Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
LA PROVINCIA COMIENZA A VACUNAR DE MANERA MASIVA A MAYORES DE 70 AÑOS Y A DOCENTES

Viernes 19 Febrero, 2021 en  Salud Pública

El Gobierno bonaerense empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años, que se hayan registrado para recibir la inmunización.

vacuna mayores

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) En paralelo, y de cara la vuelta clases presenciales, también se comienzan a inmunizar de manera masiva a trabajadores y trabajadoras de la educación. Esta etapa, se suma a la vacunación de trabajadores y trabajadoras de la salud, que ya alcanzó al 80% de los registrados, y a los operativos en geriátricos y a la inmunización de los docentes de riesgo, que empezaron a vacunarse semanas atrás.

El anuncio fue confirmado ayer durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Axel Kicillof, junto con el titular de la cartera sanitaria Daniel Gollan, quienes precisaron que la vacunación para ese grupo etario ya comenzó ayer en 20 municipios y que hoy se extenderá a toda la Provincia.

Para esta nueva fase del Plan “Buenos Aires Vacunate” se sumaron 167 escuelas bonaerenses y 21 puntos de IOMA que funcionarán como postas de vacunación. Por otro lado, 169 hospitales provinciales y municipales continúan inmunizando a trabajadores y trabajadoras de salud. Además, 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI seguirán vacunando en las residencias geriátricas.

Según informaron, las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, antes de que comiencen las clases presenciales; sin embargo esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a centros universitarios.

En esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. De las 580.000 unidades que llegaron al país, 235.000 son para la Provincia, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud, y comenzar con los mayores de 70 y docentes.

Durante la conferencia, Kicillof puntualizó que ya se brindaron 125.000 turnos para vacunar a los mayores de 70, desde hoy hasta el domingo. Esas 125 mil dosis corresponden a las vacunas Sputnik V, y a partir del lunes se comenzará a dar turnos para aplicar las Covishield.

Hasta el momento, del total de inscriptos el 40% son mayores de 60; 30% pertenecen al grupo de entre 18 a 59 sin patologías de riesgo; 12% integran grupos de riesgo; 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.

Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY