Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Provincia comenzó a realizar un estudio de seroprevalencia de COVID-19 en 40 municipios del AMBA

Miércoles 7 Octubre, 2020 en  Salud Pública

En ausencia de una vacuna contra la COVID-19, el estudio se enmarca en una serie de medidas destinadas a reducir las tasas de contacto en la población y, por lo tanto, reducir la transmisión del virus.

prov-test

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud, junto al ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Estadística, comenzó a realizar, un estudio de seroprevalencia de COVID-19 en 5.040 viviendas particulares distribuidas en los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de detectar qué porcentaje de personas presenta anticuerpos de COVID-19.

El operativo de campo que se extenderá en esta primera etapa durante cuatro semanas, consistirá en entrevistar a una persona mayor de edad que resida en la vivienda seleccionada, que incluye algunas variables de interés como datos personales, estado de salud y actualidad laboral; y, además, se le tomará una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo de la persona encuestada. Los y las entrevistadoras contarán con una credencial, cuya identidad podrá ser consultada en el sitio web de la Dirección Provincial de Estadística (http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/).

Los estudios de seroprevalencia se realizan con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico. Lo que permite mostrar es qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus. El objetivo en esta oportunidad es lograr una muestra representativa de la distribución del virus Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En ausencia de una vacuna contra la COVID-19, el estudio se enmarca en una serie de medidas destinadas a reducir las tasas de contacto en la población y, por lo tanto, reducir la transmisión del virus. Permite contar con información concreta sobre la circulación del virus e implementar políticas sanitarias y estrategias eficaces para poder frenar el avance de la enfermedad, y al mismo tiempo da cuenta de la cantidad de personas que pueden ser potenciales donantes de plasma para colaborar con la recuperación de los pacientes.

El diseño del estudio fue elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas, y consta de dos etapas. En la primera se seleccionaron las áreas, denominadas Unidades Primarias de Muestreo (UPM), que conforman el Marco Principal de Muestreo utilizando el método de selección controlada para que el Marco incluya áreas de todos los partidos de la Provincia. En la segunda etapa, en cada una de las Unidades Primarias de Muestreo se seleccionaron segmentos de viviendas mediante un muestreo sistemático, las cuales representarán otras viviendas de su área que presentan comportamientos similares.

El diseño propuesto permite expandir los valores muestrales al total poblacional del AMBA calculando los errores de estimación de todos los indicadores. También permite armar un panel para realizar testeos mensuales o con la periodicidad que se requiera. Esto significa que se podría dar un seguimiento a las distintas unidades de muestreo a lo largo de un período preestablecido.

El operativo se llevará a cabo en los municipios de Campana, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel, Tigre, La Matanza, Merlo, Moreno, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General San Martín, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
IOMA jornada de vacunación
El ministerio de Salud de Buenos Aires organizó una serie de encuentros con referentes de las regiones sanitarias para consensuar estrategias que eviten el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
Bancel
El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un año.
vacunacion en chile
Las autoridades sanitarias reiteraron que mientras continúa el proceso de vacunación la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado.
DESTACADOS DE HOY