Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La primera repercusión debe ser mejorar la equidad en el acceso a la salud”

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Exterior

Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.

ecografia 5g

En el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno a Entel, este martes se realizó una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en Chile.

Esta actividad se desarrolló en el Cesfam Esteban Gumucio de La Granja, donde un médico dirigió el examen a través de un control de mando inalámbrico, que permitió dirigir a distancia los movimientos del ecógrafo, a través de un guante sensorizado que sostenía un paramédico que se encontraba en otro sector del recinto, junto a la paciente embarazada.

“En lo que estamos en este momento es en lograr ser un país líder en tecnología 5G. La primera repercusión debe ser mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a medicina, a tratamiento, telepatología, teleradiología, reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, sobre todo de las más postergadas”, afirmó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien participó de esta actividad de demostración, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El Ministro también agregó que un avance como este significa una importante mejora, desde el punto de vista de las personas que tienen una mayor dificultad de acceso a la salud. “Contar con una tecnología de esta magnitud para resolver sus problemas, sin que tengan que trasladarse 500 kilómetros o tomar un avión, significa un tremendo avance en equidad para elementos diagnósticos, que actualmente están al alcance solo de unos pocos y fundamentalmente, de aquellos que tienen más recursos. Esto marca un antes y un después, y esperamos que el después sea luego”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia. Además explicó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”.

La tecnología 5G es la quinta generación de conectividad de internet móvil y se caracteriza por ser una red de alta velocidad, con una gran capacidad de transmisión de datos, mayor conectividad, y baja latencia.

El despliegue de esta red significará una transformación relevante para los distintos sectores productivos, y además beneficiará al usuario final, posibilitando descargas más rápidas, mayor cobertura, y conexiones más estables.

La futura red 5G tendrá velocidades 20 veces superiores a la actual red 4G, permitiendo, por ejemplo, la descarga de videos de alta definición en segundos o permitir visualizaciones en streaming de alta calidad


NOTAS DESTACADAS
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
dominica
La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país.
Vidal en el Cetrangolo
María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax "Dr. Antonio Cetrángolo".
noticia-ministro-test-vih
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.
sala
Según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ‘Clostridium difficile’ resiste el desinfectante.
DESTACADOS DE HOY