Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La provincia de Buenos Aires incrementó la cantidad de donantes efectivos

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  y Salud Pública

En los últimos siete meses, el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Iimplante de la Provincia de Buenos Aires) logró que los “donantes reales efectivos” pasen de ser el 77.1 por ciento del total al 89 por ciento.

cucaiba

En los últimos siete meses el Cucaiba, organismo que depende del ministerio de Salud bonaerense, realizó 413 trasplantes, más que durante todo el año pasado, aumentó la cantidad de donantes reales y multiorgánicos, y logró que más familias acepten donar los órganos de un familiar fallecido.

“Le estamos dedicando un gran trabajo a la procuración, esto quiere decir más tiempo y más capacitación del personal que trabaja el tema en los hospitales para detectar oportunamente potenciales donantes y establecer una mejor comunicación con las familias”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

En concreto, en los últimos siete meses, el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Iimplante de la Provincia de Buenos Aires) logró que los “donantes reales efectivos” pasen de ser el 77.1 por ciento del total al 89 por ciento.

Los especialistas explicaron que se llama “donante real efectivo” a aquel cuyo órgano es donado y trasplantado con éxito. Lograrlo implica un complejo trabajo de equipo que se inicia en el momento en que un profesional detecta un potencial donante en un servicio de cuidados críticos, pasando por el proceso de muerte, mantenimiento de los órganos, consulta a la familia, ablación,  análisis, traslado y el trasplante propiamente dicho.

“Los números siempre son observados con interés, y como no siempre todo buen número implica un buen resultado en nuestra actividad; antes de poner el esfuerzo en el número, el trabajo diario está destinado a lograr que los órganos y tejidos extraídos sean, en su mayoría, implantados”, explicó Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba.

Otro dato revelador es que en los últimos siete meses la cantidad de donantes multiorgánicos también se incrementó, al pasar del 56.3 por ciento al 72.4 por ciento si comparan idénticos periodos de 2015 y 2016.

Abordar a una familia que acaba de perder a uno de sus miembros para consultarle sobre la voluntad de donar es un verdadero desafío para el equipo de salud. Son momentos críticos, de iniciación de un duelo. Y por eso se requiere un entrenamiento muy sensible en la comunicación. Pese a las enormes dificultades que esto implica, el Cucaiba logró aumentar la afirmativa familiar en ocho puntos porcentuales este año, al pasar del 60 al 68 por ciento del total.

Con todo, la actividad desarrollada en los primeros meses de gestión del CUCAIBA por sus directivos, los médicos Clemente Raimondi, Germán Mir Sábato, Víctor Fernández y Gustavo Capdevila comenzaron a evidenciarse en los nuevos indicadores. En un informe de ese organismo se detalla que de los 413 implantes de órganos y tejidos realizados, 134 fueron renales; 7, renopancreático; uno de páncreas, 84 hepáticos, 2 hepatorrenales, 27 cardíacos, 2 cardiorrenales, 10 pulmonares (7 bipulmonares), 2 intestinales y 144 implantes de córneas.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY