Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La protección del colesterol HDL disminuiría con la menopausia

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”. El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica(...)

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”.

El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica la revista Menopause.

El equipo de Genevieve A. Woodard, de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la University of Pittsburgh, señala que existen pruebas de ese efecto, pero que ningún estudio evaluó si coincide con la menopausia.

Los autores analizaron datos retrospectivos de 316 mujeres premenopáusicas o en el inicio de la perimenopausia y de 224 mujeres al final de perimenopausia o en la posmenopausia. Las participantes tenían alrededor de 50 años y ninguna usaba terapia de reemplazo hormonal; cada una informó su estadio menopáusico.

Por cada 1 mg/dL más de HDL, la posibilidad de tener calcificación aórtica elevada en el primer grupo disminuyó un 3 por ciento. En las mujeres menopáusicas, esa posibilidad creció un 3 por ciento.

Además, en las mujeres menopáusicas, la posibilidad de tener calcificación en la coronaria izquierda aumentó un 8 por ciento por cada mg/dL de HDL.

El patrón de protección del colesterol HDL en el primer grupo, pero no el grupo en la menopausia, también se observó para la placa en la carótida y el grosor de la íntima media.

Un análisis exploratorio de un subgrupo de 53 mujeres demostró que los dos grupos diferían significativamente en el perfil de la subclase de lipoproteínas. Las mujeres en la menopausia tendían a tener partículas de HDL más pequeñas y en mayor cantidad.

Ese grupo tenía también los triglicéridos y el colesterol LDL significativamente más elevados y mayor cantidad de partículas totales de LDL.

Para el equipo, los resultados sugieren que el efecto protector del HDL se debilitaría en las mujeres posmenopáusicas y que los efectos del colesterol LDL son más fuertes.

De todos modos, el equipo destaca que “este es un análisis transversal preliminar y, por lo tanto, no se puede inferir una relación causal entre el cambio de estadio de la menopausia y el HDL”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY