Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La primera vacuna para prevenir el VIH estaría disponible en cuatro años

Miércoles 24 Julio, 2019 en  Prevención

Así lo aseguró un equipo de investigadores en la décima conferencia científica sobre el tema. Las pruebas en seres humanos comenzarán en septiembre.

vacuna hiv

(TN) Un equipo de investigadores aseguró este martes que la primera vacuna capaz de prevenir el VIH estará lista en 2023. El anuncio se produjo en el marco de la décima Conferencia Científica sobre el VIH. El evento, que se desarrolla entre el 21 y el 24 de julio en la Ciudad de México, es organizado por la International AIDS Society (IAS) y cuenta con la participación de más de 6000 profesionales de la salud de todo el mundo.

“La vacuna serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus”, explicó Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú. Además, el infectólogo y epidemiólogo manifestó que la sustancia podría ser eficaz contra varias cepas del virus.

Tras doce años de desarrollo, la vacuna ya atravesó las fases 1, 1B y 2A. Esto implica que ya fue probada en simios y que los investigadores están en condiciones de realizar evaluaciones en seres humanos.

Así, Sánchez, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), comenzará en septiembre un nuevo estudio clínico denominado “Mosaico”, que involucrará a 3800 infectados provenientes de nueve países.

Por su parte, Larry Corey, investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle, manifestó: “Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo”.

El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por un laboratorio de los Estados Unidos, y aunque se espera que en cuatro años se puedan tener resultados claros sobre su eficacia, todavía no se tiene contemplado cuándo estará disponible para el público en general.

Según el último informe publicado por la ONU, la tasa de infectados por VIH creció un 7% en América latina y un 2% en la Argentina entre 2010 y 2018, un dato “preocupante” que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el SIDA.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas que conviven con el virus. Sólo en 2018, el organismo estima que unos 1,7 millones de personas contrajeron VIH y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY