Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“la protección de la salud mental” de los trabajadores sanitarios “es fundamental” dado el alto grado de estrés que muchos atraviesan.

Viernes 21 Agosto, 2020 en  Salud Pública

Agustín Pasquale, integrante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones explicó que en ese sentido van las políticas aplicadas por el Ministerio de Salud a través del dispositivo "Acompañar".

medicos-telam

(Télam) Agustín Pasquale, integrante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, señaló que a más de cinco meses del inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, “la protección de la salud mental” de los trabajadores sanitarios “es fundamental” dado el alto grado de estrés que muchos atraviesan.

“En el marco de la pandemia hay muchos trabajadores que desde hace varios meses están con una tarea muy exigente, con un alto nivel de exposición, atravesando situaciones estresantes para sí, para sus compañeros y familias”, explicó el funcionario durante el reporte diario sobre la situación Covid-19 en el país.

“Pensamos que para la protección de la salud de toda la población es fundamental atender a los trabajadores de salud”, dijo Pasquale y explicó que en ese sentido van las políticas aplicadas por el Ministerio de Salud de la Nación a través del dispositivo “Acompañar”.

Este dispositivo se implementó para el cuidado no sólo de médicos sino de todo el personal que trabaja en unidades sanitarias.

Ese sistema consta de “herramientas clínicas, terapéuticas, organizacionales, comunicacionales, emocionales, individuales y colectivas que puedan ser de utilidad en estos momentos que tocan atravesar”.

Según señaló Pasquale, se busca “el procesamiento saludable de evidencias y emociones intensas” al tiempo que se trata de “estimular las fortalezas de cada equipo”.

El dispositivo se aplica “en jurisdicciones que han solicitado la colaboración” de los equipos técnicos de la Dirección pero es posible tomar contacto con ellos a través del 0800-222-1002 opción 6 o por correo a saludmentalnacion@msal.gob.ar.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY