Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La proteína Galectina-1 podría utilizarse para el diagnóstico precoz de cáncer de páncreas

Viernes 13 Agosto, 2021 en  Ciencia y Tecnología

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona lleva décadas estudiando el cáncer de páncreas, y ha demostrado recientemente que la proteína Galectina-1 puede ser un buen biomarcador para este tipo de cáncer.

37257

Uno de los objetivos de la investigación básica en cáncer es lograr nuevos métodos de detección y prevención. Y la búsqueda de biomarcadores es fundamental. El equipo de Pilar Navarro, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), que lleva décadas estudiando el cáncer de páncreas, ha demostrado recientemente que la proteína Galectina-1 puede ser un buen biomarcador para este tipo de cáncer.

Según destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, el cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos, con una supervivencia media inferior a seis meses. De hecho, es la tercera causa de muerte por cáncer, aunque debido al incremento de su incidencia está previsto que pase a ocupar la segunda posición en 2030, solo superado por el cáncer de pulmón.

Detección en sangre

Los investigadores han observado que los niveles de esta proteína –Galectina-1– están muy elevados en pacientes con cáncer de páncreas respecto a individuos control. Además, cuanto mayor es el nivel de esta proteína en sangre, menor es la supervivencia del paciente, ha señalado Navarro. De este modo, la detección en sangre de Galectina-1 puede ser utilizada para diagnosticar y predecir la agresividad del cáncer de páncreas. El método para realizar esta detección es el test Elisa, “una prueba de laboratorio poco costosa”, lo que supone una gran ventaja respecto a otras técnicas usadas en la actualidad, como las técnicas de imagen (ecografía endoscópica, TAC, resonancia magnética).

Aunque la sencillez de la metodología y su bajo coste puede facilitar a los oncólogos el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas, este estudio también presenta limitaciones, advierte la investigadora. Uno de los obstáculos es la especificidad, pues esta proteína puede también incrementarse en respuesta a procesos inflamatorios, como la pancreatitis, dando lugar a falsos positivos.

Propiedades físicas de las células cancerígenas

Por otro lado, el equipo del físico Javier Tamayo, del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC) de Madrid, busca nuevos métodos que permitan detectar las células cancerígenas a partir de sus propiedades físicas. En la última década hemos aprendido que las propiedades mecánicas de las células (su rigidez o movilidad) experimentan un cambio radical cuando se transforman en tumorales, asegura investigadora Priscila Kosaka, del equipo de Tamayo.

El cambio de propiedades mecánicas –por ejemplo, las células cancerosas son más blandas que las células sanas, explica Kosaka– tiene un alto significado biológico que abre múltiples posibilidades en nuevas técnicas de diagnóstico y terapias de cáncer universal. El equipo de Tamayo ha desarrollado nanodispositivos optomecánicos que permiten la detección ultrasensible de proteínas en la sangre. Esta tecnología ha permitido detectar proteínas biomarcadoras de cáncer con una sensibilidad sin precedentes (de al menos 10.000 veces superior a los test clínicos) y con una alta tasa de aciertos.

Estos resultados permitirían detectar biomarcadores tumorales procedentes de tumores incipientes con un tamaño inferior a un milímetro y, por tanto, altamente curable, augura el físico. Se están realizando ensayos clínicos con pacientes de cáncer de mama y pronto se comenzarán ensayos con pacientes de cáncer de pulmón, añade.

Nanofotónica, otra aliada para la detección precoz

Otra herramienta que ayuda a lograr una detección temprana del cáncer es la nanofotónica, es decir, el uso de la luz a nivel nanométrico, que permite obtener biosensores de alta fiabilidad. El equipo de la investigadora Laura M. Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2-CSIC-Gencat), ha demostrado cómo su tecnología nanofotónica permite evaluar biomarcadores en estados muy tempranos del desarrollo de diferentes tipos de cáncer utilizando muestras mínimas de fluidos corporales.

Hemos demostrado cómo es posible conseguir con nuestros prototipos una detección temprana del cáncer colorrectal al detectar directamente la presencia de autoanticuerpos asociados a este tumor en el plasma de los pacientes, lo que abre un esperanzador camino para su diagnóstico precoz evitando la colonoscopia, explica la investigadora del CSIC.

Otro ejemplo es la detección de biomarcadores en muestras humanas, como microARN específicos donde el equipo de Laura M. Lechuga ha conseguido límites de detección excepcionalmente bajos. “Nos ha permitido estratificar entre pacientes con cáncer de vejiga y personas sanas analizando tan sólo unas gotas de su orina“, detalla. Estos análisis tienen grandes ventajas: rapidez (menos de 15 minutos), alta sensibilidad y medida directa en mínimos volúmenes de muestras de los pacientes sin ningún tipo de pretratamiento.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY