Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La provincia mostró innovador plan de prevención en salud en Cuba

Viernes 24 Abril, 2015 en  Salud Pública

Ya se implementa en 100 distritos: Equipos sanitarios concurren a barrios vulnerables. Llevan vacunas y médicos para controlar los embarazos, realizar Pap y mamografías.

Collia-Cuba

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministro de Salud de Scioli detalló los alcances del plan y explicó cómo se logró bajar las muertes maternas e infantiles.

La salud de los bonaerenses fue un tema de conversación esta mañana en la isla de Cuba. Es que hoy fue el turno del ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, en la Convención Internacional que organiza el gobierno Raúl Castro, donde participan más de 900 referentes de diferentes países.

Frente a un colmado Palacio de Convenciones de La Habana, Collia expuso sobre el Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APS) ¿De qué se trata? Desde hace poco más de un año, la dirección provincial de APS sale a los barrios más vulnerables de más de 100 municipios a buscar problemas de salud. El equipo dialoga con los vecinos e indaga sobre cuatro cuestiones que, si no se controlan, incrementan las muertes maternas e infantiles: cánceres de mama y cuello uterino, control del embarazo y vacunación en la primera infancia.

“Cuando encontramos un riesgo, coordinamos una nueva visita y volvemos para solucionarlo”, enfatizó Collia. Y agregó que “la estrategia ya benefició a más de 7.000 hogares de la provincia desde fines de 2013, cuando el gobernador Daniel Scioli nos impulsó a salir a la comunidad, a no esperar al enfermo en el centro de salud o en el hospital, porque eso significa llegar tarde”.

A modo de ejemplo, el director provincial de APS, Luis Crovetto, que acompañó al ministro durante su ponencia, explicó que los equipos sanitarios arriban a los barrios tras un trabajo coordinado con el municipio y los referentes barriales. Si se detecta que a un chico le faltan vacunas, el equipo regresa con las inmunizaciones y las aplica.

“Para las mujeres que deben realizarse un Papanicolaou o una mamografía, contamos con hospitales móviles y profesionales que permiten efectuar los estudios en el barrio”, expuso Crovetto. Y remarcó que todas las acciones apuntan a mejorar el acceso a la salud.

Asimismo, se controla a las embarazadas y, si requieren análisis o estudios que resultan imposibles de efectuar in situ, se les consigue un turno con el especialista indicado en el hospital público más cercano al domicilio.

Collia expuso también logros de los últimos años en materia de salud, al señalar que “durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se lograron reducciones notables en la mortalidad infantil de la Provincia”. Precisó que en los últimos cinco años disminuyó en cada periodo: desde 2009 en adelante la progresión fue de 12,4 por mil, 12 por mil, 11,7 por mil, 11,4 por mil y 10,9 por mil.

Expuso que “también la mortalidad materna de la provincia de Buenos Aires bajó un 10 por ciento en el último año, al pasar de 3 a 2,7 muertes por cada 10 mil nacimientos”. El índice obtenido también en este caso, “es el más bajo de la historia de la Provincia”; enfatizó.

Detección del cáncer

Sobre un total de 1.601 Papanicolaou realizados en los barrios durante los operativos del ministerio de Salud provincial, se encontraron 55 casos de mujeres que presentaban lesiones precancerosas y 4 de ellas ya tenían tumores avanzados.

“Los diagnósticos se llevaron a cabo a partir de la puesta en marcha de los equipos de APS territorial”, detalló Crovetto. Y agregó que a cada mujer se la orienta para seguir su tratamiento y se realiza un seguimiento del caso. “A quienes están sanas se les brinda información de concientización, para que comprendan la importancia de los controles anuales”.

El funcionario explicó que el cáncer de cuello uterino “es la segunda causa de muerte por tumores en la mujer. En el país se detectan entre 3.000 y 4.000 casos anuales”.

La isla de la salud

El sistema de atención primaria de Cuba es uno de los más eficaces y singulares del mundo. Las autoridades sanitarias cubanas atribuyen sus extraordinarios indicadores sanitarios a la importancia que se le dio, durante las últimas cuatro décadas, a la atención primaria, basada en la prevención y promoción de hábitos saludables.

La tasa de mortalidad infantil de la isla se mantuvo por siete años consecutivos debajo de cinco fallecidos menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos. Pero en los últimos dos años bajó aún más y llegó a 4,2 por mil. También llama la atención que los cubanos gocen de una expectativa de vida de 77 años, una de las más altas del mundo.

Hoy en día Cuba, cuenta con unos 33.000 médicos de familia. Esta especialidad constituye un requisito para más del 97 por ciento de los licenciados en medicina, que tras acabar sus estudios deben pasar un año como internos y dos como residentes para completar su formación.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY