Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Provincia de Buenos Aires suma residentes

Lunes 13 Marzo, 2017 en  Salud Pública

Se abrieron más cupos que el año pasado en especialidades de alta demanda. Ahora se inicia un programa para mejorar las condiciones de las aulas y habitaciones, la conectividad y el acceso a internet de los hospitales.

RESIDENTES PLAN DE FORTALECIMIENTO

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incrementó este año en un 12 por ciento la cantidad de residentes que se forman en hospitales públicos bonaerenses, y puso en marcha hoy un plan para mejorar sus condiciones de capacitación en cinco establecimientos públicos.

“En 2016 ofrecimos 1.503 cupos para la capacitación de residentes en nuestros hospitales y este año abrimos 1.689, con un incremento que prioriza las especialidades que más están haciendo falta, como pediatría, neonatología, tocoginecología, clínica médica, terapia intensiva, emergencias, traumatología y enfermería”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Hoy Ortiz convocó a los directores ejecutivos y a los jefes de Docencia e Investigación de los hospitales San Martín y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet, Eva Perón de San Martín y Paroissien de La Matanza para darles a conocer el proyecto que contempla una serie de mejoras para los residentes. Por un lado, se inyectarán fondos del SAMO para realizar obras en los espacios de descanso, alimentación, aseo y estudio de los residentes y, por otro lado, para garantizar la conectividad y acceso a las herramientos tecnológicas necesarias para una capacitación de calidad.

Durante la reunión de hoy, en la sede de la subsecretaría de Gestión del Conocimiento, la Ministra y su equipo dieron a conocer los lineamientos del proyecto para fortalecer las residencias que, en una primera etapa, se enfocará en esos cinco hospitales. En cada uno de ellos se capacita a más de un centenar de profesionales de la salud en diferentes especialidades.

La iniciativa forma parte del Programa Quiero ser Residente, que busca motivar a los nuevos profesionales para que vuelvan a tener ganas de realizar sus posgrados en servicios en los hospitales públicos. Pero también, intenta que, una vez terminada la capacitación, deseen permanecer como trabajadores del sector público de la salud. Según explicaron las autoridades, la idea de la actual gestión es revertir la tendencia que se registró en los últimos años, signada por el desinterés y alejamiento de los nuevos profesionales frente al hospital público, sobre todo, por las deficientes condiciones laborales que éste ofrece.

Actualmente, en los establecimientos que dependen de la Provincia funcionan 189 sedes de residencia, donde se forman más de 4.500 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos y otras especialidades del ámbito sanitario.

De la reunión de hoy también participaron la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías A, Laura Antonietti; la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Eugenia Esandi; el director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez y la directora de Recupero de Costos, Silvia Prieri.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY