Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Provincia de Buenos Aires sumó cuatro municipios más al SAME

Miércoles 5 Diciembre, 2018 en  y Salud Pública

Lo anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Andrés Scarsi durante un acto en el que estuvieron los intendentes de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.

SAME4

En el Estadio Único de La Plata, el mismo lugar donde hace poco más de un año se lanzó el SAME para 20 municipios, la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, anunciaron hoy que el sistema de emergencias  ya funciona en 88 municipios y cubre a 11 millones y medio de bonaerenses. Adelantaron, también, que el año que viene estará funcionando en los 135 distritos de la Provincia.

El anuncio contó con la presencia de los intendentes de los cuatro municipios que hoy comienzan a implementar el SAME: Jorge Ferraresi de Avellaneda; Fernando Grey de Esteban Echeverría; Julio Zamora de Tigre y Ricardo Curutchet de Marcos Paz. Con esta incorporación se suma a la cobertura un millón de bonaerenses. A estos distritos, la Provincia les entregó un total de 28 ambulancias de alta complejidad que se suman a las 283 que ya están en funcionamiento en los demás municipios.

“SAME es un proyecto que empezó en la Ciudad, se consolidó como un sistema con el que los vecinos sabían que podían contar, y parecía imposible que sucediera del otro lado de la General Paz, pero hace más de un año empezamos a hacerlo posible”, expresó la Gobernadora.

Vidal explicó que “hoy tenemos la alegría de poder sumar el SAME a Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz y poder contarles a los bonaerenses que ya son 11 millones y medio las personas de 88 municipios que van a contar con SAME y, para cuando termine este mandato, todos los municipios van a tenerlo, sin distinción de signo político y van a poder contar con este servicio apoyados por la provincia de Buenos Aires, que les provee las ambulancias y paga los salarios de los primeros años”.

Explicó que la puesta en marcha del SAME se enlaza con el Plan de Guardias, que es adonde llegan las personas una vez que son asistidas por personal de emergencias. También, con el Plan AMBA, que busca fortalecer las salitas de atención primaria en el Conurbano, para que los pacientes de baja complejidad o aquellos que requieren controles de salud se puedan atender en sus barrios y no “saturen” la demanda en las guardias.

Por su parte, el ministro de Salud, Andrés Scarsi, agregó que “la Gobernadora mencionó las 32 guardias que pusimos en valor, algunas de ellas las hemos hecho a nuevo y vamos a llegar a 58”. Destacó a su vez que “está garantizado el presupuesto para optimizar el funcionamiento de todas las guardias de la Provincia”.

Rodeado por las ambulancias que se entregaron a los intendentes, Scarsi agregó que “en el Día del Médico – que se celebra hoy- estamos muy contentos de estar avanzando con la implementación del SAME, porque significa llevarle tranquilidad al bonaerense y que sepa que en caso de que necesite una ambulancia la va a tener en tiempo y forma, con un equipo capacitado que trabaja en red”.

RUTAS SEGURAS

Tanto Vidal como Scarsi dijeron que ya está prevista la participación del SAME en las principales rutas con destino a la Costa atlántica durante la temporada de verano, para dar asistencia oportuna toda vez que se produzca un incidente vial en los meses de mayor movimiento turístico.

“Esto empieza a crecer porque el SAME no solo está en los municipios sino también en el G20 este fin de semana y va a estar en la rutas este verano con postas y una organización que garantiza una rápida llegada”, precisó la Gobernadora.

Al respecto, Scarsi concluyó que el SAME “estará cubriendo las rutas 2 y 11, con postas que van a estar a menos de 80 kilómetros entre sí para dar cobertura a los bonaerenses en espacios donde el equipo médico va a estar apostado y va a trabajar de manera cómoda”.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY