

La futura red 5G tendrá velocidades 20 veces superiores a la actual red 4G, permitiendo, por ejemplo, la descarga de videos de alta definición en segundos o permitir visualizaciones en streaming de alta calidad


NOTAS DESTACADAS
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
NOTAS PUBLICADAS
vizzotti
Carla Vizzotti aseguró: “Hay que poner en relevancia que Argentina es uno de los tres países de América con menor incidencia y mortalidad".
Madrid
Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras visitar el embalse de Valdemayor.
Inauguracion
“Es un sector nuevo y confortable tanto para los trabajadores como para los pacientes”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.
1
Es el único de la provincia de Buenos Aires que integra los 10 centros de salud de Argentina que busca alternativas terapéuticas frente al coronavirus.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE