Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La provincia mostró innovador plan de prevención en salud en Cuba

Viernes 24 Abril, 2015 en  Salud Pública

Ya se implementa en 100 distritos: Equipos sanitarios concurren a barrios vulnerables. Llevan vacunas y médicos para controlar los embarazos, realizar Pap y mamografías.

Collia-Cuba

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministro de Salud de Scioli detalló los alcances del plan y explicó cómo se logró bajar las muertes maternas e infantiles.

La salud de los bonaerenses fue un tema de conversación esta mañana en la isla de Cuba. Es que hoy fue el turno del ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, en la Convención Internacional que organiza el gobierno Raúl Castro, donde participan más de 900 referentes de diferentes países.

Frente a un colmado Palacio de Convenciones de La Habana, Collia expuso sobre el Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial (APS) ¿De qué se trata? Desde hace poco más de un año, la dirección provincial de APS sale a los barrios más vulnerables de más de 100 municipios a buscar problemas de salud. El equipo dialoga con los vecinos e indaga sobre cuatro cuestiones que, si no se controlan, incrementan las muertes maternas e infantiles: cánceres de mama y cuello uterino, control del embarazo y vacunación en la primera infancia.

“Cuando encontramos un riesgo, coordinamos una nueva visita y volvemos para solucionarlo”, enfatizó Collia. Y agregó que “la estrategia ya benefició a más de 7.000 hogares de la provincia desde fines de 2013, cuando el gobernador Daniel Scioli nos impulsó a salir a la comunidad, a no esperar al enfermo en el centro de salud o en el hospital, porque eso significa llegar tarde”.

A modo de ejemplo, el director provincial de APS, Luis Crovetto, que acompañó al ministro durante su ponencia, explicó que los equipos sanitarios arriban a los barrios tras un trabajo coordinado con el municipio y los referentes barriales. Si se detecta que a un chico le faltan vacunas, el equipo regresa con las inmunizaciones y las aplica.

“Para las mujeres que deben realizarse un Papanicolaou o una mamografía, contamos con hospitales móviles y profesionales que permiten efectuar los estudios en el barrio”, expuso Crovetto. Y remarcó que todas las acciones apuntan a mejorar el acceso a la salud.

Asimismo, se controla a las embarazadas y, si requieren análisis o estudios que resultan imposibles de efectuar in situ, se les consigue un turno con el especialista indicado en el hospital público más cercano al domicilio.

Collia expuso también logros de los últimos años en materia de salud, al señalar que “durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se lograron reducciones notables en la mortalidad infantil de la Provincia”. Precisó que en los últimos cinco años disminuyó en cada periodo: desde 2009 en adelante la progresión fue de 12,4 por mil, 12 por mil, 11,7 por mil, 11,4 por mil y 10,9 por mil.

Expuso que “también la mortalidad materna de la provincia de Buenos Aires bajó un 10 por ciento en el último año, al pasar de 3 a 2,7 muertes por cada 10 mil nacimientos”. El índice obtenido también en este caso, “es el más bajo de la historia de la Provincia”; enfatizó.

Detección del cáncer

Sobre un total de 1.601 Papanicolaou realizados en los barrios durante los operativos del ministerio de Salud provincial, se encontraron 55 casos de mujeres que presentaban lesiones precancerosas y 4 de ellas ya tenían tumores avanzados.

“Los diagnósticos se llevaron a cabo a partir de la puesta en marcha de los equipos de APS territorial”, detalló Crovetto. Y agregó que a cada mujer se la orienta para seguir su tratamiento y se realiza un seguimiento del caso. “A quienes están sanas se les brinda información de concientización, para que comprendan la importancia de los controles anuales”.

El funcionario explicó que el cáncer de cuello uterino “es la segunda causa de muerte por tumores en la mujer. En el país se detectan entre 3.000 y 4.000 casos anuales”.

La isla de la salud

El sistema de atención primaria de Cuba es uno de los más eficaces y singulares del mundo. Las autoridades sanitarias cubanas atribuyen sus extraordinarios indicadores sanitarios a la importancia que se le dio, durante las últimas cuatro décadas, a la atención primaria, basada en la prevención y promoción de hábitos saludables.

La tasa de mortalidad infantil de la isla se mantuvo por siete años consecutivos debajo de cinco fallecidos menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos. Pero en los últimos dos años bajó aún más y llegó a 4,2 por mil. También llama la atención que los cubanos gocen de una expectativa de vida de 77 años, una de las más altas del mundo.

Hoy en día Cuba, cuenta con unos 33.000 médicos de familia. Esta especialidad constituye un requisito para más del 97 por ciento de los licenciados en medicina, que tras acabar sus estudios deben pasar un año como internos y dos como residentes para completar su formación.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY