Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La protección del colesterol HDL disminuiría con la menopausia

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”. El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica(...)

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”.

El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica la revista Menopause.

El equipo de Genevieve A. Woodard, de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la University of Pittsburgh, señala que existen pruebas de ese efecto, pero que ningún estudio evaluó si coincide con la menopausia.

Los autores analizaron datos retrospectivos de 316 mujeres premenopáusicas o en el inicio de la perimenopausia y de 224 mujeres al final de perimenopausia o en la posmenopausia. Las participantes tenían alrededor de 50 años y ninguna usaba terapia de reemplazo hormonal; cada una informó su estadio menopáusico.

Por cada 1 mg/dL más de HDL, la posibilidad de tener calcificación aórtica elevada en el primer grupo disminuyó un 3 por ciento. En las mujeres menopáusicas, esa posibilidad creció un 3 por ciento.

Además, en las mujeres menopáusicas, la posibilidad de tener calcificación en la coronaria izquierda aumentó un 8 por ciento por cada mg/dL de HDL.

El patrón de protección del colesterol HDL en el primer grupo, pero no el grupo en la menopausia, también se observó para la placa en la carótida y el grosor de la íntima media.

Un análisis exploratorio de un subgrupo de 53 mujeres demostró que los dos grupos diferían significativamente en el perfil de la subclase de lipoproteínas. Las mujeres en la menopausia tendían a tener partículas de HDL más pequeñas y en mayor cantidad.

Ese grupo tenía también los triglicéridos y el colesterol LDL significativamente más elevados y mayor cantidad de partículas totales de LDL.

Para el equipo, los resultados sugieren que el efecto protector del HDL se debilitaría en las mujeres posmenopáusicas y que los efectos del colesterol LDL son más fuertes.

De todos modos, el equipo destaca que “este es un análisis transversal preliminar y, por lo tanto, no se puede inferir una relación causal entre el cambio de estadio de la menopausia y el HDL”.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY