Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Provincia adhirió a la campaña por la “Discriminación Cero” que promueven Onusida y OPS

Miércoles 2 Marzo, 2016 en  Salud Pública

Se realizó una jornada de sensibilización en el hospital San Juan de Dios de La Plata. El ministerio de Salud bonaerense se comprometió a trabajar para garantizar el acceso al testeo gratuito y universal del VIH.

CERO DISCRIMINACIÓN SAN JUAN

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se sumó hoy al Día Mundial por la Discriminación Cero, que promueve Onusida, con una jornada de sensibilización en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, pionero en la atención de pacientes con VIH. Este año, esa agencia internacional decidió hacer foco en el respeto y la inclusión en el sistema de salud.

Por eso, la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, se fotografió con el lema de la campaña y anunció que promoverá “el acceso universal y gratuito a los testeos y a los tratamientos, en el marco de un trato humanizado en centros de salud y hospitales”.

La Organización Panamericana de la Salud, Onusida y la cartera sanitaria coincidieron en que es vital reducir la discriminación para lograr las metas 90/90/90, que consisten en aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 por ciento la cantidad de personas que se tratan con antirretrovirales, y que el 90 por ciento de quienes están bajo tratamiento tenga carga viral  indetectable.

“En el país unas 130 mil personas viven con VIH, pero se estima que el 30 por ciento no lo sabe”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios. Señaló que esto se debe a que “aún existen prejuicios en el equipo de salud y en la comunidad respecto de este virus, que conspiran contra la recomendación general del testeo”.

Alberto Stella, director de Onusida para los países del Cono Sur dijo, durante su participación de la jornada en el hospital San Juan de Dios, que “si bien la ciencia avanza día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, ningún avance tendrá sentido si no se refleja en políticas públicas que los hagan accesibles a las personas”.

DETECCIÓN TARDÍA

El asesor en VIH, Tuberculosis y Hepatitis Virales de la OPS, Marcelo Vila, quien también estuvo en el evento comentó que “hoy muchos hombres y mujeres de 45 años y más se enteran tarde de que tienen VIH, es decir, cuando ya tienen signos de enfermedad”.

Según el experto, el VIH como enfermedad crónica desafía a los sistemas de salud. Explicó que muchos médicos y personal de los servicios de salud no solicitan el test diagnóstico porque presumen que determinados grupos no pueden estar afectados. Solo lo sugieren a los mal llamados “grupos de riesgo”, un concepto discriminatorio dentro de los cuales se incluye a la población trans, gays y lesbianas. En rigor, hoy se sabe que toda persona que mantenga relaciones sexuales sin preservativo está expuesta a la infección.

Por eso Stella, de Onusida, agregó que se necesita que cualquier médico, en especial los del primer nivel de atención, puedan pensar en el VIH de otra forma, recomendar el testeo y disponer de ellos en forma gratuita.

La jornada por el Día de la Cero Discriminación se llevó a cabo en el hospital provincial San Juan de Dios por ser un centro de referencia de las enfermedades socialmente más estigmatizantes: lepra, tuberculosis y VIH/Sida. De hecho, “fue el primer efector de salud en la Provincia que trató a una persona con el Virus de Inmunodeficiecnia Humana, en el año 1986, cuando todavía se hablaba de la ‘peste rosa’ y el diagnóstico era una sentencia de muerte”, recordó la directora ejecutiva del hospital, Gabriela Alberich.

La subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, instó al equipo de salud a proteger los derechos de los pacientes y garantizar el acceso a los servicios y los convocó a pensar “que la indiferencia ante la discriminación es también discriminación”.

En el encuentro, se distribuyeron stickers con una mariposa, el símbolo de la transformación y el cambio elegido por Onusida para la campaña Cero Discriminación en los centros de salud.

Stella anunció que en 2016 Onusida identificará los factores que conducen a la discriminación y tendrá como objetivo establecer las condiciones y las recomendaciones necesarias para proporcionar un entorno propicio para que cada persona acceda a los servicios de salud que necesita, sin importar su edad, estatus, raza, religión, profesión, orientación sexual o identidad de género.

De la jornada participaron también la coordinadora del Programa de VIH/Sida del ministerio de Salud provincial, Viviana Molfese; la responsable del Programa de Tuberculosis, Raquel Sarobe, la psicóloga de la dirección provincial de Hospitales, Gabriela Carobene y las trabajadoras sociales del hospital San Juan de Dios, Romina Liera y Mariana Martín.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY