Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La primera vacuna para prevenir el VIH estaría disponible en cuatro años

Miércoles 24 Julio, 2019 en  Prevención

Así lo aseguró un equipo de investigadores en la décima conferencia científica sobre el tema. Las pruebas en seres humanos comenzarán en septiembre.

vacuna hiv

(TN) Un equipo de investigadores aseguró este martes que la primera vacuna capaz de prevenir el VIH estará lista en 2023. El anuncio se produjo en el marco de la décima Conferencia Científica sobre el VIH. El evento, que se desarrolla entre el 21 y el 24 de julio en la Ciudad de México, es organizado por la International AIDS Society (IAS) y cuenta con la participación de más de 6000 profesionales de la salud de todo el mundo.

“La vacuna serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus”, explicó Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú. Además, el infectólogo y epidemiólogo manifestó que la sustancia podría ser eficaz contra varias cepas del virus.

Tras doce años de desarrollo, la vacuna ya atravesó las fases 1, 1B y 2A. Esto implica que ya fue probada en simios y que los investigadores están en condiciones de realizar evaluaciones en seres humanos.

Así, Sánchez, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), comenzará en septiembre un nuevo estudio clínico denominado “Mosaico”, que involucrará a 3800 infectados provenientes de nueve países.

Por su parte, Larry Corey, investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle, manifestó: “Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo”.

El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por un laboratorio de los Estados Unidos, y aunque se espera que en cuatro años se puedan tener resultados claros sobre su eficacia, todavía no se tiene contemplado cuándo estará disponible para el público en general.

Según el último informe publicado por la ONU, la tasa de infectados por VIH creció un 7% en América latina y un 2% en la Argentina entre 2010 y 2018, un dato “preocupante” que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el SIDA.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas que conviven con el virus. Sólo en 2018, el organismo estima que unos 1,7 millones de personas contrajeron VIH y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.


NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY