Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La ley 26.567 sigue vigente en la Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 2 Marzo, 2011 en  Actualidad

La dueña de un kiosco había obtenido un amparo al respecto. La COFA aclaró, luego de una audiencia con una magistrada, que la ley que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias sigue vigente.

La medida cautelar que dispuso la jueza porteña Elena Liberatori al permitir la comercialización de medicamentos de venta libre en los kioscos provocó el reclamo de los farmacéuticos, que remarcaron que es “una práctica de riesgo”.

En la resolución, la magistrada en lo Contencioso Administrativo dispuso que la Ciudad es autónoma y, por lo tanto, puede decidir si aplica o no la Ley 26.567 que restringe la venta libre de medicamentos.

La jueza Liberatoria tomó esa determinación judicial, luego de una denuncia interpuesta por la comerciante Olga Bernabé, quien se presentó con el respaldo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). El fallo habilita la comercialización no sólo en kioscos sino también en supermercados y estaciones de servicio de la Ciudad.

Recientemente, la Confederación Farmacéutica Argentina informó que tras una presentación, el viernes 18 de febrero, la Jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori citó a las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina a una audiencia en la que también participaron el Dr. Gil Dominguez en representación de la kiosquera Olga Bernabé (es quien solicitó la medida cautelar) y un representante de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL).

En representación de la COFA estuvieron presentes el Farm. Ricardo Aizcorbe, Presidente de la entidad, el Farm. Claudio Ucchino, Secretario, y el Dr. José Giúdice, asesor letrado, acompañados por el constitucionalista Daniel Sabsay. La audiencia contó también con la presencia de un abogado representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la audiencia quedó claro que el amparo está interpuesto sólo para el caso de la kiosquera Olga Bernabé y que la Ley 26.567 continúa plenamente vigente en la ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY