En la provincia de Buenos Aires hay 15 donantes de órganos por millón de habitantes, el doble de los que había hace diez años. El dato se desprende de lo expuesto por el titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, en la “Primera jornada de donación de órganos y sangre”, que se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda, dirigida a estudiantes de enfermería.
En ese encuentro también expusieron la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, y el titular del Incucai, Carlos Soratti, acerca de la historia de la donación, en la República Argentina y en la provincia de Buenos Aires y ofrecieron un panorama de la gestión del programa Hospital Donante, con resultados a nivel nacional y jurisdiccional.
A su vez, la directora provincia de Hemoterapia presentó los avances en materia de donación de sangre, las actividades que desarrollan y la situación actual en la provincia de Buenos Aires.
La jornada tuvo como objetivos la concientización y la difusión de la donación, tanto de órganos como de sangre, y estuvo orientada principalmente a los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Avellaneda y también para abierta a la comunidad.
Además, durante las próximas semanas en la sede de la Universidad, quedará instalado un stand de información sobre la donación de órganos para la comunidad estudiantil, a cargo del personal del Cucaiba.
Durante el encuentro, también estuvo presente la vicerrectora de la Universidad de Avellaneda, Nancy Ganz y el director del departamento transversal de Ciencias de la Salud, Oscar Fariña.