Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La provincia de Buenos Aires importa córneas para trasplantes en hospitales públicos

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Hay 95 bonaerense ciegos que recuperarán la vista.

Donante-Corneas

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Ver o no ver. Esa es la diferencia que puede marcar la donación de córneas, un tejido pequeño y transparente como un lente de contacto, que devuelve la visión a los ciegos. El año pasado, el Cucaiba logró trasplantárselas a más de 200 personas gracias a la donación. Y ahora comenzará a importar ese tejido con el objetivo de que no haya lista de espera para estas intervenciones.

“En este momento hay unas 95 personas ciegas en la Provincia por problemas en las córneas, y unos 1.700 pacientes que si bien no llegan a la ceguera se ven afectados por estos trastornos”, explicó el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia. Y agregó que, con la importación, “se pondrá en pie de igualdad a los pacientes que pueden pagar las córneas importadas en el sector privado con aquellos que no tienen los mismos recursos y que requieren del sector público de la salud”. Es que en un centro privado una sola córnea tiene un costo estimado de 1.300 dólares.

Hasta hace siete años, había más de 300 personas en la lista de espera del Cucaiba para recibir córneas. “Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli comenzamos a implementar la estrategia ‘Hospital Donante’, que consiste en capacitar al personal hospitalario para detectar a tiempo eventuales donantes y procurarlos de un modo más eficiente”, explicó hoy el ministro Collia.

De este modo, agregó, “se logró disminuir la lista espera”, pero aún faltan donantes porque, por un lado, se priorizan los casos pediátricos, por otro, las emergencias (por ejemplo, daños en las córneas por un traumatismo) y, en tercer lugar, hay un porcentaje mínimo que se descarta por cuestiones médicas.

La semana pasada el ministerio de Salud convocó a todos los equipos que realizan estos trasplantes. La idea, les explicaron las autoridades, es que pongan al tanto a sus pacientes con domicilio en la provincia que se tratan en centros privados de otros distritos, sobre el aumento de disponibilidad de córneas que se logrará gracias a la importación.

“La idea es que todos los pacientes de la Provincia sepan que podrán acceder al trasplante de córneas sin costo alguno a través del Cucaiba, con cobertura del Estado provincial”; explicó Adrián Tarditti, presidente de ese organismo del ministerio de Salud.

Por qué se produce

La principal causa de ceguera corneal es el queratocono, una enfermedad que modifica la curvatura normal de la córnea y que afecta, mayormente, a adolescentes y jóvenes.

“La córnea normal es similar a un lente de contacto transparente. A través de la córnea llega la luz a la retina y se forma la imagen. Si la córnea se ve afectada por el queratocono se modifica su forma y la zona central se vuelve opaca, de modo que la luz no pasa a la retina y se pierde la visión”, explicó la jefa del Banco de Tejidos Oculares del Cucaiba, Julieta Matanoff.

Ese banco acaba de abrir sus nuevas instalaciones, a partir de una inversión del gobierno de Scioli, para mejorar la calidad de los tejidos que allí se procesan.

En concreto, se creó una nueva área de filtrado. Allí, explicó el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, se instaló una cabina de seguridad biológica para el procesamiento del tejido ocular, “esto permite mejorar la trazabilidad, es decir, el seguimiento y los controles desde el momento en que se obtiene la córnea de un donante hasta que llega a su receptor para ser trasplantado”.

El Banco de Tejidos Oculares se encuentra en el predio del Campo de Salud “29 de Septiembre”, en la localidad de Ensenada. Allí se reciben, procesan y distribuyen las córneas.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY