Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La primera vacuna española contra el Alzheimer se ensayará en 2011 La primera vacuna española contra el Alzheimer se ensayará en 2011

Lunes 27 Junio, 2011 en  Novedades

La primera vacuna contra el Alzheimer desarrollada íntegramente por científicos españoles comenzará sus primeros ensayos en fase I con humanos a finales de 2011.

La primera vacuna contra el Alzheimer desarrollada íntegramente por científicos españoles comenzará sus primeros ensayos en fase I con humanos a finales de 2011, según ha asegurado a Europa Press Pilar de la Huerta, directora general de Araclon Biotech, compañía propietaria de la patente con sede en Zaragoza.    En concreto, un total de 24 pacientes austriacos con un estadío leve o moderado de esta enfermedad neurodegenerativa recibirán la inmunización para comprobar si es segura y no provoca toxicidad en el ser humano. En este sentido, la compañía espera los primeros resultados de seguridad en aproximadamente un año.

   La vacuna de Araclon “es una vacuna terapéutica activa, es decir, que no previene la enfermedad pero sí la frena e impide que progrese”, explica De la Huerta. El mecanismo de acción, señala, “se basa en la inoculación subcutánea de un antígeno que produce una respuesta en el sistema inmunológico para eliminar el exceso de beta amiloide que producen las personas con Alzheimer”.

   De este modo, “se evita que esta proteína se deposite en el cerebro y forme placas que provocan lesiones y deterioran la función cognitiva”, apunta la directora general de Araclon. No obstante, aclara, “el objetivo de la vacuna no es eliminar esas placas, como buscan muchos fármacos, sino evitar que se formen más, ya que estas placas están adheridas a vasos sanguíneos que pueden romperse si se diluyen, provocando lesiones graves en el paciente”.

   “Nuestro fin es: lo que está, dejarlo como esta, pero evitando que se forme más, algo para lo que será fundamental el diagnóstico precoz, porque –comenta– cuanto antes se identifique la enfermedad, menos avanzará gracias a la vacuna”. A este respecto, los responsables de Araclon Biotech esperan que la vacuna llegue al mercado, si todo sale bien, en los próximos 8 ó 10 años y se prevé que se administre de forma anual o bianual en los pacientes ya diagnosticados de Alzheimer.

LA FASE II PARA 2012

   En este sentido, los responsables de la compañía esperan que para 2012 pueda comenzarse una fase II de ensayos clínicos multicéntricos en varios países europeos, entre los que se encontrará España. En esta segunda fase, el objetivo será seguir demostrando la no toxicidad de la vacuna y demostrar los primeros síntomas de eficacia.

   Según indica De la Huerta, “ya se ha visto en perros (con un tipo de demencia muy similar a la del Alzheimer humano) que la vacuna no es tóxica, incluso aplicándoles dosis mucho más altas que las que se aplicarán en personas”.

   “Además –apunta– hemos comprobado que produce la respuesta del sistema inmunitario que perseguimos: la generación de anticuerpos que eliminan el beta amiloide soluble en cerebro”. “El mecanismo de acción es muy parecido al que utiliza la vacuna del sarampión, sólo que en este caso se persigue que el sistema inmunitario reduzca o elimine el exceso de una proteína que produce el propio cuerpo, que no viene del exterior, como los virus”, explica.

   Hay que tener en cuenta que “te estás defendiendo de una proteína que produces tú mismo y que hasta que esa proteína no se produzca de una manera anormal en tu cuerpo, eliminarla por completo puede resultar perjudicial”, señala la responsable de Araclon.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY