Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Provincia mostrará sus innovaciones en salud pública en la convención internacional de Cuba

Jueves 16 Abril, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud de Scioli viaja a la isla la semana que viene. Lo invitan los referentes sanitarios de ese país.

González García; Collia y Scioli1

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Mostrará el plan de atención primaria en barrios vulnerables, las UPA y el plan de fertilización. Hoy, durante una reunión con agencias de noticias extranjeras, adelantó parte de su ponencia.

El plan de atención puerta a puerta en barrios vulnerables, la creación de unidades de pronta atención, el programa de fertilización asistida y la reducción récord de la mortalidad infantil serán los cuatro temas que el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, expondrá, a partir del 20 de abril, como invitado a la Convención Internacional de Salud que organiza el gobierno de Cuba.

Por eso esta mañana, el ministro de Salud de Daniel Scioli se reunió, en el Banco Provincia de Buenos Aires, con los corresponsales en Argentina de las agencias de noticias internacionales interesados en la ponencia que ofrecerá en la isla, que arranca el lunes próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Collia contó que hace dos años visitó la isla de Cuba, junto con el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, para intercambiar experiencias con referentes del sistema de salud cubano que, a juzgar por sus indicadores, resulta uno de los más eficaces del mundo.

La salud que llega al barrio

A partir del intercambio con las autoridades sanitarias cubanas, los bonaerenses, impulsados por el gobernador Daniel Scioli, diseñaron y pusieron en marcha un plan inédito en la provincia llamado Atención Primaria de la Salud Territorial (APS Territorial), que ya se desarrolla en más de 100 distritos.

“Trabajamos con los municipios y referentes barriales, y armamos equipos de salud para ir casa por casa, en barrios donde el acceso al sistema sanitario resulta, por múltiples motivos, dificultoso”, explicó Collia. Una vez allí, los agentes sanitarios conversan con cada vecino y les supervisan cuatro aspectos fundamentales de la salud: las vacunas de los chicos, los controles del embarazo y los ginecológicos, estos últimos, vitales para detectar a tiempo los cánceres de mama y cuello uterino.

La idea, en esta primera fase de APS Territorial, “es reducir los índices de mortalidad materna e infantil”, agregó Collia. Pero aclaró que la iniciativa no se reduce a hacer un diagnóstico de situación sino que, una vez detectado uno de estos problemas de salud, se le lleva la solución al barrio.

Ejemplificó que, por ejemplo, si se detecta que a un grupo de hermanitos les faltan vacunas, se pauta un nuevo encuentro y el equipo del ministerio de Salud regresa en la fecha acordada con las inmunizaciones y la vacunadora.

Del mismo modo, “si una mujer cuenta que no se hizo el Papanicolaou ni la mamografía en el último año, o si está embarazada y no se controló, regresamos al barrio unos días después con el móvil sanitario que cuenta con mamógrafo, ginecólogo y los insumos necesarios”, comentó Collia.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, que también viajará a la convención cubana contó que, hasta el momento, se relevaron unos 7.000 hogares y, en lo que queda del año, se espera llegar a los 135 municipios de la provincia.

La provincia se muestra

En el encuentro cubano habrá unos 500 delegados de la isla y 400 de diferentes países, todos referentes de los sistemas de salud pública. Por eso, señaló Collia, “será una gran vidriera para varias iniciativas que, francamente, nos tienen orgullosos: la creación de Unidades de Pronta Atención, el programa de fertilización, pionero en el país y la formación de más de 5.000 enfermeros que ya se incorporaron a la plantel de los hospitales”.

Con respecto a las Unidades de Pronta Atención (UPA), una idea que el gobernador Scioli trajo de Río de Janeiro, Collia afirmó que, “con más de 1.500.000 consultas atendidas están rediseñando la red sanitaria de la Provincia”.

Se trata de centros de salud de complejidad intermedia que se construyen en solo cien días en barrios populosos del conurbano, y abren las 24 horas todos los días del año. El ministro confirmó, además, que durante este año se construirán otras 11 UPAs en el Conurbano y el interior de la Provincia.

Incluso habrá un modelo nuevo focalizado en la atención exclusivas de pacientes afectados por distintos tipos de adicciones. Se construirán barrios “calientes” de Tres de Febrero, La Matanza y La Plata. “Atenderán la emergencia en el consumo problemático de sustancias y harán el enlace con otros dispositivos de atención de la Provincia para iniciar un tratamiento”, explicó Collia.

Finalmente, Collia anticipó que se mostrarán las estrategias empleadas durante la última gestión de gobierno que incidieron en la “reducción histórica de la mortalidad infantil en la Provincia”. En concreto, la última tasa cerrada, que data de 2013, se ubicó en 10,9 por mil nacidos y se espera que la próxima también proyecte una tendencia descendente.

Durante la estadía en Cuba la delegación de la Provincia también visitará el polo científico, hospitales públicos, centros de salud de atención primaria y el Instituto Nacional de Restauración Neurológica, entre otras actividades  colaterales a la Convención.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY