Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Provincia de Buenos Aires implementará el SAME en Azul

Martes 23 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

Se firmó un convenio a través del cual esa ciudad del centro bonaerense se convertirá en cabecera regional del SAME Provincia, el sistema de atención prehospitalaria de emergencias.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud Zulma Ortiz y el intendente de Azul, Hernán Bertellys, firmaron un convenio a través del cual esa ciudad del centro bonaerense se convertirá en cabecera regional del SAME Provincia, el sistema de atención prehospitalaria de emergencias que la administración de María Eugenia Vidal viene implementando en distritos del conurbano y del interior.

Los documentos fueron suscriptos durante una reunión llevada a cabo en la sede porteña del Banco Provincia.  El acuerdo ahora deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante azuleño, y  tras su aprobación por el legislativo local, la provincia subsidiará la compra de dos ambulancias de alta complejidad y del equipamiento necesario para poner en funcionamiento el sistema, así como también para la incorporación de los recursos humanos.  En total, se trata de una inversión provincial de más de 11 millones de pesos que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la zona centro de Buenos Aires.

“Celebramos la decisión del intendente Bertellys porque es una responsabilidad implementar un sistema que es nuevo para la región, con la sofisticación que le impone el modelo del SAME de la Ciudad de Buenos Aires que es el que venimos trabajando, y que lógicamente debe tener su adecuación y adaptación territorial”, explicó la ministra Ortiz.

“De acuerdo al aprendizaje que venimos teniendo, la implementación efectiva del SAME en Azul no debería extenderse más allá de dos meses hasta cumplimentar toda la operatoria”, señaló la funcionaria, quien aclaró que en forma concomitante a la llegada de las ambulancias y el equipamiento, el municipio ya puede ir seleccionando y entrenando a los recursos humanos que gestionarán el sistema.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que prevé beneficiar a 14 millones de bonaerenses antes de fin de año. Apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.

“Esto es una utopía para Azul y toda la región”, celebró Bertellys, quien añadió que “lo estábamos esperando con ansiedad porque optimizar todo el sistema de salud es para nosotros es un gran desafío, y esto nos va a brindar una herramienta importantísima a nivel regional”.

El jefe comunal describió que, por su estratégica ubicación geográfica, “Azul será cabecera regional del SAME por su proximidad con las rutas 3, 226 y 51”, lo que favorecerá las derivaciones de pacientes a centros hospitalarios de la zona.

“Le decisión del gobierno provincial nos ha honrado con este desafío de ser cabecera del SAME, y vamos a estar cubriendo a más de 500 mil habitantes”, sostuvo Bertellys, quien añadió que “no pensábamos que tan rápidamente se fuera a tomar la decisión de darnos esta herramienta tan importante, por lo que trabajando normalmente, estimo que en unos dos meses lo estaremos implementando”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY