Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Provincia adhirió a la campaña por la “Discriminación Cero” que promueven Onusida y OPS

Miércoles 2 Marzo, 2016 en  Salud Pública

Se realizó una jornada de sensibilización en el hospital San Juan de Dios de La Plata. El ministerio de Salud bonaerense se comprometió a trabajar para garantizar el acceso al testeo gratuito y universal del VIH.

CERO DISCRIMINACIÓN SAN JUAN

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se sumó hoy al Día Mundial por la Discriminación Cero, que promueve Onusida, con una jornada de sensibilización en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, pionero en la atención de pacientes con VIH. Este año, esa agencia internacional decidió hacer foco en el respeto y la inclusión en el sistema de salud.

Por eso, la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, se fotografió con el lema de la campaña y anunció que promoverá “el acceso universal y gratuito a los testeos y a los tratamientos, en el marco de un trato humanizado en centros de salud y hospitales”.

La Organización Panamericana de la Salud, Onusida y la cartera sanitaria coincidieron en que es vital reducir la discriminación para lograr las metas 90/90/90, que consisten en aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 por ciento la cantidad de personas que se tratan con antirretrovirales, y que el 90 por ciento de quienes están bajo tratamiento tenga carga viral  indetectable.

“En el país unas 130 mil personas viven con VIH, pero se estima que el 30 por ciento no lo sabe”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios. Señaló que esto se debe a que “aún existen prejuicios en el equipo de salud y en la comunidad respecto de este virus, que conspiran contra la recomendación general del testeo”.

Alberto Stella, director de Onusida para los países del Cono Sur dijo, durante su participación de la jornada en el hospital San Juan de Dios, que “si bien la ciencia avanza día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, ningún avance tendrá sentido si no se refleja en políticas públicas que los hagan accesibles a las personas”.

DETECCIÓN TARDÍA

El asesor en VIH, Tuberculosis y Hepatitis Virales de la OPS, Marcelo Vila, quien también estuvo en el evento comentó que “hoy muchos hombres y mujeres de 45 años y más se enteran tarde de que tienen VIH, es decir, cuando ya tienen signos de enfermedad”.

Según el experto, el VIH como enfermedad crónica desafía a los sistemas de salud. Explicó que muchos médicos y personal de los servicios de salud no solicitan el test diagnóstico porque presumen que determinados grupos no pueden estar afectados. Solo lo sugieren a los mal llamados “grupos de riesgo”, un concepto discriminatorio dentro de los cuales se incluye a la población trans, gays y lesbianas. En rigor, hoy se sabe que toda persona que mantenga relaciones sexuales sin preservativo está expuesta a la infección.

Por eso Stella, de Onusida, agregó que se necesita que cualquier médico, en especial los del primer nivel de atención, puedan pensar en el VIH de otra forma, recomendar el testeo y disponer de ellos en forma gratuita.

La jornada por el Día de la Cero Discriminación se llevó a cabo en el hospital provincial San Juan de Dios por ser un centro de referencia de las enfermedades socialmente más estigmatizantes: lepra, tuberculosis y VIH/Sida. De hecho, “fue el primer efector de salud en la Provincia que trató a una persona con el Virus de Inmunodeficiecnia Humana, en el año 1986, cuando todavía se hablaba de la ‘peste rosa’ y el diagnóstico era una sentencia de muerte”, recordó la directora ejecutiva del hospital, Gabriela Alberich.

La subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, instó al equipo de salud a proteger los derechos de los pacientes y garantizar el acceso a los servicios y los convocó a pensar “que la indiferencia ante la discriminación es también discriminación”.

En el encuentro, se distribuyeron stickers con una mariposa, el símbolo de la transformación y el cambio elegido por Onusida para la campaña Cero Discriminación en los centros de salud.

Stella anunció que en 2016 Onusida identificará los factores que conducen a la discriminación y tendrá como objetivo establecer las condiciones y las recomendaciones necesarias para proporcionar un entorno propicio para que cada persona acceda a los servicios de salud que necesita, sin importar su edad, estatus, raza, religión, profesión, orientación sexual o identidad de género.

De la jornada participaron también la coordinadora del Programa de VIH/Sida del ministerio de Salud provincial, Viviana Molfese; la responsable del Programa de Tuberculosis, Raquel Sarobe, la psicóloga de la dirección provincial de Hospitales, Gabriela Carobene y las trabajadoras sociales del hospital San Juan de Dios, Romina Liera y Mariana Martín.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY