Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La provincia de Buenos Aires importa córneas para trasplantes en hospitales públicos

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Hay 95 bonaerense ciegos que recuperarán la vista.

Donante-Corneas

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Ver o no ver. Esa es la diferencia que puede marcar la donación de córneas, un tejido pequeño y transparente como un lente de contacto, que devuelve la visión a los ciegos. El año pasado, el Cucaiba logró trasplantárselas a más de 200 personas gracias a la donación. Y ahora comenzará a importar ese tejido con el objetivo de que no haya lista de espera para estas intervenciones.

“En este momento hay unas 95 personas ciegas en la Provincia por problemas en las córneas, y unos 1.700 pacientes que si bien no llegan a la ceguera se ven afectados por estos trastornos”, explicó el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia. Y agregó que, con la importación, “se pondrá en pie de igualdad a los pacientes que pueden pagar las córneas importadas en el sector privado con aquellos que no tienen los mismos recursos y que requieren del sector público de la salud”. Es que en un centro privado una sola córnea tiene un costo estimado de 1.300 dólares.

Hasta hace siete años, había más de 300 personas en la lista de espera del Cucaiba para recibir córneas. “Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli comenzamos a implementar la estrategia ‘Hospital Donante’, que consiste en capacitar al personal hospitalario para detectar a tiempo eventuales donantes y procurarlos de un modo más eficiente”, explicó hoy el ministro Collia.

De este modo, agregó, “se logró disminuir la lista espera”, pero aún faltan donantes porque, por un lado, se priorizan los casos pediátricos, por otro, las emergencias (por ejemplo, daños en las córneas por un traumatismo) y, en tercer lugar, hay un porcentaje mínimo que se descarta por cuestiones médicas.

La semana pasada el ministerio de Salud convocó a todos los equipos que realizan estos trasplantes. La idea, les explicaron las autoridades, es que pongan al tanto a sus pacientes con domicilio en la provincia que se tratan en centros privados de otros distritos, sobre el aumento de disponibilidad de córneas que se logrará gracias a la importación.

“La idea es que todos los pacientes de la Provincia sepan que podrán acceder al trasplante de córneas sin costo alguno a través del Cucaiba, con cobertura del Estado provincial”; explicó Adrián Tarditti, presidente de ese organismo del ministerio de Salud.

Por qué se produce

La principal causa de ceguera corneal es el queratocono, una enfermedad que modifica la curvatura normal de la córnea y que afecta, mayormente, a adolescentes y jóvenes.

“La córnea normal es similar a un lente de contacto transparente. A través de la córnea llega la luz a la retina y se forma la imagen. Si la córnea se ve afectada por el queratocono se modifica su forma y la zona central se vuelve opaca, de modo que la luz no pasa a la retina y se pierde la visión”, explicó la jefa del Banco de Tejidos Oculares del Cucaiba, Julieta Matanoff.

Ese banco acaba de abrir sus nuevas instalaciones, a partir de una inversión del gobierno de Scioli, para mejorar la calidad de los tejidos que allí se procesan.

En concreto, se creó una nueva área de filtrado. Allí, explicó el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, se instaló una cabina de seguridad biológica para el procesamiento del tejido ocular, “esto permite mejorar la trazabilidad, es decir, el seguimiento y los controles desde el momento en que se obtiene la córnea de un donante hasta que llega a su receptor para ser trasplantado”.

El Banco de Tejidos Oculares se encuentra en el predio del Campo de Salud “29 de Septiembre”, en la localidad de Ensenada. Allí se reciben, procesan y distribuyen las córneas.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY