Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La provincia mostró innovador plan de prevención en salud en Cuba

Viernes 24 Abril, 2015 en  Salud Pública

Ya se implementa en 100 distritos: Equipos sanitarios concurren a barrios vulnerables. Llevan vacunas y médicos para controlar los embarazos, realizar Pap y mamografías.

Collia-Cuba

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministro de Salud de Scioli detalló los alcances del plan y explicó cómo se logró bajar las muertes maternas e infantiles.

La salud de los bonaerenses fue un tema de conversación esta mañana en la isla de Cuba. Es que hoy fue el turno del ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, en la Convención Internacional que organiza el gobierno Raúl Castro, donde participan más de 900 referentes de diferentes países.

Frente a un colmado Palacio de Convenciones de La Habana, Collia expuso sobre el Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APS) ¿De qué se trata? Desde hace poco más de un año, la dirección provincial de APS sale a los barrios más vulnerables de más de 100 municipios a buscar problemas de salud. El equipo dialoga con los vecinos e indaga sobre cuatro cuestiones que, si no se controlan, incrementan las muertes maternas e infantiles: cánceres de mama y cuello uterino, control del embarazo y vacunación en la primera infancia.

“Cuando encontramos un riesgo, coordinamos una nueva visita y volvemos para solucionarlo”, enfatizó Collia. Y agregó que “la estrategia ya benefició a más de 7.000 hogares de la provincia desde fines de 2013, cuando el gobernador Daniel Scioli nos impulsó a salir a la comunidad, a no esperar al enfermo en el centro de salud o en el hospital, porque eso significa llegar tarde”.

A modo de ejemplo, el director provincial de APS, Luis Crovetto, que acompañó al ministro durante su ponencia, explicó que los equipos sanitarios arriban a los barrios tras un trabajo coordinado con el municipio y los referentes barriales. Si se detecta que a un chico le faltan vacunas, el equipo regresa con las inmunizaciones y las aplica.

“Para las mujeres que deben realizarse un Papanicolaou o una mamografía, contamos con hospitales móviles y profesionales que permiten efectuar los estudios en el barrio”, expuso Crovetto. Y remarcó que todas las acciones apuntan a mejorar el acceso a la salud.

Asimismo, se controla a las embarazadas y, si requieren análisis o estudios que resultan imposibles de efectuar in situ, se les consigue un turno con el especialista indicado en el hospital público más cercano al domicilio.

Collia expuso también logros de los últimos años en materia de salud, al señalar que “durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se lograron reducciones notables en la mortalidad infantil de la Provincia”. Precisó que en los últimos cinco años disminuyó en cada periodo: desde 2009 en adelante la progresión fue de 12,4 por mil, 12 por mil, 11,7 por mil, 11,4 por mil y 10,9 por mil.

Expuso que “también la mortalidad materna de la provincia de Buenos Aires bajó un 10 por ciento en el último año, al pasar de 3 a 2,7 muertes por cada 10 mil nacimientos”. El índice obtenido también en este caso, “es el más bajo de la historia de la Provincia”; enfatizó.

Detección del cáncer

Sobre un total de 1.601 Papanicolaou realizados en los barrios durante los operativos del ministerio de Salud provincial, se encontraron 55 casos de mujeres que presentaban lesiones precancerosas y 4 de ellas ya tenían tumores avanzados.

“Los diagnósticos se llevaron a cabo a partir de la puesta en marcha de los equipos de APS territorial”, detalló Crovetto. Y agregó que a cada mujer se la orienta para seguir su tratamiento y se realiza un seguimiento del caso. “A quienes están sanas se les brinda información de concientización, para que comprendan la importancia de los controles anuales”.

El funcionario explicó que el cáncer de cuello uterino “es la segunda causa de muerte por tumores en la mujer. En el país se detectan entre 3.000 y 4.000 casos anuales”.

La isla de la salud

El sistema de atención primaria de Cuba es uno de los más eficaces y singulares del mundo. Las autoridades sanitarias cubanas atribuyen sus extraordinarios indicadores sanitarios a la importancia que se le dio, durante las últimas cuatro décadas, a la atención primaria, basada en la prevención y promoción de hábitos saludables.

La tasa de mortalidad infantil de la isla se mantuvo por siete años consecutivos debajo de cinco fallecidos menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos. Pero en los últimos dos años bajó aún más y llegó a 4,2 por mil. También llama la atención que los cubanos gocen de una expectativa de vida de 77 años, una de las más altas del mundo.

Hoy en día Cuba, cuenta con unos 33.000 médicos de familia. Esta especialidad constituye un requisito para más del 97 por ciento de los licenciados en medicina, que tras acabar sus estudios deben pasar un año como internos y dos como residentes para completar su formación.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY