Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La protección del colesterol HDL disminuiría con la menopausia

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”. El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica(...)

Los autores de un estudio realizado en EEUU concluyeron que los próximos estudios deberían analizar si esta relación “se debe a cambios en el nivel de HDL, la funcionalidad o los cambios asociados en otros lípidos o lipoproteínas”.

El efecto cardiovascular protector del colesterol HDL bajaría mientras las mujeres llegan a la menopausia, según publica la revista Menopause.

El equipo de Genevieve A. Woodard, de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la University of Pittsburgh, señala que existen pruebas de ese efecto, pero que ningún estudio evaluó si coincide con la menopausia.

Los autores analizaron datos retrospectivos de 316 mujeres premenopáusicas o en el inicio de la perimenopausia y de 224 mujeres al final de perimenopausia o en la posmenopausia. Las participantes tenían alrededor de 50 años y ninguna usaba terapia de reemplazo hormonal; cada una informó su estadio menopáusico.

Por cada 1 mg/dL más de HDL, la posibilidad de tener calcificación aórtica elevada en el primer grupo disminuyó un 3 por ciento. En las mujeres menopáusicas, esa posibilidad creció un 3 por ciento.

Además, en las mujeres menopáusicas, la posibilidad de tener calcificación en la coronaria izquierda aumentó un 8 por ciento por cada mg/dL de HDL.

El patrón de protección del colesterol HDL en el primer grupo, pero no el grupo en la menopausia, también se observó para la placa en la carótida y el grosor de la íntima media.

Un análisis exploratorio de un subgrupo de 53 mujeres demostró que los dos grupos diferían significativamente en el perfil de la subclase de lipoproteínas. Las mujeres en la menopausia tendían a tener partículas de HDL más pequeñas y en mayor cantidad.

Ese grupo tenía también los triglicéridos y el colesterol LDL significativamente más elevados y mayor cantidad de partículas totales de LDL.

Para el equipo, los resultados sugieren que el efecto protector del HDL se debilitaría en las mujeres posmenopáusicas y que los efectos del colesterol LDL son más fuertes.

De todos modos, el equipo destaca que “este es un análisis transversal preliminar y, por lo tanto, no se puede inferir una relación causal entre el cambio de estadio de la menopausia y el HDL”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY