Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ley 26.567 sigue vigente en la Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 2 Marzo, 2011 en  Actualidad

La dueña de un kiosco había obtenido un amparo al respecto. La COFA aclaró, luego de una audiencia con una magistrada, que la ley que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias sigue vigente.

La medida cautelar que dispuso la jueza porteña Elena Liberatori al permitir la comercialización de medicamentos de venta libre en los kioscos provocó el reclamo de los farmacéuticos, que remarcaron que es “una práctica de riesgo”.

En la resolución, la magistrada en lo Contencioso Administrativo dispuso que la Ciudad es autónoma y, por lo tanto, puede decidir si aplica o no la Ley 26.567 que restringe la venta libre de medicamentos.

La jueza Liberatoria tomó esa determinación judicial, luego de una denuncia interpuesta por la comerciante Olga Bernabé, quien se presentó con el respaldo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). El fallo habilita la comercialización no sólo en kioscos sino también en supermercados y estaciones de servicio de la Ciudad.

Recientemente, la Confederación Farmacéutica Argentina informó que tras una presentación, el viernes 18 de febrero, la Jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori citó a las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina a una audiencia en la que también participaron el Dr. Gil Dominguez en representación de la kiosquera Olga Bernabé (es quien solicitó la medida cautelar) y un representante de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL).

En representación de la COFA estuvieron presentes el Farm. Ricardo Aizcorbe, Presidente de la entidad, el Farm. Claudio Ucchino, Secretario, y el Dr. José Giúdice, asesor letrado, acompañados por el constitucionalista Daniel Sabsay. La audiencia contó también con la presencia de un abogado representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la audiencia quedó claro que el amparo está interpuesto sólo para el caso de la kiosquera Olga Bernabé y que la Ley 26.567 continúa plenamente vigente en la ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY