Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
LA PROVINCIA EQUIPA EL INTERIOR BONAERENSE PARA HACERLE FRENTE AL AVANCE DEL CORONAVIRUS

Miércoles 16 Septiembre, 2020 en  Salud Pública

La Provincia está entregando equipamiento crítico para fortalecer camas de terapia intensiva.

prov

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) En el marco de los operativos Detectar para la búsqueda de casos de Covid-19 en el interior bonaerense y debido al creciente número de contagios, la Provincia está entregando equipamiento crítico para fortalecer camas de terapia intensiva.

“Es preocupante el aumento en la velocidad de contagios dentro de la Provincia, pasó de ser del 5% al 10% de los casos en menos de 15 días, es por eso que estamos recorriendo el interior con todo el gabinete, haciendo el operativo Detectar y entregando equipos para fortalecer el sistema de Salud de la Provincia”, señaló el jefe de gabinete del ministerio de Salud bonarense, Salvador Giorgi. A la vez, especificó que se entregaron 14 respiradores, 27 monitores multiparamétricos y 53 bombas de infusión a Balcarce, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Rivadavia, Saliquelló, Tres lomas y Villa Gesell”. Agregó que, paralelamente, se fortaleció con equipamiento a los hospitales provinciales de los municipios de Moreno, Florencio Varela, San Fernando, Quilmes y Berisso. A su vez, durante la semana la cartera de salud bonaerense también entregó 2 camas UTI para el hospital municipal de Arrecifes, las cuales están disponibles y se suman a su sistema de salud local.

Giorgi detalló que la media de contagios diarios en el interior es de entre 5 mil y 6 mil. El dato concuerda con los 14149 casos que fueron confirmados por el operativo Detectar del 11 de septiembre, realizado en distintos municipios del interior y del conurbano.

Por su parte, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó el abordaje para frenar el avance del coronavirus se está realizando
de manera articulada con los municipios y que el objetivo es replicar la estrategia de búsqueda activa de personas con síntomas de coronavirus para mitigar, precisamente, la expansión del mismo. “Estuvimos participando de los abordajes territoriales en municipios como Suipacha, 25 de Mayo, Villa Gesell, Chascomús, Bahía Blanca y General Alvear, donde desarrollamos un comité de emergencia junto a organizaciones sociales y Desarrollo Social municipal para poner a punto la estrategia”, detalló. Y agregó que la estrategia “se da en una articulación constante entre la dirección provincial de Salud Comunitaria, las regiones sanitarias y las secretarias de salud municipales”.

Por último, los funcionarios recordaron que hoy se estará llevando a cabo el abordaje territorial de búsqueda de casos en Almirante Brown, Pilar Lanús, Quilmes, Ensenada, Villa Gesell, Merlo, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Moreno, Ituizangó y Bernal. En tanto, algunos de estos operativos continuarán durante la semana en esos distritos, y se sumarán Chascomús, Benito Juarez, Cañuelas, Escobar, San Martín y Colón.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY