Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La primera repercusión debe ser mejorar la equidad en el acceso a la salud”

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Exterior

Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.

ecografia 5g

En el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno a Entel, este martes se realizó una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en Chile.

Esta actividad se desarrolló en el Cesfam Esteban Gumucio de La Granja, donde un médico dirigió el examen a través de un control de mando inalámbrico, que permitió dirigir a distancia los movimientos del ecógrafo, a través de un guante sensorizado que sostenía un paramédico que se encontraba en otro sector del recinto, junto a la paciente embarazada.

“En lo que estamos en este momento es en lograr ser un país líder en tecnología 5G. La primera repercusión debe ser mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a medicina, a tratamiento, telepatología, teleradiología, reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, sobre todo de las más postergadas”, afirmó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien participó de esta actividad de demostración, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El Ministro también agregó que un avance como este significa una importante mejora, desde el punto de vista de las personas que tienen una mayor dificultad de acceso a la salud. “Contar con una tecnología de esta magnitud para resolver sus problemas, sin que tengan que trasladarse 500 kilómetros o tomar un avión, significa un tremendo avance en equidad para elementos diagnósticos, que actualmente están al alcance solo de unos pocos y fundamentalmente, de aquellos que tienen más recursos. Esto marca un antes y un después, y esperamos que el después sea luego”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia. Además explicó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”.

La tecnología 5G es la quinta generación de conectividad de internet móvil y se caracteriza por ser una red de alta velocidad, con una gran capacidad de transmisión de datos, mayor conectividad, y baja latencia.

El despliegue de esta red significará una transformación relevante para los distintos sectores productivos, y además beneficiará al usuario final, posibilitando descargas más rápidas, mayor cobertura, y conexiones más estables.

La futura red 5G tendrá velocidades 20 veces superiores a la actual red 4G, permitiendo, por ejemplo, la descarga de videos de alta definición en segundos o permitir visualizaciones en streaming de alta calidad


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY