Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La provincia mostró innovador plan de prevención en salud en Cuba

Viernes 24 Abril, 2015 en  Salud Pública

Ya se implementa en 100 distritos: Equipos sanitarios concurren a barrios vulnerables. Llevan vacunas y médicos para controlar los embarazos, realizar Pap y mamografías.

Collia-Cuba

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministro de Salud de Scioli detalló los alcances del plan y explicó cómo se logró bajar las muertes maternas e infantiles.

 

 

 

La salud de los bonaerenses fue un tema de conversación esta mañana en la isla de Cuba. Es que hoy fue el turno del ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, en la Convención Internacional que organiza el gobierno Raúl Castro, donde participan más de 900 referentes de diferentes países.

 

 

 

Frente a un colmado Palacio de Convenciones de La Habana, Collia expuso sobre el Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APS) ¿De qué se trata? Desde hace poco más de un año, la dirección provincial de APS sale a los barrios más vulnerables de más de 100 municipios a buscar problemas de salud. El equipo dialoga con los vecinos e indaga sobre cuatro cuestiones que, si no se controlan, incrementan las muertes maternas e infantiles: cánceres de mama y cuello uterino, control del embarazo y vacunación en la primera infancia.

 

 

 

“Cuando encontramos un riesgo, coordinamos una nueva visita y volvemos para solucionarlo”, enfatizó Collia. Y agregó que “la estrategia ya benefició a más de 7.000 hogares de la provincia desde fines de 2013, cuando el gobernador Daniel Scioli nos impulsó a salir a la comunidad, a no esperar al enfermo en el centro de salud o en el hospital, porque eso significa llegar tarde”.

 

 

 

A modo de ejemplo, el director provincial de APS, Luis Crovetto, que acompañó al ministro durante su ponencia, explicó que los equipos sanitarios arriban a los barrios tras un trabajo coordinado con el municipio y los referentes barriales. Si se detecta que a un chico le faltan vacunas, el equipo regresa con las inmunizaciones y las aplica.

 

 

 

“Para las mujeres que deben realizarse un Papanicolaou o una mamografía, contamos con hospitales móviles y profesionales que permiten efectuar los estudios en el barrio”, expuso Crovetto. Y remarcó que todas las acciones apuntan a mejorar el acceso a la salud.

 

 

 

Asimismo, se controla a las embarazadas y, si requieren análisis o estudios que resultan imposibles de efectuar in situ, se les consigue un turno con el especialista indicado en el hospital público más cercano al domicilio.

 

 

 

Collia expuso también logros de los últimos años en materia de salud, al señalar que “durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se lograron reducciones notables en la mortalidad infantil de la Provincia”. Precisó que en los últimos cinco años disminuyó en cada periodo: desde 2009 en adelante la progresión fue de 12,4 por mil, 12 por mil, 11,7 por mil, 11,4 por mil y 10,9 por mil.

 

 

 

Expuso que “también la mortalidad materna de la provincia de Buenos Aires bajó un 10 por ciento en el último año, al pasar de 3 a 2,7 muertes por cada 10 mil nacimientos”. El índice obtenido también en este caso, “es el más bajo de la historia de la Provincia”; enfatizó.

 

 

 

Detección del cáncer

 

 

 

Sobre un total de 1.601 Papanicolaou realizados en los barrios durante los operativos del ministerio de Salud provincial, se encontraron 55 casos de mujeres que presentaban lesiones precancerosas y 4 de ellas ya tenían tumores avanzados.

 

 

 

“Los diagnósticos se llevaron a cabo a partir de la puesta en marcha de los equipos de APS territorial”, detalló Crovetto. Y agregó que a cada mujer se la orienta para seguir su tratamiento y se realiza un seguimiento del caso. “A quienes están sanas se les brinda información de concientización, para que comprendan la importancia de los controles anuales”.

 

 

 

El funcionario explicó que el cáncer de cuello uterino “es la segunda causa de muerte por tumores en la mujer. En el país se detectan entre 3.000 y 4.000 casos anuales”.

 

 

 

La isla de la salud

 

 

 

El sistema de atención primaria de Cuba es uno de los más eficaces y singulares del mundo. Las autoridades sanitarias cubanas atribuyen sus extraordinarios indicadores sanitarios a la importancia que se le dio, durante las últimas cuatro décadas, a la atención primaria, basada en la prevención y promoción de hábitos saludables.

 

 

 

La tasa de mortalidad infantil de la isla se mantuvo por siete años consecutivos debajo de cinco fallecidos menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos. Pero en los últimos dos años bajó aún más y llegó a 4,2 por mil. También llama la atención que los cubanos gocen de una expectativa de vida de 77 años, una de las más altas del mundo.

 

 

 

Hoy en día Cuba, cuenta con unos 33.000 médicos de familia. Esta especialidad constituye un requisito para más del 97 por ciento de los licenciados en medicina, que tras acabar sus estudios deben pasar un año como internos y dos como residentes para completar su formación.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY