Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La provincia de Buenos Aires incrementó la cantidad de donantes efectivos

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  y Salud Pública

En los últimos siete meses, el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Iimplante de la Provincia de Buenos Aires) logró que los “donantes reales efectivos” pasen de ser el 77.1 por ciento del total al 89 por ciento.

cucaiba

En los últimos siete meses el Cucaiba, organismo que depende del ministerio de Salud bonaerense, realizó 413 trasplantes, más que durante todo el año pasado, aumentó la cantidad de donantes reales y multiorgánicos, y logró que más familias acepten donar los órganos de un familiar fallecido.

“Le estamos dedicando un gran trabajo a la procuración, esto quiere decir más tiempo y más capacitación del personal que trabaja el tema en los hospitales para detectar oportunamente potenciales donantes y establecer una mejor comunicación con las familias”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

En concreto, en los últimos siete meses, el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Iimplante de la Provincia de Buenos Aires) logró que los “donantes reales efectivos” pasen de ser el 77.1 por ciento del total al 89 por ciento.

Los especialistas explicaron que se llama “donante real efectivo” a aquel cuyo órgano es donado y trasplantado con éxito. Lograrlo implica un complejo trabajo de equipo que se inicia en el momento en que un profesional detecta un potencial donante en un servicio de cuidados críticos, pasando por el proceso de muerte, mantenimiento de los órganos, consulta a la familia, ablación,  análisis, traslado y el trasplante propiamente dicho.

“Los números siempre son observados con interés, y como no siempre todo buen número implica un buen resultado en nuestra actividad; antes de poner el esfuerzo en el número, el trabajo diario está destinado a lograr que los órganos y tejidos extraídos sean, en su mayoría, implantados”, explicó Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba.

Otro dato revelador es que en los últimos siete meses la cantidad de donantes multiorgánicos también se incrementó, al pasar del 56.3 por ciento al 72.4 por ciento si comparan idénticos periodos de 2015 y 2016.

Abordar a una familia que acaba de perder a uno de sus miembros para consultarle sobre la voluntad de donar es un verdadero desafío para el equipo de salud. Son momentos críticos, de iniciación de un duelo. Y por eso se requiere un entrenamiento muy sensible en la comunicación. Pese a las enormes dificultades que esto implica, el Cucaiba logró aumentar la afirmativa familiar en ocho puntos porcentuales este año, al pasar del 60 al 68 por ciento del total.

Con todo, la actividad desarrollada en los primeros meses de gestión del CUCAIBA por sus directivos, los médicos Clemente Raimondi, Germán Mir Sábato, Víctor Fernández y Gustavo Capdevila comenzaron a evidenciarse en los nuevos indicadores. En un informe de ese organismo se detalla que de los 413 implantes de órganos y tejidos realizados, 134 fueron renales; 7, renopancreático; uno de páncreas, 84 hepáticos, 2 hepatorrenales, 27 cardíacos, 2 cardiorrenales, 10 pulmonares (7 bipulmonares), 2 intestinales y 144 implantes de córneas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY