Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La protección del colesterol HDL disminuiría con la menopausia

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”. El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica(...)

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”.

El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica la revista Menopause.

El equipo de Genevieve A. Woodard, de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la University of Pittsburgh, señala que existen pruebas de ese efecto, pero que ningún estudio evaluó si coincide con la menopausia.

Los autores analizaron datos retrospectivos de 316 mujeres premenopáusicas o en el inicio de la perimenopausia y de 224 mujeres al final de perimenopausia o en la posmenopausia. Las participantes tenían alrededor de 50 años y ninguna usaba terapia de reemplazo hormonal; cada una informó su estadio menopáusico.

Por cada 1 mg/dL más de HDL, la posibilidad de tener calcificación aórtica elevada en el primer grupo disminuyó un 3 por ciento. En las mujeres menopáusicas, esa posibilidad creció un 3 por ciento.

Además, en las mujeres menopáusicas, la posibilidad de tener calcificación en la coronaria izquierda aumentó un 8 por ciento por cada mg/dL de HDL.

El patrón de protección del colesterol HDL en el primer grupo, pero no el grupo en la menopausia, también se observó para la placa en la carótida y el grosor de la íntima media.

Un análisis exploratorio de un subgrupo de 53 mujeres demostró que los dos grupos diferían significativamente en el perfil de la subclase de lipoproteínas. Las mujeres en la menopausia tendían a tener partículas de HDL más pequeñas y en mayor cantidad.

Ese grupo tenía también los triglicéridos y el colesterol LDL significativamente más elevados y mayor cantidad de partículas totales de LDL.

Para el equipo, los resultados sugieren que el efecto protector del HDL se debilitaría en las mujeres posmenopáusicas y que los efectos del colesterol LDL son más fuertes.

De todos modos, el equipo destaca que “este es un análisis transversal preliminar y, por lo tanto, no se puede inferir una relación causal entre el cambio de estadio de la menopausia y el HDL”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY