Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Provincia de Buenos Aires suma residentes

Lunes 13 Marzo, 2017 en  Salud Pública

Se abrieron más cupos que el año pasado en especialidades de alta demanda. Ahora se inicia un programa para mejorar las condiciones de las aulas y habitaciones, la conectividad y el acceso a internet de los hospitales.

RESIDENTES PLAN DE FORTALECIMIENTO

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incrementó este año en un 12 por ciento la cantidad de residentes que se forman en hospitales públicos bonaerenses, y puso en marcha hoy un plan para mejorar sus condiciones de capacitación en cinco establecimientos públicos.

“En 2016 ofrecimos 1.503 cupos para la capacitación de residentes en nuestros hospitales y este año abrimos 1.689, con un incremento que prioriza las especialidades que más están haciendo falta, como pediatría, neonatología, tocoginecología, clínica médica, terapia intensiva, emergencias, traumatología y enfermería”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Hoy Ortiz convocó a los directores ejecutivos y a los jefes de Docencia e Investigación de los hospitales San Martín y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet, Eva Perón de San Martín y Paroissien de La Matanza para darles a conocer el proyecto que contempla una serie de mejoras para los residentes. Por un lado, se inyectarán fondos del SAMO para realizar obras en los espacios de descanso, alimentación, aseo y estudio de los residentes y, por otro lado, para garantizar la conectividad y acceso a las herramientos tecnológicas necesarias para una capacitación de calidad.

Durante la reunión de hoy, en la sede de la subsecretaría de Gestión del Conocimiento, la Ministra y su equipo dieron a conocer los lineamientos del proyecto para fortalecer las residencias que, en una primera etapa, se enfocará en esos cinco hospitales. En cada uno de ellos se capacita a más de un centenar de profesionales de la salud en diferentes especialidades.

La iniciativa forma parte del Programa Quiero ser Residente, que busca motivar a los nuevos profesionales para que vuelvan a tener ganas de realizar sus posgrados en servicios en los hospitales públicos. Pero también, intenta que, una vez terminada la capacitación, deseen permanecer como trabajadores del sector público de la salud. Según explicaron las autoridades, la idea de la actual gestión es revertir la tendencia que se registró en los últimos años, signada por el desinterés y alejamiento de los nuevos profesionales frente al hospital público, sobre todo, por las deficientes condiciones laborales que éste ofrece.

Actualmente, en los establecimientos que dependen de la Provincia funcionan 189 sedes de residencia, donde se forman más de 4.500 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos y otras especialidades del ámbito sanitario.

De la reunión de hoy también participaron la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías A, Laura Antonietti; la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Eugenia Esandi; el director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez y la directora de Recupero de Costos, Silvia Prieri.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY