Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Provincia de Buenos Aires suma residentes

Lunes 13 Marzo, 2017 en  Salud Pública

Se abrieron más cupos que el año pasado en especialidades de alta demanda. Ahora se inicia un programa para mejorar las condiciones de las aulas y habitaciones, la conectividad y el acceso a internet de los hospitales.

RESIDENTES PLAN DE FORTALECIMIENTO

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incrementó este año en un 12 por ciento la cantidad de residentes que se forman en hospitales públicos bonaerenses, y puso en marcha hoy un plan para mejorar sus condiciones de capacitación en cinco establecimientos públicos.

“En 2016 ofrecimos 1.503 cupos para la capacitación de residentes en nuestros hospitales y este año abrimos 1.689, con un incremento que prioriza las especialidades que más están haciendo falta, como pediatría, neonatología, tocoginecología, clínica médica, terapia intensiva, emergencias, traumatología y enfermería”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Hoy Ortiz convocó a los directores ejecutivos y a los jefes de Docencia e Investigación de los hospitales San Martín y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet, Eva Perón de San Martín y Paroissien de La Matanza para darles a conocer el proyecto que contempla una serie de mejoras para los residentes. Por un lado, se inyectarán fondos del SAMO para realizar obras en los espacios de descanso, alimentación, aseo y estudio de los residentes y, por otro lado, para garantizar la conectividad y acceso a las herramientos tecnológicas necesarias para una capacitación de calidad.

Durante la reunión de hoy, en la sede de la subsecretaría de Gestión del Conocimiento, la Ministra y su equipo dieron a conocer los lineamientos del proyecto para fortalecer las residencias que, en una primera etapa, se enfocará en esos cinco hospitales. En cada uno de ellos se capacita a más de un centenar de profesionales de la salud en diferentes especialidades.

La iniciativa forma parte del Programa Quiero ser Residente, que busca motivar a los nuevos profesionales para que vuelvan a tener ganas de realizar sus posgrados en servicios en los hospitales públicos. Pero también, intenta que, una vez terminada la capacitación, deseen permanecer como trabajadores del sector público de la salud. Según explicaron las autoridades, la idea de la actual gestión es revertir la tendencia que se registró en los últimos años, signada por el desinterés y alejamiento de los nuevos profesionales frente al hospital público, sobre todo, por las deficientes condiciones laborales que éste ofrece.

Actualmente, en los establecimientos que dependen de la Provincia funcionan 189 sedes de residencia, donde se forman más de 4.500 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos y otras especialidades del ámbito sanitario.

De la reunión de hoy también participaron la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías A, Laura Antonietti; la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Eugenia Esandi; el director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez y la directora de Recupero de Costos, Silvia Prieri.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY